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miércoles, 15 de julio de 2015

El reto de la comunicación organizacional



Es difícil a estas alturas de la vida saber realmente cual es el verdadero rol de la comunicación organizacional. Empiezo estas líneas con un enunciado que seguramente no satisface la curiosidad del lector; sin embargo es una invitación a ir más allá del mismo, porque el verdadero rol de la comunicación organizacional está en las necesidades específicas de donde estés trabajando, practicando o asesorando.

En este mismo blog hemos tocado el tema muchas veces, y hemos desarrollado respuestas a esta inquietud desde el punto de vista de autores que le han dado una mirada deductiva al tema. Para algunos el reto de la comunicación organizacional está dado por generar sinergia entre nuestros colaboradores. En otras publicaciones podremos encontrar que el reto de esta disciplina está más bien en la generación de identidad corporativa y/o imagen. Pero ¡vamos! Lo que es bueno para Coca Cola no necesariamente es bueno para el BBVA, y lo que es bueno para Siemens no necesariamente lo será para LAN.

¿Estamos hablando de una relativización de los fines de la comunicación? Pues creo que la respuesta es Sí. Si bien es cierto que la comunicación organizacional tiene como propósito final permitirle a la organización sobrevivir en el tiempo, la utilidad de la herramienta es efectiva de acuerdo a las necesidades de la empresa, las mismas que serán definidas a través del diagnóstico del problema organizacional.
En este punto nos encontramos con que el reto de la comunicación está dado por la acertada definición del problema organizacional, y la mejor solución posible para superarlo. Es decir, la comunicaciónorganizacional como dadora de respuestas a través de técnicas eficaces y eficientes de la ciencia social.

Ahora parece un poco más claro el asunto. Sin embargo, nos lleva a algunas reflexiones más, ¿Qué técnicas se utilizarán para determinar problemas organizacionales relativos a la comunicación? ¿Cuál será la calidad de las soluciones planteadas? Y sobre todo, ¿cuáles son las competencias de los comunicadores que ejecutarán los diagnósticos organizacionales?

¡Vaya! En este punto las cosas se complican un poco más. Veamos, la comunicación organizacional tendría como gran primer reto desarrollar buenos profesionales que la puedan estudiar y sistematizar. ¿Cuál es la calidad de los recursos humanos que componen la comunicación organizacional como especialidad?

Eres lo que escribes, eres como escribes
Creo que muchos estudiantes de la especialidad de comunicaciones no se toman realmente en serio su carrera o especialidad. No creo que todos tengan en cuenta la importancia de lo que estudian, y probablemente muchos ni siquiera sean conscientes de eso. Desde allí partimos mal. Esa fue la mala noticia, la buena noticia es que el propio mercado se encargará de depurar esa variable (y a esos chicos).
Sin embargo, es importante anotar que se requiereprofesionales que tomen en serio la especialidad e investiguen con ojo crítico su naturaleza y los retos que impone el mercado.


La mano invisible que define lo que se enseña
Lo siguiente aspecto de los recursos humanos está dado por la malla curricular en las universidades y que tan cercana al mercado y sus necesidades se encuentra. De hecho mucho depende de la universidad y de las facultades definir la orientación que tendrá ña carrera. ¿Qué queremos? ¿Humanistas que hagan comunicación? ¿Tecnócratas que sean muy prácticos en el manejo comunicacional? ¿Qué tanto conocer la facultad o escuela de comunicación sobre lo que realmente está sucediendo en el mercado?

No siempre las mallas curriculares son la mejor respuesta a las necesidades del mercado, y existe una gran distancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que necesitan las organizaciones.


Necesidad comunicacional de la organización moderna
Definitivamente el relacionamiento de las organizaciones con el mercado ha cambiado. Hace 30 años una empresa de consumo masivo estaba orientada de forma unidireccional hacia el mercado, y el único input que tenía era a través del nivel de ventas y los estudios de mercado que esta ejecutaba en el momento de lanzar productos y servicios.

Sin embargo el relacionamiento con los consumidores finales y en general con la sociedad ha cambiado drásticamente. La comunicación con la empresa es ahora one-to-one y las relaciones públicas en la concepción tradicional también ha sufrido cambios. Hace un tiempo escribí algo al respect.

Comunicación interna 2.0
Qué retos tiene la comunicación interna en tiempos en que conviven casi 4 generaciones en una sola empresa, y en donde los nuevos medios de comunicación configuran una organización desjerarquizada. ¿Qué tipo de liderazgo debe promover? ¿Qué medios de comunicación serán los más indicados? ¿Qué mensajes serán los más poderosos para apelar a los comportamientos deseados?

Estas son solo algunas esferas en las que la comunicación organizacional debe enfocarse para superar los retos que le depara este siglo. Todos estos retos suponen contemplar a la organización como un todo en constante evolución y desarrollo. Este todo debe ser atacado tanto a nivel general como a nivel particular, y exige un análisis de la sociedad y del mercado. Pero además exige que podamos contemplar la disciplina en tanto el propio mercado, o sea hacer un análisis introspectivo.

¿Estamos entonces frente a un análisis biunívoco? Pues sí. Este es un análisis biunívoco en la medida que miramos la herramienta y el objeto de la herramienta como un todo en relación. Ambas conversan y se definen en el tiempo con respecto a su propio desarrollo.

Este desarrollo nos obligará de redefinir constantemente cada arista de la disciplina: branding, medios 2.0, convivencia generacional e incluso desarrollo socio económico de los países en los que la comunicación organizacional es practicada.

Como verán, un amplísimo reto.

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