martes, 30 de marzo de 2010

Clima Laboral y Sindicatos

Uno de los temas en los que la mayoría de compañías incurren es la pésima política de clima laboral que aplican en sus estructuras organizacionales. Es común observar que cada área de la empresa es, en muchos casos dirigida como una suerte de feudo; en donde el jefe directo es el el único filtro comunicacional; en donde además los empleados no tienen mayores posibilidades de utilizar de forma "creativa" su comunicación ascendente.

Pero qué sucede cuando esta relación se produce cuando existe un sindicato de por medio. Pues es más complicado aún. Existen diferentes forma de abordar una situación en la que existe un mal clima laboral y, además, o producto de eso; un sindicato.

La utilización de estructuras de comunicación verticales; una mala gestión de los recursos; un estilo de dirección clásico de tipo fordista, y la constante creencia de que los trabajadores "nunca se darán cuenta de las cosas"; favorece la fortaleza de sindicatos conflictivos.

Aquellos, se alimentan del resentimiento creado en los trabajadores... quienes además no tienen mayores canales de comunicación; y que observan en la organización sindical a un importante aliado.

Cambiar esto implica:

  • Transparencia
  • Buena gestión del negocio
  • Comportamiento ético

Es importante aplicar estas premisas para desarrollar marcos importantes de actuación, que deben ir sumadas a una importante estrategia de entrenamiento de los mandos medios en la organización.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin