s谩bado, 31 de marzo de 2012

馃煡 CRISIS y COMUNICACI脫N ORGANIZACIONAL


Una de las caracter铆sticas principales de una crisis organizacional es su naturaleza coyuntural, es decir, su s煤bita aparici贸n en un ambiente de normalidad o regularidad de operaciones empresariales.

La crisis es una irrupci贸n s煤bita y sorpresiva, que suele generar una situaci贸n de incertidumbre dentro de las organizaciones al punto que la llegan a desestabilizar.

Por este motivo las empresas desarrollan estrategias para reducir el nivel de desorden ocasionado, as铆 como el tiempo que este dura en el funcionamiento de la organizaci贸n.

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Sin embargo, hay empresas que se han acostumbrado a vivir en permanente crisis, o en un ciclo constante de turbulencias todo tipo. Despidos, problemas con proveedores, baja en las ventas, desmotivaci贸n laboral, p茅rdida de credibilidad, etc.

¿C贸mo afecta un ambiente de este tipo al trabajo de comunicaciones? ¿Es todo esto un gran problema de comunicaci贸n? ¿En qu茅 grado contribuye la comunicaci贸n en la superaci贸n de la crisis?

Dependiendo del diagn贸stico, la crisis puede ser comunicacional o no. Si no lo es, habr铆a que descubrir en qu茅 medida la aplicaci贸n de herramientas comunicacionales puede ayudar a superarla. En cambio, si el problema es espec铆ficamente comunicacional, deber铆amos acercarnos al problema lo m谩s que podamos.


Cuando encontramos una organizaci贸n con una crisis comunicacional, debemos preguntarnos si esta es interna o externa. A veces 茅sta es una pregunta del tipo, ¿qu茅 fue primero, el huevo o la gallina? Sin embargo, es bueno saber si tenemos una empresa comunicacionalmente ordenada en el 谩mbito interno: (mensajes definidos, canales adecuados, recurso humano necesario). Si es cierto que todo anda bien dentro de casa, entonces no nos queda m谩s que averiguar qu茅 sucede en el frente externo.

A lo mejor no decimos lo que deber铆amos, o tal vez lo decimos mal o por lo menos de forma borrosa, sin analizar y escudri帽ar a nuestros p煤blicos objetivo.

El trabajo de comunicaciones y su organizaci贸n suponen un permanente desarrollo de herramientas de recolecci贸n de informaci贸n para obtener adecuados diagn贸sticos; pero m谩s todav铆a, un acertado procesamiento de informaci贸n. Un mal diagn贸stico nos puede llevar a un tr谩gico final.

Por otro lado es bueno identificar correctamente el tipo de medicina (comunicacional) que el paciente (la empresa) deber谩 tomar. Mejora de la comunicaci贸n interna, endomarketing, mejoras en las relaciones p煤blicas, un acertado desarrollo del talento, etc.

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