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martes, 1 de septiembre de 2015

3 Responsabilidades Centrales de la Comunicación Corporativa



El campo de la comunicación corporativa es un área, que como hemos visto en anteriores publicaciones, implica una serie de recursos y conocimientos que tienen como finalidad garantizar el logro de los objetivos organizacionales de la empresa o institución para la que nos desempeñamos, ya sea trabajando en ella o como consultores contratados.

Estas herramientas y recursos los recogemos desde la comunicación y los operacionlizamos a través del marketing, la publicidad, las relaciones públicas, los medios sociales, prensa, organización de eventos, etc. Estos elementos se constituyen entonces en nuestros mecanismos para aterrizar nuestra estrategia de trabajo.

Pero ¿qué es lo que se le pide a un equipo de comunicación corporativa? ¿qué responsabilidades tiene la comunicación corporativa en el desempeño de la organización?

Cees van Riel, considera que la comunicación corporativa tiene tres características principales:

1). La comunicación corporativa minimiza las incoherencias entre la identidad e imagen deseadas.
La comunicación corporativa debe ofrecer información rica y de valor agregado, que le permita a la dirección posicionarse en su entorno a través de una identidad (no identificación) clara y eficaz. Para esto, aquella información de entorno debe perfilar la estrategia comunicacional. Recordemos que entendemos identidad como aquellos elementos comunicacionales que hacen a la organización única. Mientras que imagen es cómo somos vistos como empresa, entre nuestros stakeholders.

2). Desarrollar el perfil de “empresa tras la marca”.
Una organización debe ir más allá de sus propias marcas y productos. En la sociedad moderna la empresa como la conocemos, tiene la responsabilidad de generar valor compartido entre aquellos que forman parte de su cadena productiva: clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, comunidad, etc. Las empresas trascienden su naturaleza primigenia para ser parte de una comunidad, en la que están obligados a ser miembros respetados y respetables de la misma.

3). Definir ejecutores de la comunicación.  
La comunicación corporativa es una forma de ver su rol en la organización. En términos de Cees van Riel, no se trata de generar nuevas posiciones de comunicación en la empresa; sino más bien, de uniformizar los mensaje e identificar a los responsables de ejecutar la política de comunicación de forma integral, como un todo.

La comunicación exige un enfoque holístico e integrador, dado que los problemas empresariales tienen diferentes matices que merecen ser abordados con diferentes ópticas. La puesta en práctica de conocimientos venidos desde las ciencias de la organización, la estrategia, la psicología, etc. Harán que la empresa se vea beneficiada evitando incoherencias y mejorando su relacionamiento. 


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