La neblina
tupe de espesor la ciudad de Lima en una mañana de agosto. Como cada
domingo Mónica se alista para hacer sus compras semanales en el
supermercado local.
Al entrar al establecimiento, recibe de forma
instantánea el bombardeo de cientos de marcas; todas ellas tratando
de impregnarse en su mente. El cerebro de Claudia, acostumbrado ya a
este tipo de estímulos, seleccionará aquello que realmente le
interese basado en colores, tipografía, logos, y empaques; de tal
forma que su camino hacia aquello que desee será
realmente corto y fructífero.
Esto que te
acabo de relatar, es lo que llamamos branding.
Claudia,
regresa de hacer sus compras semanales. Su nuevo y amplio
departamento en el limeño distrito de Miraflores le ofrece una
impresionante mirada al Océano Pacífico; y es para ella, el marco
ideal para repasar sus correos electrónicos. Mientras se toma un
descanso, ingresa a su cuenta de gmail, y se sorprende al ver 80
nuevos mensajes nuevos.
Inmediatamente, empieza el proceso de selección y jerarquización de los correos más importantes, en términos de trabajo o amistad.
A este
proceso le llamaremos branding interno.
- Hacia una marca interna
Las marcas
nos permiten elegir la mejor alternativa de acuerdo a nuestras
necesidades de consumo. Sus colores, formas, textura y calidad nos
ayudan a seleccionar adecuadamente aquello que queremos y
priorizamos. De igual manera funciona entre empleados y colaboradores
de una organización, éstos están expuestos a estímulos
comunicacionales que les permite priorizar tiempo.
Las marcas
son parte de nuestra vida, influyen en nuestro comportamiento; y por
ende en nuestra escala de valores. Este vínculo es el que permite la
posibilidad de comunicar elementos propios de la cultura corporativa
a través de ellas, es decir: Endobranding
Las empresas
pueden crear una plataforma comunicacional para transmitir la misión
y visión de la organización, que les permita desarrollar
credibilidad y fortalecer las relaciones de confianza entre
colaboradores y dirección.
¿Cómo
definimos la marca?
La marca
tiene tres variables:
- Identidad: Lo que la diferencia.
- Imagen: Lo que representa.
- Aspiración: Lo que la marca nos hace sentir.
¿Cómo
definimos la marca interna?
Esta tiene los mismo elementos, pero vistos en términos internos:
- Identidad: Que representa los valores de la empresa.
- Imagen: Es el posicionamiento de la misión y visión en la mente de los colaboradores.
- Aspiración: Es lo que la compañía hará en el futuro.
Es muy
importante que una empresa tenga la posibilidad de diferenciarse y
distinguirse: la marca interna genera un valiosísimo espíritu de cuerpo entre los
trabajadores hábidos por sentirse parte de algo importante, que les
de cierta trascendencia.
La gestión
del endobranding abre un abanico colorido de formas de
comunicación, en las que la organización puede transmitir y
compartir sus valores entre sus miembros, de tal forma que los motive
a alcanzar sus objetivos organizacionales.
`[Lee también: Beneficios de la Identidad Corporativa]
`[Lee también: Beneficios de la Identidad Corporativa]
Si logramos
darle coherencia a la identidad, imagen y aspiraciones
organizacionales podremos darle una garantía de calidad y servicio
empresarial a los trabajadores de la compañía.
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