Esto lo escribí hace unos años, pero creo que la esencia teórica es válida :)
Hace unos días estuve coordinando el desarrollo de la identidad corporativa de una gran corporación peruana con operaciones en Centroamérica y que pretende cambiarle el nombre a su holding debido a su gran crecimiento empresarial.
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Durante la presentación de las propuestas, luego de un proceso de naming, se desarrolló un pequeño debate entre los directivos de la empresa y los consultores acerca de la identidad corporativa más adecuada y mejor sustentable. Fue así que se llegó a la conclusión que la mejor alternativa era la aplicación de un estilo de identidad respaldada.
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Pero, ¿de dónde viene la clasificación clásica de los estilos de identidad, incluyendo nuestra propuesta de identidad respaldada? Wolf Olins en 1989 hizo una clasificación de identidades de la siguiente manera:
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1.- Identidad Monolítica.
En este tipo de identidad se utiliza el mismo estilo visual en todas partes, lo que la hace reconocible inmediatamente.
Ejemplo de Identidad Monolítica:
2.- Identidad Respaldada.
En este tipo de identidad las empresas subsidiarias tienen su propio estilo, sin embargo se deja notar que pertenecen a una holding mayor. En este tipo de organizaciones cada subsidiaria tiene su propia cultura organizacional, pero están unidas por su matriz.
Ejemplo de Identidad Respaldada:
3.- Identidad de Marca.
Las empresas de este tipo tienen operaciones con su propio estilo corporativo y marcas que nada tienen que ver con la matriz o holding principal. Esta estrategia limita riesgos, pero también limita la capacidad de la marca para beneficiarse de la imagen de la matriz.
Ejemplo de Identidad de Marca:
Estas estrategias, le permiten a la empresa posicionarse de manera adecuada en función de sus objetivos. Pero merecen ser estudiadas con detenimiento porque el valor de marca está en juego, y como sabemos estás tienen una valor en sí mismo.
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