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lunes, 6 de julio de 2015

Consejos para seleccionar los públicos objetivos de nuestro programa de comunicación


Hola amigos, hemos venido tratando el tema de los componentes de un plan de comunicación, antes vimos la segmentación de las audiencias para la investigación del problema de comunicación e incluso la definición del mismo. Hoy me gustaría desarrollar algunos aspectos claves en la selección de las audiencias meta del plan que estamos elaborando.

Muchas veces las políticas y planes de comunicación caen en saco roto cuando no definimos bien a quiénes está dirigido y quiénes pueden ayudarnos a que salga adelante nuestro plan o programa comunicacional; aquí hay algunos elementos que nos pueden ayudar en este tema.


Criterios para la selección del público al que irá dirigido nuestro plan de comunicación.

1.- Público principal

Respondamos a las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes son los más afectados por el problema de comunicación?
  • ¿Sobre quién tendrá mayor efecto dicho cambio?

2.- Público secundario

Respondamos a las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes pueden ser nuestros aliados en la transmisión de los mensajes? Por ejemplo, líderes informales, supervisores, jefes de planta o de área, incluso la familia de los trabajadores (aquí el trabajo con Bienestar Social es básico).
  • ¿Quiénes pueden actuar como obstáculo para que nuestro programa o plan de comunicación avance? (líderes negativos, jefes o supervisores reactivos, gente de nuestra propia área).

Ahora algunas variables que más o menos ya conocemos en el momento de la segmentación de audiencias en el marco del proceso de planificación de la comunicación organizacional.
  • Edad.
  • Ingreso.
  • Sexo.
  • Área o sección de trabajo.
  • Idioma.
  • Situación familiar.
  • Educación.
  • Hijos y edad de los mismos.
  • Nivel socio-económico.
  • Situación en la organización.
  • Asistencia.
  • Tiempo de trabajo en la organización.
  • Pertenencia a sindicato.
  • Comportamiento.
  • Horario de trabajo.
De hecho pueden haber más variables dependiendo del tipo de plan de comunicación que aplicaremos, y dónde lo aplicaremos. Un poco más de información sobre este tema en este post.

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