miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Como desarrollar una marca exitosa en Facebook?

Desarrollar una marca en Internet, eventualmente, puede tener las mismas aristas que el mismo proceso en el "mundo real"; sin embargo es preciso observar que los cánones que tiene Internet se basan en la colaboración, la retroalimentación y en el desarrollo viral de la marca que se pretende crear.

Facebook se presenta como un escenario propicio para el desarrollo viral de una marca. De hecho una marca no es más que un conjunto de valores asociados a una idea y que tienen luego una traducción gráfica (logotipo).

Muchas son las organizaciones y movimientos que están moviendose repidamente hacia Internet en general, y Facebook en particular para promocionar sus productos, servicios e ideas; pero regresamos a la pregunta del inicio ¿Cómo desarrollar una marca exitosa en Facebook?

Facebook te provee de tres opciones que todos tenemos disponibles en nuestros respectivos perfiles:



Nosotros podemos:
  • Crear una página oficial
  • Crear una comunidad
  • Crear un grupo

La página oficial:

Si decides crear una página oficial en Facebook, tú serás quien la administre. Pero si te animas a crear un grupo, llegado a un número de miembros (5000), Facebook administrará directamente el espacio.

En tu página oficial en Facebook tendrás la oportunidad de colocar actualizaciones de tu Blog, (si lo tienes), a través de las "notas". También aparecerás en las actualizaciones de muro de tus fans.

Pagina de Abercrombie & Fitch

La Comunidad:
La comunidad está creada básicamente para apoyar a una candidato, o una idea. Por ejemplo creo que sería una interesante herramienta para desarrollar una campaña de marketing viral, pero nuevamente la desventaja: pierdes la dirección de la comunidad una vez alcanzado un número importante de fans o miembros.

Los grupos:
Los grupos son espacios de interacción con miembros con gustos e intereses similares, pero que, al igual que las comunidades pasan a ser administrados por Facebook una vez que llegan a cierto número de integrantes. Puedes segmentar de mejor manera, pero la personalización es bastante baja.

Si deseas trabajar una marca en Facebook te recomendaría dedicar mucho tiempo al producto, y bastante actualización. El truco en todo esto es ser una fuente importante de información con rico valor agregado para tus clientes y público en general.

Mayor información: http://carloscabrera.net/2010/02/paginas-de-fans-vs-grupos-en-facebook-cual-es-mejor/

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