LinkedIn es probablemente la herramienta de desarrollo de networking más potente de la red; construida sobre la base de la exposición de la marca personal, ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en una red de intercambio de valor agregado, generación de branding y centro virtual de negocios.
Sin embargo, LinkedIn es aún subutilizada principalmente como una bolsa de trabajo, dejando de lado otras características que la hacen realmente relevante. ¿Pero es esta su única función?
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Para responder esa pregunta primero hay que identificar qué es lo que hace LinkedIn a partir de sus herramientas más importantes.
Perfil profesional
Obviamente esta es la característica más conocida de la red social, y probablemente tendría que ser la mejor utilizada y aprovechada; sin embargo hay mucha gente (y muchísimos ejecutivos) que simplemente no ha completado sus perfiles profesionales, como es el caso del señor Bryan Hanson, quien es presidente Covidien en Denver, Estados Unidos.
Ahora vamos a chequear ejemplos un poco más locales. Busqué en LinkedIn al CEO de Alicorp para ver si tenía desarrollado su perfil en Linkedin y esto fue lo que encontré.
El CEO de Alicorp no aparece, no tiene perfil en LinkedIn.
La mayoría de altos ejecutivos no tiene perfil o lo tienen incompleto porque simplemente a ellos no les es útil como herramienta de búsqueda de trabajo (no usan esta herramienta para recolocarse laboralmente), ni hacen networking allí; aún cuando muchos de sus empleados sí lo hacen.
Vehículo de branding
LinkedIn es también una importante herramienta de posicionamiento de marca y promoción de contenidos.
Hasta inicios de este año LinkedIn publicaba artículos desarrollados sólo por influencers es decir, por líderes en sus respectivas industrias que compartían contenido sobre diferentes temas y áreas de interés.
Ahora esa posibilidad se ha abierto a todos, lo que le permite a los CEO's comunicarse directamente con sus empleados y stakeholders, de tal manera que puedan generar audiencias propias y estimular el compromiso con la marca; así como ser un vocero oficial en situaciones de crisis.
Finalmente, además de estas posibilidades LinkedIn es una fuente de intercambio de experiencias de profesionales de diferentes ramas a través de los diversos grupos profesionales que existen y que pueden ser de mucha utilidad al momento de desarrollar networking y personal branding.
Así que evaluemos más cuáles son las redes que nos convienen más en términos estratégicos, pensando en nuestras especialidades y orientaciones profesionales.
Si quieres conectar con otros profesionales de las comunicaciones corporativas, branding y relaciones públicas en LinkedIn te invito a que ingreses a este grupo:
Comunicaciones Corporativas y Branding
Hasta inicios de este año LinkedIn publicaba artículos desarrollados sólo por influencers es decir, por líderes en sus respectivas industrias que compartían contenido sobre diferentes temas y áreas de interés.
Ahora esa posibilidad se ha abierto a todos, lo que le permite a los CEO's comunicarse directamente con sus empleados y stakeholders, de tal manera que puedan generar audiencias propias y estimular el compromiso con la marca; así como ser un vocero oficial en situaciones de crisis.
Así es como los líderes de las principales industrias van generando engagement entre sus audiencias internas y externas. |
Así que evaluemos más cuáles son las redes que nos convienen más en términos estratégicos, pensando en nuestras especialidades y orientaciones profesionales.
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