martes, 10 de agosto de 2021

💥 6 TENDENCIAS (MÁS HOT ) de MARKETING para el 2022 💥

MARKETING   La actual coyuntura está obligando a todos los habitantes del mundo a cambiar sus modos de vida en todos los sentidos posibles; desde los comportamientos más simples y elementales hasta las más intrincadas decisiones geopolíticas que involucran países, regiones y bloques esconómicos; de eso no cabe ninguna duda. 

En ese contexto, las implicancias en los hábitos de consumo de la población son tales, que los especialistas en gestión y marketing deben identificar de mejor manera las actuales variables que están en juego para poder adaptarse a una serie transformaciones en los modelos comerciales, en las aplicaciones tecnológicas y claramente en los marcos regulatorios nacionales y multilaterales. 

Si hablamos en términos organizacionalmente específicos, algunos de estos cambios, sobretodo en el mundo del marketing, implican por ejemplo, la suspención de los eventos corporativos de cualquier tipo que obviamente va a redundar en la aceleración de los procesos de transformación digital, no digo ya de las empresas sino de todo tipo de organización humana, dado que incluso las misas y todo tipo de servicio religioso se hace por zoom u otra plataforma similar.  

Sin embargo, también estamos siendo testigos que, en medio de este interminable proceso de ensayo - error de aplicación de políticas sanitarias efectivas, los gobiernos han empezado a reactivar las economías de sus países en paralelo con las campañas de vacunación y con los consiguientes temores a la aparición de nuevas variantes virales.

Aun cuando particularmente no soy muy optimista en relación a una vuelta total a la « antigua normalidad», sí es cierto que subyacen algunas preguntas en torno a lo próximo que se viene en términos empresariales: ¿cuáles son los hábitos pospandémicos que se van a mantener en la «nueva normalidad»? esa sería una de mis cuestiones, junto con ¿qué tipo de canales nuevos serán los más utilizados por los consumidores pospandémicos?

En este sentido les voy a presentar algunas tendencias que claramente van a marcar el año que viene en términos de marketing y que hay que tener en cuenta para el desarrollo y ejecución de planes. 

1 Los eventos serán híbridos

Con los cierres obligados y el distanciamiento social, los eventos de cualquier tipo fueron cancelados y esto dio paso a un repunte de las plataformas digitales para la transmisión en vivo. 

Muchos consumidores descubrieron las mieles que supone el consumo de contenido desde la comodidad de su hogar y es bastante probable que continúen con ese hábito incluso cuando la situación se «normalice». 

De igual manera muchas interacciones entre clientes y proveedores se han realizado de manera virtual, lo que originó un ahorro considerable en algunos costos organizacionales y se promovió la inversión en redes sociales y plataformas digitales de todo tipo. 

Estos elementos se han unido para encontrar todo tipo de beneficios en los eventos virtuales que ya han formado una gran comunidad de entusiastas que desearían mantener las cosas en el plano digital; por lo que se avisora una conjunción de eventos presenciales apoyados en AR y VR precisamente para este tipo de público.

2 Alinear contenido

Si una compañía quiere ser líder en su industria va a tener que alinear todas sus formas de comunicación, sobre todo sus relaciones públicas, su liderazgo intelectual y su SEO. Esto supone trabajar en términos de visibilidad, credibilidad y autoridad

Para alcanzar este objetivo, debes trabajar en el desarrollo de contenido web y alinear ese contenido en todas las plataformas de tu negocio, de forma que tengas una platforma sólida de autoridad en diferentes temas. Lo siguiente es desarrollar una estrategia de relaciones públicas en donde terceros respondan positivamente en relación a tu marca, productos, servicios o empresa; con esto se alcanza credibilidad. 

3 Algunas empresas de marketing podrían participar de la propiedad 

Algunas empresas de ventas y marketing podrían obtener una participación en la propiedad de los productos y servicios que están vendiendo, más todavía si estos productos están obteniendo un ingreso significativo. Con este tipo de estrategia, las propias empresas de marketing estarán más interesadas en lograr mayor rotación en los productos que están vendiedo en calidad de consultores. 

4 Tendencia de las marcas a tener un «rostro social»

Los consumidores y el resto de los stakeholders están interesados en comprar y hacer negocios con empresas que aparentemente están interesadas en contribuir con el desarrollo de la sociedad. 

Esta tendencia aparentemente se va a acentuar en los próximos años, por lo que es importante que los planes de marketing incluyan a algunas organizaciones sin fines de lucro que estén dentro de la cadena de valor de la empresa.

Esta oportunidad de asociación tiene el potencial no solo de hacer crecer tu negocio, sino también de alinearlo con misiones filantrópicas que son importantes para ti.

Según el entrenador corporativo Mallory Erickson, las asociaciones entre organizaciones empresariales y filantrópicas pueden llevar a las marcas a un nuevo posicionamiento que las exponda a nuevas audiencias; pero tampoco debe reuír de la necesidad de establecer objetivos que supongan la ejecución de estrategias de marketing de afiliación, porcentaje de donaciones de ventas o patrocinio corporativo.  

5. A.I. Hará que el marketing de influencers sea más fácil y más orientado a los resultados

El próximo cambio en términos de influencers puede estar relacionado con con la adopción de inteligencia artificial para identificar microinfluencers de alto rendimiento, de manera que el ROI se asegure a través de una política que pague unicamente por las conversiones realizadas.

Actualmente que el mercado de influencers estará en los $15 mil millones en el 2022, y se estima que muchos especilistas en marketing destinan 20% de su presupuesto en influencers. De allí la importancia en aplicar herramienta de alto rendimiento, como la inteligencia artificial para asegurar el retorno de lo invertido.

6. Los especialistas en marketing encontrarán alternativas a las cookies de terceros

Las cookies de terceros, son las que no provienen de la web en la que estamos y que se alojan en los servidores de los anunciantes. 

Este tipo de cookies se utilizan para perfilar al usuario a través de sus datos de navegación, que sirve para enviarles publicidad personalizada. Sin embargo, este tipo de práctica sacrifica la privacidad a cambio de información, y Google ya a advertido su fin hacia el 2023.  

Esto va a obligar a las marcas a aumentar sus esfuerzos por recopilar y explotar datos de origen y, además utilizar otras herramientas como el FLoC para personalizar al consumidor sin afectar la privacidad del usuario.

Independientemente, las herramientas de CRM, las encuestas y el contenido interactivo serán cada vez más fundamentales para el éxito del marketing.

Mientras las marcas compiten por la atención del consumidor en estos tiempos aún inciertos, los especialistas en marketing se encontrarán en un rol familiar: agente de cambio. Si tiene en cuenta estas seis tendencias, podrá mantenerse a la vanguardia.

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