jueves, 17 de junio de 2010

La PR de BP, Las relaciones publicas de British Petroleum



Reto a cualquier especialista en comuniaciones y relaciones públicas a manejar un caso como el de British Petroleum (BP). Cómo manejarían unstedes la imagen corporativa de una compañía que es resposable de uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos.

Vía BBC
El jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, experimentó su cuota de esa pesadilla ecológica, económica, social y política creada por el imparable derrame, durante una audiencia este jueves en el Congreso de los EE.UU. durante la que se negó a asumir responsabilidad por el accidente.

Esta fue la primera presentación de Hayward ante el Congreso, quien ha sido la cara de BP durante la crisis, una función en la que ha cometido errores de relaciones públicas, como pedir que "me devuelvan mi vida".

Además ha sido percibido por muchos como "insincero" al no suministrar cifras exactas sobre la dimensión del derrame, una percepción que es posible que no cambie tras una audiencia en la que los parlamentarios se confesaron frustrados por las "respuestas esquivas" de Hayward.
Es muy interesante seguir este caso, no solamente desde el punto de vista de la catástrofe ecológica, sino además desde el punto de vista de las comunicaciones corporativas, y los medios de comunicación, sobre todo en los Estados Unidos.

Es precisamente en USA donde se está librando la batalla más dura en términos de PR. BP es vista por la mayoría de norteamericanos como una empresa extranjera y negligente; y de esa forma es también vista por el Capitolio y la misma Casa Blanca. Les recomiendo un artículo sobre el tema, escrito por Eric Reguly que grafica de forma muy interesante cómo es que se está librando esta batalla en el Golfo de Mexico.

Aqui un video que grafica la actitud de la gente de BP ante la interminable fuga de petroleo en el Golfo de México.





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