viernes, 15 de mayo de 2020

¿Cómo ACTUA y cómo FORTALECEMOS nuestro SISTEMA INMUNOLÓGICO para hacer frente al COVID 19?

  SALUD   Muchos factores intervienen en el fortalecimiento de nuestras defensas: algunos dependen de nosotros, otros no.Por otro lado, los especialistas sugieren, que la mejor medida que se puede hacer en relación al COVID 19, es mantener una dieta saludable y hábitos que beneficien a nuestro sistema inmunológico. Aún no hay evidencias que algún alimento, específicamente, pueda combatir el virus.
Nuestros cambios de rutina, horarios de comidas y sueño hacen que nuestro sistema inmunológico también experimente cambios. Pero también intervienen variables ambientales: contaminación, químicos tóxicos, bacterias, o como en este caso: virus como el COVID 19,

Nuestras defensas dependen de muchas variables, que son factores internos: enfermedades autoinmunes, cambios estacionales, edades extremas de la vida, pero existen otros factores externos sobre los cuales sí podemos actuar.


ENEMIGOS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
  • Alimentación desequilibrada 
  • Humo del tabaco 
  • La cafeína 
  • La contaminación ambiental 
  • Estrés, 
  • Sedentarismo 
  • Exceso de ejercicio físico

Estas variables debilitan nuestro sistema inmunológico se debilite, facilitando el contagio de infecciones.

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Si es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas; si es equilibrada, las mantiene en forma o las fortalece.




¿Cuándo debemos sospechar que nuestras defensas están bajas?

Síntomas: 
  • Herpes en los labios, 
  • Cansancio "mayor de lo habitual" 
  • Heridas que tardan en cicatrizar, 
  • Dolores musculares sin haber practicado ejercicio 
  • fragilidad del cabello.

Unas buenas estrategias para aumentar la inmunidad natural las encontramos en la alimentación y el ejercicio físico.

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.

Siguiendo unos consejos alimentarios sencillos nos cargaremos de energía para afrontar la vuelta al trabajo, y en el caso de los niños, la vuelta al colegio. 

No olvidemos que hay que comer de todo: una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector.

Las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica; no obstante, no es sólo una cuestión de cantidad, ya que la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta también es importante. 

Conviene incluir grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja. Consumir regularmente productos lácteos fermentados (yogur, kefir) contribuye a aumentar las defensas.



Otros nutrientes relacionados con el sistema inmunológico

Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.

Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.

Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral…), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde.

Hierro: hígado, carne (especialmente la de caballo), pescado y huevos.

Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.

Practicar regularmente ejercicio físico

En general, es preferible practicar algún tipo de ejercicio aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. La intensidad del ejercicio ha de ser moderada, esforzarse hasta perder el aliento nunca es recomendable.

Evita el sobreesfuerzo. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, debes empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo a tu condición física y edad. Progresivamente podrás ir aumentando la intensidad del ejercicio físico, pero siempre evitando cansarte demasiado.

No debemos olvidar otros dos factores importantes: el descanso nocturno, respetando el tiempo del sueño (entre 6 y 8 horas), ya que algunas de las células de las defensas se producen durante el descanso; y el cuidado de nuestra piel, la barrera física que mantiene a raya las infecciones.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin