Las dimensiones del escándalo de corrupción que viene ocurriendo actualmente en la FIFA están alcanzando niveles pocas veces vistos y atraviesan no solamente lo meramente deportivo y policial, sino incluso lo geopolítico y comunicacional.
La organización internacional que agrupa a las federaciones nacionales
y organiza los principales torneos futbolísticos del planeta ha sido
cuestionada numerosas veces por los manejos poco transparentes que ha hecho en
los últimos años, acompañados por serias denuncias por corrupción y fraude.
Sin embargo, ahora 14 de sus más altos dirigentes han sido
capturados y puestos a disposición de la justicia con la posibilidad de ser
extraditados a los Estados Unidos para ser procesados por corrupción.
El expediente FIFA comprende el arresto e investigación de nueve directivos y cinco ejecutivos corporativos por 47 cargos, cuyos delitos que ascienden a casi 150 millones de dólares. Según se sabe 110 millones de dólares corresponden a la organización de la Copa América Centenario.
[Lee el detalle del expediente acusatorio aquí]
Algunos de los principales acusados por corrupción y fraude, entre ellos Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol |
International Sports and Leisure fue la compañía que le permitió
a la FIFA comercializar sus certámenes deportivos con especial foco en América
Latina. De acuerdo a las investigaciones esta habría sido una empresa de
fachada que permitió ejecutar numerosos actos de corrupción cuya modalidad consistiría
en recibir grandes comisiones de parte de las empresas de marketing para
asegurar los derechos de los eventos FIFA, incluyendo desde luego la propia Copa del
Mundo.
Este escándalo configura un gran problema para todas las empresas y organizaciones que se han vinculado comercialmente con la FIFA dado que siembra un manto de duda sobre las reputaciones de todos quienes han tejido relaciones con esta multinacional del fútbol.
John Oliver da una explicación de lo que es la FIFA actualmente y los escándalos que la rodean:
Las marcas y el escándalo
Todas las marcas auspiciadoras que están alrededor de la FIFA y la promoción de sus eventos deportivos se han visto envueltas en la controversia, precisamente por que su reputación e imagen están envueltas en la sombra del escándalo.
Todos los auspiciadores que tiene alcualmente la multinacional del fútbol han expresado su rechazo a todo tipo de práctica relacionada con la corrupción, y evidentemente no es para menos cuando está en juego el activo más importante que tiene una marca.
Entre las marcas que han demandado respuestas rápidas de parte de la FIFA están Visa, Nike, Coca Cola, Adidas y McDonalds.
Visa ha amenazado a FIFA con resolver su participación como sponsor de todos los eventos FIFA si es que no se hace una profunda depuración de los directivos acusados por corrupción:
"Como sponsor contamos con que la FIFA tomará medidas rápidas e inmediatas para solucionar esos problemas" comunicó Visa, y agregó "estimular a las comunidades a unirse y celebrar el espíritu de competencia y éxito personal"
McDonalds y AB Inveb han expresado la necesidad de mantener los estándares éticos y de transparecia propios del fútbol.
Sin embargo, la marca que ha resultado más afectada es precisamente Nike. La marca ha sido acusada indirectamente de ofrecer sobornos para auspiciar todo el material deportivo de la selección brasileña.
Y aunque Nike no ha sido mencionada directamente en las investigaciones, sí se investiga el pago de sobornos de una empresa deportiva multinacional con la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1996, año en que Nike se convirtió en sponsor de la selección brasileña.
Trascendencia geopolítica
La crisis de la FIFA ha alcanzado además una dimensión geopolítica dado que se ha convertido en la plataforma del presidente ruso Vladimir Putín para acusar a Estados Unidos de estar detrás de una campaña que tendría como objetivo quitar a Rusia de la organización del próximo mundial de fútbol.
"En mi opinión el viernes debe celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para mpedir la celebración del Mundial de 2018 en Rusia" dijo Putín.
Opinión diferente tuvo el Primer Ministro británico David Cameron quien pidió al recientemente reelegido Joseph Blatter su renuncia al cargo de presidente FIFA.
Y claro, en este nivel se juegan otras variables en las que el fútbol solo es un mascarón de proa o la punta del iceberg de algo mucho más grande en política internacional.
El escándalo FIFA trae consigo una serie de pugnas geopolíticas que dejan en evidencia las tensiones internacionales entre Rusia y Occidente, y cómo tomar partido representa una forma de ampliar las fronteras de esta pugna.
Sin embargo, más allá de las pugnas, queda claro que la imagen que la FIFA proyecta, así como la de todas sus actividades están contaminadas con un escándalo que parece ser solo el inicio de una serie de revelaciones que podrían determinar el futuro del fútbol.
Veremos cómo se desarrollan las investigaciones y cómo los actores involucrados luchan por alejarse de la impresión de fraude que ahora rodea a todas las actividades de la FIFA.
Este escándalo configura un gran problema para todas las empresas y organizaciones que se han vinculado comercialmente con la FIFA dado que siembra un manto de duda sobre las reputaciones de todos quienes han tejido relaciones con esta multinacional del fútbol.
John Oliver da una explicación de lo que es la FIFA actualmente y los escándalos que la rodean:
Todas las marcas auspiciadoras que están alrededor de la FIFA y la promoción de sus eventos deportivos se han visto envueltas en la controversia, precisamente por que su reputación e imagen están envueltas en la sombra del escándalo.
Todos los auspiciadores que tiene alcualmente la multinacional del fútbol han expresado su rechazo a todo tipo de práctica relacionada con la corrupción, y evidentemente no es para menos cuando está en juego el activo más importante que tiene una marca.
Entre las marcas que han demandado respuestas rápidas de parte de la FIFA están Visa, Nike, Coca Cola, Adidas y McDonalds.
Visa ha amenazado a FIFA con resolver su participación como sponsor de todos los eventos FIFA si es que no se hace una profunda depuración de los directivos acusados por corrupción:
"Como sponsor contamos con que la FIFA tomará medidas rápidas e inmediatas para solucionar esos problemas" comunicó Visa, y agregó "estimular a las comunidades a unirse y celebrar el espíritu de competencia y éxito personal"
McDonalds y AB Inveb han expresado la necesidad de mantener los estándares éticos y de transparecia propios del fútbol.
Sin embargo, la marca que ha resultado más afectada es precisamente Nike. La marca ha sido acusada indirectamente de ofrecer sobornos para auspiciar todo el material deportivo de la selección brasileña.
Y aunque Nike no ha sido mencionada directamente en las investigaciones, sí se investiga el pago de sobornos de una empresa deportiva multinacional con la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1996, año en que Nike se convirtió en sponsor de la selección brasileña.
Trascendencia geopolítica
La crisis de la FIFA ha alcanzado además una dimensión geopolítica dado que se ha convertido en la plataforma del presidente ruso Vladimir Putín para acusar a Estados Unidos de estar detrás de una campaña que tendría como objetivo quitar a Rusia de la organización del próximo mundial de fútbol.
"En mi opinión el viernes debe celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para mpedir la celebración del Mundial de 2018 en Rusia" dijo Putín.
Y claro, en este nivel se juegan otras variables en las que el fútbol solo es un mascarón de proa o la punta del iceberg de algo mucho más grande en política internacional.
El escándalo FIFA trae consigo una serie de pugnas geopolíticas que dejan en evidencia las tensiones internacionales entre Rusia y Occidente, y cómo tomar partido representa una forma de ampliar las fronteras de esta pugna.
Sin embargo, más allá de las pugnas, queda claro que la imagen que la FIFA proyecta, así como la de todas sus actividades están contaminadas con un escándalo que parece ser solo el inicio de una serie de revelaciones que podrían determinar el futuro del fútbol.
Veremos cómo se desarrollan las investigaciones y cómo los actores involucrados luchan por alejarse de la impresión de fraude que ahora rodea a todas las actividades de la FIFA.
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