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viernes, 7 de octubre de 2016

¿Qué es naming, y por qué es importante?


En el grupo Comunicación Corporativa y Branding de LinkedIn publiqué hace unos días un texto relativo a la forma en la que definimos nuestra identidad de marca personal, comenzando por el proceso naming.

[Lee también: Claves para entender el branding y las relaciones públicas]

La tarea de colocar un nombre no debería ser casual o arbitraria, sino que supone responder a un análisis planificado de la naturaleza del producto o servicio que se quiere posicionar. 

Sin embargo, para comprender mejor de qué estamos hablando, les propongo un ejercicio que consiste en dos preguntas:

  • ¿Qué nombre recuerdas?
  • ¿Por qué los recuerdas?

La respuesta a ambas preguntas tiene que ver con el grado de significación un nombre para nosotros, así como la experiencia que tuvimos con aquella persona, lugar u objeto evocado. 


Clea Waburton y Gareth Barker publicaron en The Journal of Neurocience los resultados de una investigación que identifica los elementos cerebrales que permiten que recordemos personas u objetos específicos: 

1.- La corteza perirrinal. Indica el grado de familiaridad que tenemos con la persona u objeto. Define si lo hemos visto anteriormente. 

2.- El Hipocampo. Reconoce lugares y espacios. 

3.- La corteza prefrontal medial. Encargada de las funciones cerebrales superiores

Estos tres elementos están relacionados profundamente y en constante comunicación. Si el circuito entre ellos se rompe en algún momento, no seremos capaces de recordar ni el objeto en su lugar (dónde están las llaves); ni el orden temporal (dónde las vi por última vez). 


¿Por qué es importante saber esto?

La cantidad de estímulos que está experimentando el cerebro humano aumenta cada día más, al punto que andamos infoxicados y nos quedamos con aquello que sea realmente relevante.

Hasta hace solo unos años nuestro estilo de aprendizaje era lineal, mientras que ahora seguimos secuencias superficiales. 

En este contexto es importante cómo podemos generar recordación entre nuestras principales audiencias y para esto es importante iniciar un proceso de elección del nombre realmente eficaz.  

¿Qué es naming, y por qué es importante?
Es una herramienta que está articulada por una sere de técnicas para la creación del nombre de una marca. Requiere de un proceso de creación de la identidad de marca.

Dentro del proceso de identidad corporativa, el naming le pone nombre a las representaciones de la compañía, así como a los productos y servicios que ofrece.

[Lee también: 10 definiciones de identidad corporativa]

En los siguientes posts exploraremos con mayor detalle las características del proceso de naming, así como cuáles son las varialbes que intervienen en su desarrollo.

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