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sábado, 6 de mayo de 2017

7 componentes del brief del proceso de naming


Si estás en inmerso en el proceso de desarrollo de branding, es importante que sepas cómo redactar un brief, y qué lo compone.

Probablemente esta es la etapa más importante de todo el proceso, porque es el derrotero que define la marca y su significado.

A continuación te muestro los elementos básicos que son parte del brief de naming, en el proceso de branding.

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#1 Antecedentes de la compañía.

  • Breve descripción de la organización (historia, origen, filosofía, objetivos, misión, visión, valores corporativos).
  • Problemas/oportunidades que motivan la creación de la nueva marca.
  • Análisis del mercado (dimensión en unidades/valor, características, tendencias, competencia, canales de distribución y pesos específicos).

#2 Antecedentes de la marca o producto

  • Estrategia de marca.
  • Hechos relevantes, historia, problemas, oportunidades.
  • Portafolio de productos de la compañía.
  • Sistema de marca de la compañía.
  • Políticas de naming de la compañía.
  • Condicionantes estratégicos para la creación del nombre.
  • Posicionamiento respecto a competidores directos e indirectos.
  • Territorios y lenguajes de la competencia.


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#3 Conceptualización de marca o producto

  • Definición del concepto deseado del producto / servicio / empresa.
  • Definición de atributos funcionales de la oferta.
  • Definición de la gama de beneficios (funcionales, emocionales, personalidad, esencia).
  • Ventaja competitiva.
  • Reasons to believe.
  • Puntos fuertes y débiles.

#4 Personalidad de la marca
  • Definición y descripción.
  • Asociaciones y evocaciones. (imágenes, personas, objetos, animales, sensaciones, sonidos, música, colores, formas, texturas, materiales, acabados, sabores, aromas, conceptos, hechos, épocas, espacios, países, etc).

#5 Público objetivo
  • Perfil demográfico (género, edad, clase social, hábitat, zona geográfica).
  • Perfil psicográfico (estilo de vida, hábitos, costumbres, creencias, motivaciones, frenos, actitudes, hobbies, insights.
  • Rol del público objetivo en el proceso de consumo, (comprador, consumidor, prescriptor).


#6 Características del nombre
  • Significado y asociaciones
  • Tipo de nombre (descriptivo, evocativo, patronímico, toponímico, sigla, abstracto)
  • Estructura: palabras y sílabas
  • Sonoridad
  • Idioma
  • Género
  • Número
  • Estilo

#7 Protección y registro
  • Ámbito geográfico
  • Clasificación


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