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lunes, 6 de julio de 2015

¿Qué métodos de investigación son los más apropiados en la planificación de la comunicación organizacional?


Es importante identificar qué variables motivan el cambio de comportamiento organizacional


Para tener una idea más clara de este importante tema primero deberíamos definir qué es investigación operacional, que es básicamente lo que aplicaremos en nuestra empresa para obtener información oportuna, útil y eficaz.

La investigación operacional es el proceso a través del cual pretendemos recopilar información que luego utilizaremos en nuestro programa de comunicación organizacional en la empresa.

Esta información nos servirá para orientar el desarrollo de las actividades, programas y productos de comunicación.

La investigación operacional en comunicación debe tener como objeto un conocimiento pleno de público al que nos dirigimos dentro de la empresa u organización. Este conocimiento nos permitirá ofrecer servicios o productos comunicacionales que orienten conductas, conocimientos y actitudes de los recursos humanos de la empresa.

Una combinación entre investigación cualitativa y cuantitativa nos ofrece la posibilidad de recibir información específica y detallada que luego serán la base para diseñar conductas ideales y factibles. La investigación cualitativa nos dice qué, cómo y qué está pasando en la empresa, mientras que la investigación cuantitativa nos dice en qué proporción sucede.

Es necesario definir el tipo de investigación más apropiado y las herramienta más adecuadas, para obtener la información más útil, oportuna y eficaz.

Características de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.

La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, en un escenario ideal, deberían ser aplicada conjuntamente, mucho dependerá de los objetivos de la investigación.
  • Cualitativo
  • Le permite al investigador estudiar en profundidad los temas escogidos.
  • Busca conocer el por qué de las cosas.
  • Permite reconocer las relaciones de comunicación entre estructuras dentro de la empresa.
  • Identifica emociones, lenguaje y sentimientos.
  • Se centra en procesos.
  • Cuantitativo
  • Identifica la relación entre variables.
  • Permite sistematizar y resumir la información recibida.
  • Ejecuta generalizaciones entre las poblaciones dentro de la organización.
  • Permite conocer cómo las normas conocimientos, creencias y actitudes están relacionadas con conductas concretas.
Algunos métodos cualitativos utilizados comunmente.
  • Grupos Focales
Uno de los principales objetivos de los grupos focales es el desarrollo de hipótesis, y recoger la mayor cantidad de ideas. En un grupo focal la gente intercambia ideas y se anima a hablar de sus experiencias, aún cuando en muchas ocasiones es difícil animar a los trabajadores a participar.


  • Guías de observación.
Las fichas o guías de observación permiten describir ciertos patrones de comportamiento e identificar los obstáculos que existen en la adopción de nuevas conductas. Esta herramienta nos permite identificar las relaciones entre jefes y empleados, o supervisores y operarios.

  • Entrevistas en profundidad.
Las entrevistas en profundidad permiten identificar una serie valores entre un grupo reducido y homogéneo de participantes dentro de la empresa. Algunos especialistas consideran que a partir de 20 entrevistas entre una población con las características antes señaladas la información suele repetirse, lo cual marca una tendencia.

Ahora les presento algunos métodos cuantitativos usados en la comunicación.

  • Sondeos o muestras.
Estos métodos nos permiten validar hipótesis, por ejemplo, si consideramos que existe un problema de bajo nivel de motivación por un estilo de dirección demasiado vertical dentro de un área o sección. Este tipo de herramienta requiere desarrollar buenas preguntas para el cuestionario, y una noción concreta de lo que puede estar sucediendo.

  • Sondeo de actitudes, conocimientos y actitudes.
Este tipo de herramientas trata de identificar los conocimientos del público al que va dirigida la estrategia en comunicación, de tal forma que se puedan configurar relaciones entre estos y las variables que modifican sus comportamientos.

  • Estudios de referencia.
Este método de investigación examina los comportamientos actuales en términos de las posibilidades que existen de que la gente cambie. Los sondeos de actitudes, conocimientos y prácticas se usan frecuentemente como estudios de referencia y se repiten una vez que el programa de comunicación ha concluído, para medir los resultados de dicho programa.

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