La falta de discreción empresarial es uno de los grandes problemas que afectan a las empresas. |
Creo que uno de los valores más importantes de la comunicación interna en las organizaciones es aquel que está dado por la capacidad de gestionar la información formal, y por sobre todas las cosas, la comunicación informal.
En esa lógica, el rumor es un arma que debe ser usada a favor de la organización y no al revés. Esto se logra a través de la aplicación de acertados planes de comunicación organizacional, orientados a objetivos e indicadores que le permita a la compañía generar cohesión e identidad.
Sin embargo, también es cierto que a pesar de lo anterior, hay personas dentro de una empresa u organización en general, que tienden a fungir de "cosmopolitas de la información", es decir que llevan noticias (muchas veces sensible) desde un punto a otro, sin estimar los perjuicios que esto supone para los objetivos e intereses de la empresa y sus integrantes.
Esto ocurre con frecuencia en organizaciones con bajos estándares de control comunicacional, bajos niveles de identificación y culturas débiles; las mismas que generan una suerte de individualismo laboral y poco sentido de equipo.
Esta falta de madurez corporativa se combate con decisión de los directores de la empresa, y con políticas de gobierno corporativo y comunicación, que generen un cambio organizacional en el comportamiento de los miembros de la empresa.
De hecho es un trabajo intenso a nivel cultural, que demanda tiempo y esfuerzo, pero que no es imposible de realizar cuando hay interés por mejorar.
A nivel organizacional, este tipo "manejo" un tanto libertino de la información puede generar la filtración de información estratégica, y a la larga, el decaimiento del negocio. Ya no hablamos solamente de la ausencia del liderazgo o baja autoestima de los trabajadores.
Esta falta de madurez corporativa se combate con decisión de los directores de la empresa, y con políticas de gobierno corporativo y comunicación, que generen un cambio organizacional en el comportamiento de los miembros de la empresa.
De hecho es un trabajo intenso a nivel cultural, que demanda tiempo y esfuerzo, pero que no es imposible de realizar cuando hay interés por mejorar.
A nivel organizacional, este tipo "manejo" un tanto libertino de la información puede generar la filtración de información estratégica, y a la larga, el decaimiento del negocio. Ya no hablamos solamente de la ausencia del liderazgo o baja autoestima de los trabajadores.
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