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miércoles, 15 de julio de 2015

6 tips imperdibles para desarrollar una revista en tu empresa


Creo que uno de los mecanismos de comunicación interna más utilizados y paradójicamente más incomprendidos es, sin duda, la revista corporativa o institucional.

Muchas compañías la producen como una suerte de commodity sin pensar por un momento en las grandes posibilidades que ofrece este vehículo en términos de comunicación, identificación y cohesión organizacional.

La revista interna, tiene como función profundizar en temas que la compañía considera de interés para sus trabajadores. Pretende posicionar y fijar temas entre los colaboradores de la empresa para que estos los puedan socializar entre sus compañeros, e incluso amigos y familiares.

La revista interna es una herramienta que permite a los trabajadores convertirse en embajadores de la compañía, e ir construyendo reputación e imagen tras la marca.

Pero veamos algunos consejos para desarrollar una buena revista corporativa en tu empresa.


#1 Planificación
Esto implica definir los objetivos que tendrá la publicación, es decir, qué efecto se espera que tenga entre nuestras principales audiencias.

#2 Definición de audiencias
Segmentar nuestros públicos o audiencias, y seleccionar a quiénes irá dirigida la publicación, de tal manera que los mensajes puedan adaptarse de forma óptima, en términos de fondo y forma.

#3 Temática y profundidad
Este punto tiene que ver directamente con la personalidad de la revista y sus objetivos de comunicación. Implica determinar los temas que se tratarán, el tono en que serán comunicados, el tono en el que ofrecerá la información.

#4 Conformación del equipo de redactores. 
Es muy importante tomar en cuenta que dependiendo de el sector de la organización, los mensajes deberán ser entendibles por el público seleccionado, por lo que el nivel y capacidad de criterio del equipo periodístico es muy importante.

#5 Fotografía
Una revista corporativa (y de cualquier tipo) sin apoyo fotográfico de calidad, perderá su efectividad comunicacional, será poco atractiva, y dificilmente alcanzará sus objetivos comunicacionales. Tanto la fotografía, como el diseño gráfico tienen un papel fundamental en la comunicación del producto.

#6 Retroalimentación
Finalmente es básico retroalimentarnos de la percepción de nuestros públicos y audiencias, de tal manera que podamos mejorar el producto constantemente. Una revista no es un producto acabado, más bien, es una herramienta en constante mejora.

La revista corporativa es un complemento de la estrategia integral de comunicaciones internas de una organización; cubre una parte de las necesidades de información, y nutre a nuestros colaboradores con información rica y de valor agregado, por lo que requiere una especial atención y cuidado.  

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