Me preguntan cuál es el rol del especialista en comunicación en una sociedad mediatizada. Una pregunta bastante amplia que de hecho merece una respuesta igualmente amplia. Previo a bosquejar un ensayo que pueda satisfacer esta duda creo que sería interesante explorar algunas definiciones que nos pueden ayudar a comprender mejor el asunto.
El especialista en comunicación
Cuando estudiaba en la universidad tuvimos la oportunidad de
revisar mucha bibliografía relativa al objeto de estudio de la comunicación.
Algunos autores consideran que la comunicación es más bien una derivación de
la sociología y la antropología, y que un comunicólogo,,
estudia una porción de aquellas especialidades: la transmisión de mensajes y
contenidos.
Otras vertientes teóricas sugieren que la comunicación
tienen un objeto de estudio y un método, y en tal sentido es una ciencia propiamente dicha.
En todo este meollo, los comunicadores se convierten en
especialistas de la transmisión de mensajes y el impacto que éstos tienen en la
mente de los públicos.
Particularmente creo que el comunicador no solo debe ser un
estudioso del tema, sino también debe constituirse en un hombre o mujer de
acción, no solo dedicado a estudiar un fenómeno; sino también, participando en
la planificación y ejecución de pautas para alterar ese fenómeno.
En ese trance un comunicador debe tener algunas
características que lo hagan un profesional eficiente. Estas competencias están
dadas por:
- Creatividad. El comunicador debe alimentar sus estrategias de novedosas ideas, que le permita llegar mejor a sus públicos objetivo.
- Proactividad. El comunicador debe tener respuestas antes que las preguntas. Debe adelantarse a los hechos, y minimizar la incertidumbre.
- Curiosidad. El comunicador no debe perder su capacidad para apreciar los detalles, las formas y las ideas. Debe estar orientado hacia el aprendizaje y el conocimiento, capaz de transformarlo en planteamientos.
- Organización. El comunicador debe ser, en la medida de lo posible, organizado. Debe aprender a ordenar, discriminar y jerarquizar ideas y actividades.
Estas características pueden variar, pero creo que definen algunas características importantes en el desempeño profesional.
Ahora conviene definir lo que es una sociedad mediatizada
Sociedades mediatizadas
Como todos sabemos vivimos en tiempos dominados por la tecnología y el desarrollo de nuevos canales de comunicación. Internet ha representado un punto de inflexión en el desarrollo de la gran aldea global descrita por Marshall McLuhan.
La información es compartida en tiempo real por diferentes culturas a escala global, lo que ha permitido que las barreras geográficas se disipen, y prácticamente sean imperceptibles.
Esta integración esta marcada por tres variables claras:
Este fenómeno origina cierta homogenización de los contenidos, y al final de la cultura.
En este marco volvemos a nuestra pregunta original, ¿cuál es el papel del comunicador?
En un entorno en donde un individuo puede ser también un productor de información, el especialista en comunicación trabaja en el desarrollo de contenido de calidad, el mismo que además impacta en los prosumidores (productores + consumidores).
El comunicador es un agente de cambio de actitudes y comportamientos, con una amplia comprensión del funcionamiento de la sociedad y sus alcances globales. El comunicador también recorre y escudriña los pequeños segmentos, comprendiendo el funcionamiento de los nichos de mercado para generar corriente de opinión.
Finalmente, el comunicador debe aplicar las competencias descritas líneas arriba, con una actitud hacia el cambio constante, y apertura al conocimiento. El comunicador, es pues, un fabricante de intangibles y, en muchos casos, un generador de sueños.
Encuéntrame en redes sociales:
Como todos sabemos vivimos en tiempos dominados por la tecnología y el desarrollo de nuevos canales de comunicación. Internet ha representado un punto de inflexión en el desarrollo de la gran aldea global descrita por Marshall McLuhan.
La información es compartida en tiempo real por diferentes culturas a escala global, lo que ha permitido que las barreras geográficas se disipen, y prácticamente sean imperceptibles.
Esta integración esta marcada por tres variables claras:
- Desarrollo de hardware y software
- Desarrollo de redes
- Desarrollo de contenidos
Este fenómeno origina cierta homogenización de los contenidos, y al final de la cultura.
En este marco volvemos a nuestra pregunta original, ¿cuál es el papel del comunicador?
En un entorno en donde un individuo puede ser también un productor de información, el especialista en comunicación trabaja en el desarrollo de contenido de calidad, el mismo que además impacta en los prosumidores (productores + consumidores).
El comunicador es un agente de cambio de actitudes y comportamientos, con una amplia comprensión del funcionamiento de la sociedad y sus alcances globales. El comunicador también recorre y escudriña los pequeños segmentos, comprendiendo el funcionamiento de los nichos de mercado para generar corriente de opinión.
Finalmente, el comunicador debe aplicar las competencias descritas líneas arriba, con una actitud hacia el cambio constante, y apertura al conocimiento. El comunicador, es pues, un fabricante de intangibles y, en muchos casos, un generador de sueños.
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