Hace unos d铆as publiqu茅 un post titulado Miner铆a y comunicaci贸n: retos pendientes para enfrentar los conflictos sociales, aqu铆 explico un poco m谩s los desaf铆os comunicacionales de las organizaciones mineras
Precisamente escenarios de conflicto generan este tipo de presi贸n por
contar con soluciones especializadas que ordenen la forma en que las empresas
se comunican, tanto dentro como fuera de ellas.
Por otro lado, el estudio y aplicaci贸n de las comunicaciones
corporativas, en sus variables internas y externas, a煤n no est谩 desarrollado
integralmente y con el profesionalismo debido. Un peque帽o ejemplo es que los
trabajos de identidad corporativa, tanto en estudio como en aplicaci贸n, son
b谩sicamente inexistentes y/o sesgados hacia la identidad gr谩fica, cuando su
sola definici贸n abarca mucho m谩s.
[Lee tambi茅n: Identidad Corporativa: ¿cu谩l es su importancia?]
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Pero tratemos de ir un poco m谩s all谩: ¿Por qu茅 deber铆amos crear
un departamento de comunicaci贸n en nuestras organizaciones? Voy a sugerir 10
motivos por los cuales deber铆amos hacerlo.
Toda organizaci贸n es productora de mensajes. Es imposible
organizar sin comunicar; por este solo motivo es importante gestionar la
comunicaci贸n y el manejo de los mensajes para optimizar la comunicaci贸n, es
decir, gestionar la propia organizaci贸n. Una buena organizaci贸n, tiene una
buena comunicaci贸n. ¡Es importante que tengamos esto claro!
[Lee tambi茅n: Responsabilidades Centrales de la Comunicaci贸n Corporativa]
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Gestionar la comunicaci贸n de la organizaci贸n nos lleva a
otra importante variable, otorgar valor a los mensajes que ofrece la empresa a
sus diferentes stakeholders. Esto le da un componente significativo a las
relaciones de la empresa frente a sus pares, lo cual le otorga identidad y
unicidad.
[Lee tambi茅n: 5 Ideas para generar contenido en redes]
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El 谩rea de comunicaciones de una empresa, se consolida como
un asesor de crisis para la direcci贸n de la compa帽铆a, generando el know how
para canalizar la situaci贸n de forma pr谩ctica y met贸dica.
Motivo 4. Gestor de cohesi贸n
El 谩rea de comunicaciones corporativas es el facilitador de
las acciones orientadas a cohesionar a las diferentes 谩reas de la organizaci贸n
hacia el logro de sus objetivos organizacionales. Fortalece y/o facilita el
cambio cultural si es que fuera necesario.
El comunicador es un especialista en el desarrollo de la
reputaci贸n empresarial, ofrece alternativas que facilitan su manejo, establece
vasos comunicantes entre los diferentes p煤blicos objetivo, y ofrece feedback
para posicionar la imagen de la empresa en escenarios adversos.
Motivo 6. Avance tecnol贸gico
Estamos frente a un evidente avance de la tecnolog铆a, el
mismo que est谩 condicionando la forma en la que las empresas se relacionan con
su entorno. Si bien antes la comunicaci贸n corporativa utilizaba los grandes
p煤lpitos de los mass media, hoy las relaciones p煤blicas 2.0 est谩n cambiando
nuestra forma de acercarnos a nuestros stakeholders. Esto requiere una gesti贸n
integral que un 谩rea de comunicaciones corporativas le puede y debe dar.
El comunicador tiene la capacidad de desarrollar buenos y
duraderos v铆nculos con la prensa local, de tal forma que pueda contar la
historia de la empresa siempre que sea necesario, y construir branding alrededor
de la marca.
Motivo 8. Soporte de marketing
Desde luego, las grandes organizaciones poseen departamentos
de marketing, responsables de la promoci贸n, distribuci贸n y ventas de los
productos y servicios de la empresa; sin embargo, los departamentos de
comunicaciones ofrecen un apoyo estrat茅gico en la presentaci贸n de la empresa
tras la marca, variable muy importante en tiempo de manejo de la reputaci贸n
empresarial.
Todas las empresas requieren atraer al mejor talento. El
apoyo del departamento de comunicaci贸n en la construcci贸n de la marca en el
mercado laboral, es realmente importante. La generaci贸n de buena reputaci贸n
entre los profesionales es clave en el crecimiento de la empresa, y el 谩rea de
comunicaci贸n tiene un rol protag贸nico.
Motivo 10. Generar confianza
En general el departamento de comunicaci贸n, es un
facilitador de confianza entre los diferentes p煤blicos de la empresa, lo que le
permitir谩 rentabilizar a largo plazo, reduciendo sus niveles de incertidumbre
organizacional.
Es importante que la comunicaci贸n sea planificada y gestionada eficientemente; y en el proceso por lo menos debe aparecer un especialista que sea el gran gestor del proceso.
Es importante que la comunicaci贸n sea planificada y gestionada eficientemente; y en el proceso por lo menos debe aparecer un especialista que sea el gran gestor del proceso.
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1 comentario:
Este tipo de departamentos permite un mejor control de comunicaci贸n y de temas de inter茅s, que son necesarios para que se construya bases fuertes y generando mejor trabajo en equipo.
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