De alguna forma todos tenemos una marca personal. Es decir, todos dejamos percepciones sobre nosotros mismos, entre nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo; elementos que nos identifican y diferencian de otros para bien o para mal.
Por eso, hay que definir nuestras cualidades en términos de fortalezas, para luego poder comunicarlas efectivamente entre nuestras audiencias más importantes. Si tu quieres ser exitoso, es necesario que sigas estos consejos:
Secreto #1
Tú ya tienes una marca personal, sin embargo es bueno que puedas desarrollar aquellos elementos distintivos que le den fuerza a tu posicionamiento, e ir puliendo aquellos elementos que podríamos considerar debilidades. Depende de nosotros hacer un análisis del posicionamiento deseado.
Secreto #2
La dirección de una compañía puede tener una concepción de lo que representa su marca, pero esta no necesariamente será coherente con la percepción que tienen los consumidores. De igual forma sucede con nuestra marca personal. Debemos asegurarnos que nuestra marca personal sea percibida como nosotros la hemos planeado, reduciendo el nivel de ruido e interferencia.
Secreto #3
De la misma forma que en una gran compañía. una marca depende de nuestros públicos objetivos. Identifiquemos sus necesidades, y adaptemos nuestra oferta a sus requerimientos, de tal forma que podamos posicionarnos eficazmente.
Secreto #4
Es bueno conocer las percepciones actuales que tiene el público sobre nuestra marca personal. Por eso debemos recurrir a la investigación, de la misma forma que lo hace una empresa. En relación a aquellos resultados deberá ajustar o fortalecer algunos aspectos de su marca. ¡Retroalimentemos!
Secreto #5
Debes definir tu marca. Una buena definición de marca se inicia por definir aquello que te apasiona más, y aquello que sabes hacer mejor. Suma esas dos variables, y obtendrás tu ventaja competitiva.
Secreto #6
Debes cuidar tu promesa de marca. Esta variable es la relación emocional que se tiene con tus audiencias, y que hace que te elijan (o no) sobre otros competidores. Las audiencias esperan una relación emocional, esta expectativa es la promesa de marca.
Secreto #7
Esta promesa emocional debe traducirse en resultados para generar credibilidad. Esta variable se va construyendo con el tiempo a través de la experiencia, conocimientos y competencias. Solamente los resultados generan la credibilidad necesaria para elegir nuestra marca personal sobre otras.
Secreto #8
La marca personal no sólo se construye en horas de trabajo, sino en todo momento. La marca personal se modela las 24 horas, y debemos cuidar su imagen entre nuestros principales "stakeholders", de tal forma que podamos asegurar la reputación deseada.
Secreto #9
Debemos ser constantes en el fortalecimiento de la marca. Pensemos en Coca Cola, una marca posicionada que, sin embargo, refuerza ese posicionamiento día a día. Pensemos en que Gatorade de pronto cambie su mensaje publicitario alentando la vida sedentaria ¿qué pensarías? Bueno, de la misma forma debemos ser constantes con nuestro posicionamiento y coherentes en nuestro mensaje.
Secreto #10
Aún cuando la marca personal tiene un sesgo orientado a la satisfacción de nuestros públicos objetivo, debemos ser conscientes que la autenticidad es un valor primario. No podemos ser alguien diferente a la imagen que pretendemos ofrecer, de lo contrario no podremos posicionar nuestra marca de forma eficaz. Debe existir coherencia entre identidad e imagen.
Para completar este post te invito a leer ¿Cómo crear tu Personal Branding? con más ideas de cómo crear y gestionar tu marca personal.
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