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lunes, 6 de julio de 2015

¿Cómo convertir conductas factibles en objetivos de comunicación organizacional?


El equipo de comunicaciones ya ha definido el problema de comunicación de la compañía y ha definido los públicos (principales y secundarios) a los que se espera afectar con la ejecución del plan, ahora toca conocer cómo se definirá el conjunto de conductas factibles sobre las cuales se enfocará el programa que estamos desarrollando.

En posts anteriores hemos revisado las conductas ideales, ahora en esta fase, luego de haberse desarrollado la investigación operacional, se tiene mayor información sobre las conductas, actitudes y conocimientos de los públicos objetivo; por lo que se puede establecer la diferencia entre conductas ideales y las conductas factibles que estamos por definir.

¿Cuáles son los criterios para tomar en cuenta en la definición de la conducta factible?

Esta pregunta es básica porque su respuesta nos permitirá MEDIR con indicadores el logro de nuestro futuro objetivo de comunicación.
  • Efectos en el trabajo / productividad / ventas.
  • Consecuencias positivas en el públicos principales.
  • Costo de adopción de la nueva conducta.
  • Compatibilidad con conductas pre existentes.
  • Similitudes con conductas actuales.
  • Complejidad de la conducta.
  • Frecuencia de la conducta.
  • Persistencia / Duración.
  • Posibilidad de observar la conducta.
Ahora ya tenemos un poco más claro lo criterios que nos permitirán definir mejor las conductas factibles en la población a la que queremos “afectar”, definamos ahora las metas y objetivos en el marco de nuestro plan de comunicación.

Estos tienen tres niveles.

  • La meta general, esta hace referencia al resultado general esperado dentro de una empresa, en la que nuestro programa de comunicaciones contribuirá, por ejemplo incremento de la productividad, aumento de ventas, reducción de rotación de personal, etc.
  • El objetivo, es el resultado específico esperado en la organización, y donde los esfuerzos comunicacionales juegan un papel fundamental. Por ejemplo, reducir los indices de reproceso en un 50 por ciento en una planta de confección.
  • El objetivo de comunicación, hace referencia al cambio en los conocimientos, actitudes y prácticas de nuestro público objetivo como resultado de nuestra estrategia de comunicación organizacional.

Estos definen la forma en la que nuestro público cambiará, hasta qué punto lo hará y durantecuánto tiempo.

Es decir, los objetivos de comunicación son el cambio de conducta que se espera de nuestro público objetivo, es decir, las conductas factibles.

Cada objetivo deberá:
  • Dirigirse a un solo público.
  • Ser específico en el cambio de conducta esperado.
  • Describir resultados esperados.
  • Ser específico.
Un objetivo debe obviar palabras vagas y ambiguas que muchas veces se utilizan en el desarrollo de planes de comunicación. Los objetivos deben ser claros para todos y fáciles de leer.

Ejemplos:
  • Palabras confusas: Internalizar, saber, comunicar, informar, sensibilizar, conocer, motivar, animar.
  • Palabras que denotan acción: Completar, usar, desarrollar, enumerar, explicar, construir, resumir, armar, resolver, organizar, seleccionar, colocar, etc.
Es muy importante diferenciar entre las actividades que se desarrollarán en el marco del programa y los resultados esperados, por ejemplo: Enseñar a los vendedores de tienda a atender al público correctamente. Esta es una actividad, parte de una estrategia de comunicación que incluye entrenamiento de recursos humanos, pero no es la conducta esperada; lo que esperamos es que estos vendedores de tienda apliquen estas técnicas de atención al público diariamente.

¿Cuáles son las preguntas que nos debemos hacer en la redacción de objetivos de comunicación?

1.- ¿Podrían servir estos objetivos para indicarle a otra persona exactamente lo que el público necesita hacer??

2.- ¿Todos pueden explicar lo que el objetivo quiere decir realmente? ¿No es vago y confuso?

3.- ¿Describe los resultados esperados?

4.- ¿Hay en tu lista de objetivos alguno que defina actividad y no resultado?


Ejemplo:
  • Público: Operarios del área de corte de una fábrica de confección.
  • Segmento: Cortadores.
  • Acción: Se entrena a los operarios cortadores para que utilicen eficazmente los rollos de tela asignados, evitando desperdiciarla con cortes inapropiados.
  • Cantidad e índice de cambio: Maximizar la utilización de tela en un 35% por rollo. Ahorro esperado total para la empresa: 15%.
  • Objetivo de comunicación: Operarios mejoran el corte de rollos de tela en un 35% reduciendo la merma en 10% en un lapso de 8 semanas.
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