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Tuesday, September 7, 2010

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?


Hace algunos años, en la fría Zurich tuve la oportunidad de ver que varios productos ofertados en Migros o Coop (Equivalentes suizos de nuestos metros o plazaveas) tenían grandes logos que anunciaban su condición de socialmente responsables y/o ecológicos.

Por ejemplo Banana Chiquita, de Chiquita Brands anuncia su compromiso con las comunidades en las que se desarrolla. Chequeando en la web de Chiquita Brands, encuentro que tiene publicado el acuerdo de libertad sindical con los bananeros de Costa Rica y que se consigna como su esfuerzo empresarial por asegurar los derechos laborales de sus colaboradores. ¡Nada mal! y por si fuera poco publican sus certificaciones y compromisos ambientales.

La info está precisamente en ingles, alemán y francés debido precisamente a que el mercado comunicacional al que se dirige está información esta conformado por los europeos y estadounidenses.

Acuerdo entre la UITA Colsiba y Chiquita brands sobre libertad sindical

Pero, no solamente encontré a Chiquita Brands, marcas de yogurt, café, cremas dentales, e incluso árboles de navidad anunciaban su sólido compromiso social basado en las buenas prácticas y cuidado del medio ambiente.

Todo este movimiento es precisamente conocido como RSC.

RSC son las iniciales de Responsabilidad Social Corporativa, y como dice Wikiperia, también es conocida como Responsabilidad Social Empresarial. Este modelo de gestión está muy de moda entre las organizaciones, sobre todo en aquellas grandes empresas que tienen un gran impacto entre las comnidades en las que opera, como es el caso de Chiquita.

La definición de Wikipedia sobre RSC es la siguiente:

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

En el Perú, tomando en cuenta lo compleja que es nuestra realidad por su naturaleza multicultural y los constantes conflictos sociales en el interior; se hace necesaria una acertada gestión de la responsabilidad social.

Las compañías mineras grandes son, probablemente, las organizaciones que aplican con mayor sensibilidad este tipo de gestión en sus operaciones: Southern Peru, Yanacocha, Antamina, Xtrata, etc. Sin embargo existe mucho desarrollo en las empresas comerciales y financieras como el BBVA o Backus y Johnston.

En el próximo post veremos el desarrollo de la gestión de la RSC de Cementos Lima





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