En este mismo blog hemos hablado innumerablemente de la necesidad de aplicar estrategias de branding interno en nuestras organizaciones empresariales con la finalidad de fidelizar a nuestros colaboradores, y en cierta forma, hacer que adopten los valores y filosofía de nuestra organización.
Las ventajas que nos ofrece el branding interno son muchas y muy variadas, en este artículo quisiera compartir con ustedes algunas de ellas.
Empezando por el principio.
Desde mi punto de vista branding interno es un plus o valor agregado a nuestra plataforma de comunicaciones internas. Es decir, antes de aplicar el programa de branding interno debemos tener funcionando nuestros canales al interior de la organización.
Este es un buen momento para hacernos algunas preguntas básicas: ¿Estamos utilizando los medios de comunicación más apropiados para llegar a nuestros colaboradores? ¿Tenemos definidos nuestros públicos objetivo? ¿Nuestro lenguaje y mensajes son los más apropiados?
Si tienes claro estos temas, entonces las bases del plan de branding interno también lo estarán.
La comunicación interna es uno de los motores que estimulan el comportamiento organizacional.
Su manejo debe ser escrupulosamente planificado y manejado con un especial criterio técnico. Basta un error para que una mala gestión de la comunicación interna afecte al clima de la compañía.
Recordemos que la planeación de la comunicación interna ha supuesto un diagnóstico previo: mapeo de medios, auditoria de comunicación, análisis de stakeholders, etc. Si no se ha hecho, es buen momento para desarrollarlo.
En este momento hay muchas compañías que están tomando ventaja de la óptima utilización de la comunicación interna en general, y del branding interno en particular. Pero ¿cuáles son esas ventajas? ¿qué tipo de beneficio le otorgan a la organización?
Examinemos algunas de las ventajas:
#1 Estimula la cohesión de tu empresa.
No todas las compañías gozan de esta característica, es decir, pocas empresas están unidas en torno a la filosofía de la empresa. Sin embargo, aquellas empresas que han logrado posicionar su marca interna de manera efectiva, han desarrollado cohesión entre sus colaboradores. Pienso en los casos de Apple o IBM, compañías con una potente cultura corporativa que estimula la cohesión entre sus colaboradores.
#2 Estimula el entorno de innovación entre tus colaboradores.
La aplicación de estrategias de branding genera una constante preocupación por la mejora continua entre los colaboradores de la compañía, quienes están abiertos a optimizar recursos y a desarrollar nuevas alternativas que le den dinamismo a las operaciones de la compañía. Un caso paradigmático es el de Google, compañía que constantemente está desarrollando ideas que le den valor al core del negocio.
#3 Retiene a tu personal A1
La fidelización que genera la aplicación de estrategias de branding entre nuestros colaboradores genera un clima de identidad corporativa, que evita que los mejores talentos de la organización migren a otras empresas. Esta situación le evita a la compañía grandes pérdidas en la selección constante de nuevo recurso humano, además de agregarle competitividad al negocio con relación a la competencia.
#4 Estimula la confianza entre tus proveedores.
La fortaleza de la marca interna genera la construcción de confianza entre los proveedores de la organización en la medida que facilita la predictibilidad de buenas prácticas entre estos públicos. Esto es tremendamente beneficioso, más aún si estamos hablando de proveedores de inversión.
#5 Fortalece la reputación de tu negocio.
Un acertado plan de branding interno redunda inmediatamente en la identidad corporativa del negocio. Una poderosa identidad es directamente proporcional a la imagen que la compañía tendrá entre sus stakeholders, los mismos que al socializarla generarán una buena reputación corporativa; la misma que le permitirá a la empresa hacer negocios con mayor facilidad en diferentes entornos.
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