Una redacción sin divisiones que facilita la conversación entre profesionales de diferentes perfiles.
Una gran apuesta por la innovación y por las historias audiovisuales.
[Lee también: "Teníamos un periódico y hemos descubierto que tenemos una marca".]
Estas son solo algunas de las características del nuevo periodismo que se está desarrollando en El País de España, que ya no se mira a sí mismo como un periódico impreso, estático y unívoco; sino más bien como un medio digital que además tiene un complemento impreso.
- Números que hablan
El accidente de Germanwings en marzo pasado grafica claramente el proceso de transformación digital que estamos experimentando a nivel global.
En El País, el 50% de las búsquedas informativas respecto del accidente vinieron desde teléfonos móvile, 45% de las búsquedas llegaron desde un ordenador en casa y solo 5% usaron sus tabletas para buscar información sobre el tema.

- Redes sociales
Las redes sociales suponen un gran reto para El País y el resto de medios de comunicación, porque implica renovar contenido constantemente y en línea con lo que viene sucediendo en este mismo momento en el mundo.
Pero también supone ofrecer información con un importante grado de profundidad, rigurosidad y estilo propio que es lo que los lectores esperan del medio.
"Lograr un equilibrio entre dos velocidades: ser ultrarreactivo; y a la vez buscar la profundidad" Opina Andrea Rizzi, redactor jefe de Internacional de El País.
De hecho, el paso de "diario" a ser una fábrica de contenidos transmedia genera una serie de desafíos para El País: ¿deben las tendencias guíar los contenidos? ¿cuál será ahora el modelo del negocio? ¿hasta dónde ser frívolos en la información con tal de tener más clics? ¿cómo adaptarse a las nuevas tendencias en contenidos desde la óptica periodística?
¿El siguiente paso para El País? Televisión por internet.
Definitivamente pronto seremos también parte de esa historia.
· Facebook: DurandCom
· Twitter: @durandcom / @luisjesus
· LinkedIn: Luis Durand
· Skype: luis.durand1
· Email: durandcomunicaciones@gmail,com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario