La crisis de reputación de Volskwagen es tal vez uno de los peores eventos que le ha tocado afrontar a esta marca que siempre se caracterizó por su liderazgo, calidad e innovación.
Sin embargo, hoy por hoy, la firma alemana del escarabajo acaba de admitir que trucó 11 millones de autos para evadir controles ambientales a través de un software pensado especialmente para este propósito.
Esta especie de tsunami reputacional podría representar un durísimo golpe para la compañía que ha estado luchando por abrirse paso en mercados tan competitivos como el estadounidense.
El escándalo se inició el viernes pasado cuando el organismo responsable de la protección ambiental en Estados Unidos acusó directamente a Volskwagen de engañar a los reguladores para evitar registrar la real dimensión de las emisiones contaminantes en sus vehículos.
Cómo funcionaba
La compañía trabajaba con un software que activa los controles de contaminación cuando el auto está pasando el proceso de revisión de emisiones. Sin embargo, se estima que realmente los autos contaminan 40 veces por encima de los límites legales.
Volskwagen incluyó este procedimiento en las marcas Passat, VW Beetle, Jetta, Golf; mientras que el Audi A3 está en investigación.
Fuente: BBC Mundo |
La crisis escaló más en las últimas horas cuando las autoridades políticas se han pronunciado directamente al respecto. En ese sentido Ángela Merkel, pidió a la empresa total transparencia en el proceso de esclarecimiento del caso; mientras que el ministro de Finanzas francés pidió que la investigación se haga a nivel de la Unión Europea.
Daño de reputación
Es evidente que esta situación va a remecer los cimientos de la marca, llegando a establecerse responsabilidades penales entre sus principales funcionarios, incluyendo el propio presidente de la compañía, Martin Winterkorn, quien sería reemplazado en las próximas horas.
Más allá de las millonarias pérdidas que VW tendrá, está pendiente ver cómo van a reaccionar los mercados respecto de la marca, en la medida que la percepción de engaño se puede haber interiorizado entre los clientes directos de la firma.
Recordemos que GM y Toyota también han experimentado problemas de imagen relacionados con la seguridad de sus vehículos, obligándolos a retirar lotes de autos del mercado. ¿Cuál será la reacción de los consumidores tanto en Estados Unidos como en Europa?
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