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jueves, 2 de julio de 2015

¿Cómo crear tu Personal Branding?




En nuestro anterior post presentamos el marco del branding personal y su aplicación utilizando el marketing de guerrilla.

Ahora ahondaremos un poco más en la construcción de la propia marca.


La marca personal, nuestra marca personal, no tiene que ver con proyectar una imagen que no es la propia,; más bien tiene que ver con entender qué es lo único y diferente en ti y que, además, te diferencia del resto. 

Es necesario que recuerdes tus logros, experiencia y actitud.



Pensemos en nosotros mismos: cuántos productos sin algún tipo de distintivo buscamos comprar. Probablemente ninguno o muy pocos.  

En muchos casos adquirimos una marca debido a la tranquilidad que nos genera, y tal vez por su calidad o confiabilidad. 

¡Tus probables empleadores harán exactamente lo mismo!

Buscarán gente con un diferencial, con una identidad clara y definida, y no un commodity más.

¿Cómo crear tu propia marca personal?

La idea central de todo esto es aprender a diferenciarse de la multitud. 

La idea de la guerrilla es utilizar los logos, nombres y logos de tus anteriores empleos para crear una identidad que sea memorable para los actuales cazadores de talento. 

En una carta de presentación, por ejemplo, lo que buscamos es nombrar de forma clara y precisa, los proyectos en los que hemos trabajado.
En tu CV, con la idea de generar una suerte de efecto Identidad Respaldada, es bueno incluir los logos de las empresas y los proyectos en lo que se  ha obtenido mejores resultados.

Lo importante en el Branding es la venta.

Es importante que aprendas a :
  • Generar congruencia entre aquello que proclamas y las evidencias.

a) Cómo determinar nuestras competencias personales. 

Vamos a plantear un ejercicio de trabajo para que podamos definir mejor cuáles son nuestras competencias personales. 

Imaginemos a Pedro. Un joven especialista en marketing. 

Le preguntaremos ¿qué es lo que hace realmente bien?  ¿Qué es lo que hace mejor y más fácilmente que otras personas? ¿Esto es parte de tu trabajo actual? ¿Es lo que estudiaste en la universidad o instituto? ¿Es acaso un Hobbie?

Escribe las respuestas en un papel sin importar qué tan relacionadas estén con tu actual trabajo. En este caso tomemos las respuestas de Pedro. 

Él dice que es bueno en diseño gráfico, hablar portugués ,ventas, finanzas personales, estadística, fotografía y deportes de aventura.

La segunda pregunta es, ¿Qué es lo que más disfrutas?  ¿Cuál de tus competencias disfrutas más cuando las haces en el trabajo? ¿Cuál harías incluso sin que te paguen?

Veamos el caso de Pedro. Él dice que le gusta jugar fútbol, pasear con su familia, le gusta la fotografía, le encanta leer, diseñar, hablar portugués, y la práctica de la estadística.

Como podemos ver a continuación, las listas son totalmente diferentes. Sin embargo hay elementos que se repiten en ambas listas. O sea, Pedro es bueno y ama diseñar, hacer estadística, y hablar portugués.

Eso es precisamente lo que buscamos. Ahora elige las competencias que consideres que te distingan de mejor manera (en las que seas bueno, y que al mismo tiempo, ames hacer). Estas serán tus fortalezas más “marketeables”.

b) Generar congruencia entre aquello que proclamas y las evidencias.

Este es un elemento vital en el proceso de creación de tu marca personal. Ya conoces tus competencias, ahora debes demostrarlas en términos de resultados. 

Por cada competencia enumera por lo menos 3 cosas de las que estés orgulloso de haber hecho, y que contengan resultados específicos.

Lo que redactes debe ser específico y orientado a cifras claras:
  • Contribuí a aumentar las ventas de la marca X en 86% en un período de 8 meses.

  • Ahorramos a la organización 86 mil dólares a través de la reingeniería de 5 procesos clave de producción.


Entrevístate a ti mismo, como si fueras un periodista, con preguntas como Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Por qué, sobre las cosas que has hecho en el pasado, y de las que te sientas orgulloso.

Recuerda evitar  redactar “vendí productos y alcancé cuotas” en su lugar es mejor “Vendí $543,345 en 10 meses, superando las cuotas quincenales en un promedio de 34 por ciento”. 

Recuerda que tú le tienes que hacer el trabajo al  lector, de tal forma que le facilites las conclusiones y lo lleves hacia el objetivo que pretendes.

Recuerda que tu CV no debe decir “por favor dame chamba” sino, ¡hey, estás a punto de comprar oro en polvo! En el próximo post continuaremos con este fascinante tema: Marketing de Guerrilla en tu búsqueda de trabajo.  



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