Los beneficios del EndoBranding
Continuando con este interesante tema, me gustaría compartir con ustedes, algunos beneficios de desarrollar un plan de EndoBranding en nuestras organizaciones
1.- Promueve el desarrollo de la identidad corporativa
Ayuda a posicionar, entre los colaboradores los fines
últimos de la organización, su razón de ser y aquellas cosas que quisiera
lograr en el futuro. Es es mismo sentimiento que tienen los trabajadores de
Google, quienes son conscientes de su papel de generadores de ideas que hagan
que se organice la información del mundo, de tal forma que ésta esté accesible
y disponible para todos.
2.- El EndoBranding como generador de cambio organizacional
Otra de las características importantes del EndoBranding, es
aquella que está dada por su capacidad de generar o facilitar cambios
culturales entre los miembros de la organización. Le será mucho más sencillo a
Apple llevar a cabo exitosos procesos culturales, precisamente por el
compromiso que tienen sus trabajadores con la compañía y sus productos.
3.- El EndoBranding como facilitador de los mensajes internos
Si para nosotros una marca como Nestlé es sinónimo de
calidad, salud y cuidado; estamos llevando el concepto de la marca a un nivel
comunicacional superior. De la misma manera, entre los trabajadores de Nestlé,
los mensajes relativos a estos valores serán mejor recibidos debido a que hay
una predisposición a ellos, gracias a al poder de su marca.
Otro de los beneficios del EndoBranding es que éste es un medio a través del cual, las organizaciones pueden definir prioridades, por ejemplo Ford Motors, cuando dice "Calidad es nuestro trabajo número 1" Este no es un simple slogan, es un recurso de EndoBrandig que hace énfasis en diseño, ingeniería y calidad.
La marca ayuda a alinear a todos los trabajadores de una organización, incluso si hablamos de compañías grandes, este alineamiento permite que las órdenes generadas en la dirección general, discurran claramente hasta la base de la pirámide.
Otro de los beneficios del EndoBranding es que éste es un medio a través del cual, las organizaciones pueden definir prioridades, por ejemplo Ford Motors, cuando dice "Calidad es nuestro trabajo número 1" Este no es un simple slogan, es un recurso de EndoBrandig que hace énfasis en diseño, ingeniería y calidad.
La marca ayuda a alinear a todos los trabajadores de una organización, incluso si hablamos de compañías grandes, este alineamiento permite que las órdenes generadas en la dirección general, discurran claramente hasta la base de la pirámide.
El sentido de equipo se gana a través de valores compartidos y liderazgo
¿Qué tener en mente al construir una marca interna?
- Construye tu marca desde la misión: El EndoBranding se construye desde la misión y visión de la compañía. Estos dos elementos reflejan la cultura y valores compartidos de la organización.
- Activa el liderazgo: La marca necesita el respaldo de la dirección para poder sobrevivir. Los líderes necesitan conectar sus objetivos con los de la empresa; y un importante mecanismo que nos permitirá lograrlo, es a través del EndoBranding. La marca interna en una poderosísima herramienta de cambio que será utilizada por el líder para generar transformación.
- Nutre tu marca con comunicación: Sin comunicación el EndoBranding simplemente está condenado al fracaso Es importante seleccionar el medio de comunicación adecuado para hacer llegar la marca a cada uno de nuestros trabajadores. ¿El email es adecuado? Tal vez lo sea un boletín, las reuniones de trabajo, o simplemente un conjunto orquestado de todos los medios de comunicación. Un mapeo de medios internos sería la mejor alternativa para saberlo.
- Una organización divertida: Un plan de EndoBranding debe contemplar la necesidad de vincular la marca a sentimientos de relax y diversión. La organización debe ser menos formal, y un poco más amigable para sus colaboradores. Explorar la posibilidad de salidas al aire libre, salidas grupales luego de la oficina, actividades de integración, entre otras; son herramientas que estimulas la cohesión y la participación; lo cuál refuerza la cultura organizacional.
- Crecer o morir: Las marcas deben crecer, y este crecimiento se debe traducir en crecimiento organizacional, el mismo que debe involucrar a los trabajadores. El desarrollo de nuevos productos e iniciativas debe alentar el sentido de cohesión grupal y el trabajo en equipo.
El sentido de cohesión grupal es un beneficio de la correcta aplicación del EndoBranding
Finalmente debemos decir que cuando una marca requiere cuidado, tanto interna como externamente. La aplicación del EndoBranding puede motivar a que esos cuidados sean regulares y basados en objetivos. La idea es cuidar este importante activo entre nuestras audiencias internas con el objeto de alcanzar elevados niveles participación y desarrollo de una cultura de valores compartivos.
Recordemos que la gente tiende a unirse en torno a metas e ideales en común, el EndoBrading tiene este objetivo, hacer que la marca se convierta en un vehículo comunicacional de los principales mensajes corporativos, de tal forma que se desarrolle un clima de confianza y credibilidad.
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