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Sunday, August 31, 2014

Comunicación Política: A propósito del video de Salvador Heresi


Es un jueves por la mañana. Lima, como casi siempre por estas fechas, está nublada, fría y húmeda. Sin embargo, lo que está dejando de ser fría es la campaña política que definirá el próximo alcalde de la tres veces coronada Ciudad de los Reyes.

Un claro candidato lidera las encuestas por casi 50%, cifra que lo pone en una posición más que ventajosa, faltando un poco más de un mes para la elección. Sin embargo estamos en el Perú, en donde los electores terminan por decidir su voto en la misma urna, en el último instante.

¿De qué dependen las victorias electorales en el Perú? Bueno, la mayoría de victorias electorales responden únicamente a condicionamientos emocionales. Es decir, explicar el financiamiento del plan de inversión en saneamiento de la ciudad puede ser infinitamente menos efectivo que aparecer en televisión nacional preparando ceviche.

Por supuesto esta variable es inversamente proporcional al grado educativo del elector. Mientras el votante sea más educado, mayores posibilidades de que este priorice el discurso racional que el emocional.

La semana pasada el candidato Heresi, quien posee un modesto 8% lanzó un video en el que aparece bailando y cantanto un estribillo en el que resume algunas ideas fuerza: la esperanza llegó, él es el salvador, él es la esperanza frente a dos candidatos desgastados por corrupción y/o ineficiencia.

Para entender este tipo de comunicación hay que pensar en la audiencia a la que dirigimos nuestro mensaje, así como el momento en el que se desarrolla.

Si partimos de la idea de que la mayoría de votantes limeños tiene poca instrucción, y basa sus elecciones en fuertes elementos emocionales, entonces la premisa del video es válida: apelemos a la emoción del limeño promedio.

No voy a valorar el criterio estético, que particularmente no comparto, sino aquello que pueda hacer match con nuestro público objetivo.

Por otro lado tenemos el factor tiempo, es decir, falta un mes para una elección en donde solo tenemos 8% aunque con una ligera tendencia al alza. La única estrategia que queda es la agresiva, y el equipo de comunicación de Heresi ha entendido que hay que serlo junto con una alta dosis de creatividad.

Veremos qué más nos depara la campaña

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