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lunes, 6 de julio de 2015

4 consejos para para enfrentar un error en el trabajo



Todas aquellas personas que hemos tenido la oportunidad de trabajar en un equipo hemos cometido errores en algún momento. Sin embargo, aquellos errores no deben marcar nuestras carreras. 

De hecho, la innovación requiere, en determinados momentos, ciertas dosis de error, tal forma que no hay que preocuparse, todo es parte de la experiencia que se adquiere a lo largo de la carrera.




Existe una tendencia a reaccionar de forma exagerada a los errores, de acuerdo con Paul Schoemaker, director de investigación del Centro Mack de Innovación Tecnológica del la Universidad Wharton School de Pensylvania.





En general, la mayoría de nosotros tendemos a ocultar nuestros errores, o perseverar en acciones improductivas, todo esto debido a un análisis equivocado de la relación costo - beneficio de hacer evidente nuestro error. 


Particularmente sé de muchas organizaciones que precisamente promueven esta práctica a través de la búsqueda, ubicación y captura del culpable.





A pesar de todo lo anterior, es mucho mejor aprender de los errores. "Mira hacia adelante y la base de las decisiones sobre el futuro no el pasado", Comenta Schoemaker. 

El director de Iniciativa de Liderazgo Empresarial de la Universidad de Duke, considera que es importante "traducir un error en un momento importante de liderazgo".




Es muy importante seguir los siguientes principios para sacar el mejor provecho de un error:


#1 Reconocer el error
Una de las cosas más importantes en este punto es ser sincero con uno mismo, aceptar el error y evitar culpar al resto. 


También es importante reconocer el error grupal y el rol en él. En el marco de los reconocimientos. Es importante disculparse con aquel que pudo haber resultado herido en el proceso.

#2 Cambio de comportamiento
De acuerdo con Schoemaker, el mejor error es aquel en donde los costos son bajos y el aprendizaje es alto. 

En ese sentido, recomienda salir rápidamente al frente de aquellos que cuestionan tu competencia o experiencia. 

Es importante explicar a tus superiores la importancia de lo aprendido; y la expresión de la seguridad de que no volverá a suceder en el futuro.



Es importante demostrar un cambio de comportamiento como parte del aprendizaje, y convertir la equivocación de un pasivo o un activo. 


Obviamente esto es más facil en culturas organizacionales centradas en la apertura y el cambio, que en las culturas orientadas en la búsqueda del culpable.


#3 Red de apoyo
Es muy importante desarrollar una red de apoyo entre nuestros colegas, que son aquellas personas en las que confiamos. 

Ellos nos pueden ayudar a encontrar nuevos puntos de vista respecto al error cometido, de tal forma que también podemos tener nuevas ideas respecto de la mejor forma de enfrentarlo.

#4 Volver a intentarlo
Esto significa volver a intentarlo a través del la recuperación de la confianza. En ese sentido tanto Gergen y Schoemaker consideran que los empresarios buscan recurso humano capaz de aprender de sus errores.



El perdón del error puede tomar mucho tiempo. En tal sentido hay que tener paciencia y pedir retroalimentación sobre las mejores formas de evitarlo, previo compromiso de que no volverá a ocurrir.




Puntos clave:

  • Aceptar responsabilidad
  • Demostrar arepndizaje
  • Generar confianza
No es bueno:
  • Actitud defensiva, ni culpar a otros.
  • No detener la experimentación ni la innovación
  • Cometer errores de traición de confianza

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