miércoles, 26 de agosto de 2015

7 Consejos previo al desarrollo del branding interno en tu empresa





El branding interno es un concepto nuevo e interesante que, sin embargo, no se ha aplicado ni explorado a fondo en la mayoría de organizaciones. ¿cómo lo encaras? ¿cómo lo ejecutas? ¿cómo lo mides?

En mis artículos anteriores hemos explorado los beneficios de desarrollar planes de branding interno entre nuestros colaboradores, ahora me gustaría compartir con ustedes algunos consejos a la hora de desarrollar un programa de este tipo entre nuestros colaboradores.

Las organizaciones no son homogéneas, tienen diferentes características en función a su razón de negocio, clientes, historia, cultura corporativa, etc. En este sentido la forma en la que se generará la necesidad y la aplicación de la estrategia de branding interno va a variar en función a la empresa en la que la aplicaremos. 

Tomemos en cuenta las siguientes variables antes de empezar:

1#   Examina el perfil de tu negocio.
Como dijimos anteriormente, el sector y giro del negocio definen las características, mensajes y oportunidad de la estrategia. El perfil del negocio, además, define el posicionamiento de la marca, y las oportunidades de reposicionarla o reforzarla entre nuestros colaboradores.

2#  Valores compartidos
Hay un elemento básico en la creación de branding interno que debemos tomar en cuenta en el momento de desarrollar su planificación. Esta está referida a los valores practicados por los colaboradores de la organización y que serán indispensables en la creación de branding. La marca llevará muchos o algunos de estos valores, lo cual permitirá que  su espíritu sea mucho más fácil de adoptar por los clientes internos de la organización. 

3#  Estado de la marca
Aún cuando no exista un programa de branding interno en marcha, existe una marca interna, la misma que puede ser potencial, resistida o neutra.
  • Potencial: Existen oportunidades de que la marca sea fácilmente adoptada por los clientes internos.
  • Resistida: La marca interna por sí sola es desagradable por los trabajadores de la empresa.
  • Neutra: La marca no genera emociones ni a favor ni de rechazo. 

4#  Actitud hacia la comunicación
Es importante conocer la actitud de la empresa hacia la comunicación. Es decir, veamos si la dirección de la organización es conservadora o abierta al tema; si tiene conocimientos previos en comunicación; y cómo reaccionarían en un entorno de marketing de recursos humanos. 

5# Gestión actual de los recursos humanos
Hablamos un poco más sobre este punto en posts anteriores, pero es conveniente recordar la gran relación que tiene la gestión de RRHH sobre el desarrollo de la marca interna. Una gestión de RRHH que trabaje decididamente sobre la motivación intrínseca y extrínseca tiene grandes posibilidades de ser exitosa. 

6#  Definición de los Key Drivers de Branding Interno
Los Key Drivers, elementos posicionadores de cualquier marca, deberían ser los mismos en el ámbito interno, por lo que conviene identificarlos y determinar su coherencia con los valores compartidos de la organización. Las actividades próximas de comunicación deben vender la marca atendiendo estos Key Drivers. 

7#  Empoderamiento de la comunicación
Otro elemento importante previo a desarrollo del plan de branding interno es el empoderamiento del equipo de comunicación: ¿tendrá los recursos humanos, económicos y materiales necesarios? Porque como decimos en Perú, no se puede pedir arroz con pato por dos soles, o sea no se pueden esperar resultados exitosos si no hay inversión. 

Por otro lado es importante conocer cuál será la posición del equipo de comunicación, cuál será su área de influencia y su margen de maniobra para llevar a cabo el proyecto de branding interno.

Continuaremos explorando más temas relacionados con comunicación organizacional y branding interno en nuestros próximos posts.


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