Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

6 temas de investigación en Imagen Corporativa según el modelo AICA de Motivaction


Continuando con el desarrollo de temas relacionados a los modelos de investigación de imagen corporativa, me gustaría presentarles el modelos AICA de Motivaction, firma de investigación establecida en Amsterdam; y que basó su modelo en el elaborado por la agencia británica MORI.


Este modelo de análisis de imagen y actuación mide la imagen de la empresa, y su comportamiento organizacional, es decir,  mide la percepción de los encuestados sobre las características competitivas de las empresas.

Este modelo define 6 temas de investigación. 

1.-   Desarrollo de un mapa que define la unidad de toma de decisiones de la compañía, además de los criterios de evaluación.

2.-   Análisis de la actitud hacia las empresas: conocimiento sobre ellas (espontánea e inducida) y determinación de fortalezas y debilidades organizacionales.

3.-   Satisfacción con ciertos aspectos de la empresa; por ejemplo, calidad del producto o servicio, variedad, precio, servicio post venta, etc.

4.-   Confiabilidad y dinamismo percibido.

5.-   Análisis de canales y medios de comunicación en la creación de la imagen de la empresa.

6.-   La determinación de las oportunidades y amenazas de la organización, junto con las tendencias de mercado.

AICA es un método que pretende establecer la posición de la empresa en relación a la percepción de los consumidores de la empresa, y en relación a otras empresas del rubro. 

Lo interesante de este tipo de estudio, es que se busca contrastarlo con los resultados de las percepciones que tienen los colaboradores de la organización: identidad corporativa + imagen corporativa.

Es interesante examinar la posibilidad adoptar estas variables en nuestros estudios de imagen, a lo mejor adaptando ciertas características a nuestro entorno y realidades empresariales. Particularmente me interesa el mix entre las percepciones de nuestras audiencias internas y externas. 

Seguiremos explorando modelos de investigación de imagen corporativa en mis próximas publicaciones, con la idea de que cada uno de nosotros desarrolle metodologías propias de investigación, o perfeccione las que ya tenemos. 

Puedes encontrar mayor información sobre este tema en estos enlaces:


·                     FacebookDurandCom
·                     Twitter: @durandcom / @luisjesus
·                     LinkedIn: Luis Durand
·                     Skype: luis.durand1
·                     Email: durandcomunicaciones@gmail,com
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario