miércoles, 15 de diciembre de 2021

🔴Nexa anuncia suspensión de operaciones de la mina Cerro Lindo tras bloqueo

 

  ECONOMÍA    La compañía Nexa ha informado que suspende las actividades de la mina subterránea Cerro Lindo en Ica, debido a los bloqueos ilegales en las vías de acceso por un grupo de personas no reconocidas en los convenios firmados entre la mina y las comunidades del área de influencia.

En el Perú aparecen constantemente conflictos entre las comunidades de las áreas de influencia directa e indirecta, y las operaciones que en esa zona extraen recursos. 

Aunque es cierto que en muchas ocasiones las empresas mineras, o en general, extractivas, adolecen de programas inteligentes de responsabilidad social, también es cierto que muchas de estas empresas deben enfrentarse a las demandas injustificadas que hacen las comunidades; quienes al final lo único que buscan es dinero. 

Las empresas mineras sobretodo, se ven obligadas a pagar a los líderes de las comunidades o frentes de defensa para saltar aquellos obstáculos y se va creando un círculo vicioso de corrupción, del que luego no pueden escapar. 

En este caso, Nexa, que particularmente sé que tienen programas acertados de responsabilidad social, se ha visto envuelta en este tipo de situaciones que no hacen más que contribuir, una vez más, deshacer la poca institucionalidad del Perú, y debilita las ya mermadas bases de la economía nacional. 




No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin