Como las marcas, las personas también tratamos de desarrollar un mejor posicionamiento entre nuestros potenciales clientes y empleadores. Por eso es importante construir y articular una marca personal potente.
En mi canal DURANDcom expliqué cómo comenzar articular sostenidamente tu marca personal.
Ahora quiero ofrecerte algunos consejos para mejorar el alcance estratégico de esa marca entre tus audiencias más importantes.
En el momento en que articulas una narrativa apropiada alrededor de tu marca podrás desarrollar una voz autorizada y atractiva en el mundo de los negocios. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunas ideas:
#1 Envía un newsletter semanal
Frecuentemente suelo enviar un mensaje semanal a los miembros de mi grupo Branding y Comunicación Corporativa en LinkedIn ► https://www.linkedin.com/groups/2309168 de tal manera que pueda compartir o comentar noticias y actualizaciones relativas a la industria de la comunicación, y me funciona como un servicio de emailing con valor agregado, entre mis contactos profesionales.
Deep Patel, fundador de Owlmetrics considera que el "email marketing es una de las técnicas de más efectivas" por lo que construir una lista de contactos profesionales para suministrarles información con valor agregado puede ser realmente muy beneficioso.
"Es una red en la que puedes generar futuras asociaciones, y es la manera en la que anuncié mi más reciente startup. Así puedo ponerme al frente de una audiencia activa cada semana, generando reconocimiento alrededor del contenido publicado, que ayuda a fortalecer mi marca personal" agrega Patel.
#2 Inicia una campaña en Facebook
Muchos emprendedores están desarrollando campañas publicitarias en Facebook orientadas a visibilizar sus negocios, pero pocos desarrollan estrategias para generar reconocimiento de su propia marca personal.
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Den Steadman, CEO de Dignity Bio Labs comentó en una entrevista "Facebook te ofrece la oportunidad de ponerte frente a la audiencia que tú quiere atraer. Le sugiero a los emprendedores que desarrollen una página pública, diferente a su página privada, que potencie su marca personal."
"Luego desarrolla una campaña publicitaria de $3 diarios, que te permita ampliar tu marca en Facebook, y generar tráfico a tu website por menos de $100 mensuales. Esta es una estrategia al alcance de los emprendedores".
#3 Publica regularmente en LinkedIn
LinkedIn permite la posibilidad de aumentar tu audiencia cuando publicas contenido de calidad y alto valor agregado. Los profesionales se apoyan en aquellos que pueden curar información, desarrollarla e interpretarla.
Uno de los valores que tiene LinkedIn es su precisión en la segmentación de audiencias clave.
"LinkedIn ha experimentado mayor popularidad durante el año pasado, lo que permite a los emprendedores ganar mayor exposición y dejarse oír entre una gran cantidad de usuarios." Comenta Immanuel Debeer, gerente de marketing digital de Flight Hacks. "LinkedIn siempre tuvo una amplia base de usuarios, pero ahora esos usuarios están conectando más que antes".
#4 Lanza tu página web personal
Desarrollar una marca personal es complicado sino estableces una plataforma para generar conversación con voz propia.
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"Es duro construir tu marca personal si estás atado al marketing de tu empresa" Dice Ben Larcey, co-fundador de StoreKit. "Pero si estás pensando seriamente en desarrollar tu marca, debes hacer lo necesario para separar lo personal de lo empresarial".
"Una web simple atada a un blog es lo único que necesitas. Empieza posteando contenido de manera constante y compártelo entre tus medios sociales. Si se puede, compra un dominio con tu nombre".
#5 Amplía el alcance de tus contenidos
Existen plataformas que permiten ampliar el alcance de tus contenidos a cambio de un pago efectivo por cada click que se hace en tu publicación.
Mark Feygin, co-fundador de PowerSetter comentó: "Para construir una marca personal lo suficientemente potente, necesitas desarrollar una audiencia que la siga. Ya sea que tu objetivo sea ampliar tus redes sociales y mejorar tu base de datos; requieres ofrecer valor agregado a tu audiencia".
"Bloguear es genial, pero solo es relevante cuando la gente te lee o está enganchada con el contenido. Por ejemplo, con Outbrain o Taboola puedes ampliar tu audiencia pagando solamente cuando alguien hace clic en tu website".
#6 Participa en chats de Twitter
Twitter es una plataforma muy efectiva cuando se trata de la industria del marketing y comunicaciones, y ofrece un gran valor agregado entre sus usuarios.
David Baddeley, director de Finance.co.uk dice "Los chats de Twitter se ha vuelto populares nuevamente, probablemente debido a el aumento del número de caractéres a 280. En ese sentido, la manera más fácil de participar en las conversaciones de Twitter es a través de la gente más influyente de tu industria"
"Usualmente hay eventos de 30 a 60 minutos enlazados a un hashtag específico, que es cómo los participantes siguen y participan en la discusión. Responder preguntas y ofrecer valor agregado, son recursos sencillos para fortalecer tu marca personal".
#7 Documenta en video tu experiencia emprendedora.
"Los vlogs se han convertido en una herramienta muy popular, en la medida de que los dispositivos móviles permiten a los usuario consumir videos con mayor facilidad" Comenta Rahe Riazi CEO de Copperblu Media.
#8 Dona parte de tu tiempo a tu comunidad
Invierte en ofrecer gratuitamente tus servicios y conocimiento a organizaciones en tu comunidad de tal manera que puedas posicionar tus conocimientos en tu entorno.
Kristal Wingate, fundadora de Roof Top Services of Central Florida, Inc dice "Todas las marcas personales deben empezar en algún lugar, y tu comunidad local es un gran lugar para establecerte como experto en tu industria.
Esto puede incluir apariciones en TV, radio o prensa. Cuando ofrecer parte de tu tiempo, eres visto como parte activa de tu comunidad, lo que supone una fuente de oportunidades."
#9 Abre un podcast semanal
Existen muchos emprendedores que han logrado construir grandes audiencias a través de sus podcasts, que van más allá de sus redes sociales y que fortalecen su marca personal.
"Los podcasts tienen el mismo propósito de tus perfiles sociales y blog" comenta Chris Rush, CEO de Staff Outsourcing. "Son una plataforma para resaltar tu experiencia y conocimientos, con la idea de atraer audiencia. Los podcasts tienen la ventaja de poder ser escuchados en cualquier momento".
Por otro lado los podcasts son bastante accesibles y no muy costosos. Los más populares son Apple Podcasts, Sticher, SoundCloud, Overcast, iHeart Radio, Spotify, Google Play, TuneIn, Acast, Castbox, Otto Radio y Google Home.
#10 Sigue aprendiendo
Todos los días aprendemos algo, y absorbemos la mayor cantidad de información posible, en un entorno que está en constante cambio. Si no estamos al tanto de lo que viene, entonces afectaremos nuestra marca personal.
No puedes ofrecer consejos y consultoría si no dominas completamente tu industria; por lo cuál es importante leer muchos libros, casos e información que te permitan ofrecer valor agregado.
#11 Desarrolla network asistiendo a conferencias
Uno de los principales motivos para participar en conferencias, ferias o encuentros profesionales es que tienes la oportunidad de desarrollar redes de contacto profesional.
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Mark Leman, director de marketing de Blinds UK, comenta "Conectar con un influencer clave del sector, te ofrece una gran exposición dentro de tu industria; por lo que es importante ir preparados mucho del propio evento".
#12 Invierte en fotografía profesional
De acuerdo con el mensaje que quieras comunicar a través de tu marca personal, invierte en fotografía que comunique el espíritu de tu marca y por qué haces la diferencia.
Procura comunicar el mismo estilo a través de todas tus redes sociales, para ofrecer coherencia en el tono y mensaje. El resultado tendría que ser una potente marca personal.
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