Páginas

domingo, 23 de agosto de 2020

CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS DE NEGOCIO EXITOSOS EN TIEMPOS CRISIS [ IMPERDIBLE ]


  EMPRENDIMIENTO  Un gerente hábil comprende el valor inherente del establecimiento de objetivos para dirigir un negocio o emprendimiento en la dirección correcta en tiempos de CRISIS.Desafortunadamente, descubrir esa dirección y cómo llegar a ella no es tan fácil como parece.

En los Estados Unidos, más del 80 por ciento de los dueños de pequeñas empresas dijeron que NO REALIZAN SEGUIMIENTO DE SUS OBJETIVOS COMERCIALES, y el 77% AÚN NO HA LOGRADO UNA VISIÓN PARA SU EMPRESA

En esta coyuntura, estos números son desalentadores; más todavía porque estamos en una situación difícil en términos económicos y sanitarios.

Establecer objetivos comerciales implica una buena cantidad de introspección sobre lo que hace que tu negocio funcione y cuál quieres que sea su futuro. Si dedicas una cantidad apropiada de tiempo va a permitir que tu emprendimiento sea exitoso. 

Pero no te preocupes, aquí te explico CÓMO ESTABLECER OBJETIVOS DE NEGOCIO CON ÉXITO EN TIEMPOS DE CRISIS.

#1. DETERMINA TUS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Empieza por distinguir tus metas de largo plazo de las a corto plazo. Tus objetivos a largo plazo deben tener una línea de tiempo de aproximadamente tres a cinco años, dice Maria Marshall, profesora asociada de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, quien ha realizado investigaciones sobre empresas pequeñas y familiares.

Debes articular la declaración de misión de tu empresa, reflejando la razón por la que se fundó. Cuando piensas en por qué la empresa ha llegado hasta donde está, las metas adquieren un significado completamente diferente. Hay más energía detrás de esos empleados. No se sienten forzados.

Marshall dice que este tipo de objetivos visionarios generalmente se encuentran dentro de cuatro áreas generales: servicios, responsabilidad social, ganancias y crecimiento:

• Servicio: Tienen que ver con los objetivos relacionados con la mejora de la satisfacción del servicio al cliente o la retención de clientes.

• Social: objetivos que se centran en retribuir a la comunidad, a través de organizaciones filantrópicas o de voluntariado, por ejemplo.

• Beneficio: objetivos establecidos para aumentar los beneficios en un cierto porcentaje.

• Crecimiento: metas relacionadas con la expansión de la empresa.

Un objetivo a largo plazo es como un lugar al que nos gustaría irnos de vacaciones; y una meta a corto plazo, es la hoja de ruta que nos lleva a ese lugar. 

En la historia de los negocios han existido siempre grandes y audaces metas que han cambiado el juego de la industria en ese momento; como por ejemplo las metas que se propuso SONY para cambiar la percepción negativa que se tenía alrededor de los productos japoneses. 

Otro ejemplo de objetivos ambiciosos a largo plazo nos lo muestra BOEING, construyendo el 747. Si no funcionaba ese proyecto, Boeing se iría a la quiebra. 

Independientemente de cuánto tiempo desees que sean tus objetivos a largo plazo, sé consciente de la rapidez con la que pueden cambiar. 

Lori Becker, fundadora y directora ejecutiva de la empresa editorial de educación con sede en Boston, Publishing Solutions Group, dice que es fanática de los objetivos a cinco años, pero la economía actual y algunos cambios importantes en su industria la han obligado a reevaluar. "En lugar de unos pocos años, ahora estoy buscando trimestre a trimestre", dice. "Mi objetivo es ganar más dinero que el año pasado".

#2. CREAR OBJETIVOS A CORTO PLAZO. 

Si ya sabes lo que necesitas a largo plazo, necesitas saber cómo llegar allí. Hazlos S.M.A.R.T :

• Específico. Para que funcione, los objetivos deben ser concretos (no tan abstractos como los objetivos a largo plazo) y muy detallados.

• Medible. Pon una cifra o valor al objetivo, como una cantidad en dólares o un porcentaje, .

• Acción orientada. Establece qué acciones deben ser tomadas por qué personas y cuándo.

• Realista. Haz que las metas sean desafiantes, pero considera tus recursos para que puedas alcanzarlas de manera razonable.

• Tiempo específico. Establezce una fecha límite para mantener el rumbo.

La clave es entender que tienes que descomponer tus grandes objetivos en pequeñas metas diarias. 

Idealmente, los objetivos a corto plazo deberían tener un cronograma mucho más estrecho. Por ejemplo, aumentar las ventas un 24 por ciento al año es una cifra bastante grande, Pero aumentar las ventas un dos por ciento cada mes parece totalmente factible.

Divide las acciones específicas que deben tomar personas específicas, asignando a alguien en cada departamento involucrado para que sea responsable y ayude a motivar a los empleados.

Quizás el componente más importante de estos objetivos a corto plazo es vincularlos con los de largo plazo. Debido a que ya has identificado esos objetivos a largo plazo, es más fácil ver cómo concentrarse en detalles aparentemente pequeños. 

Por ejemplo, uno de los objetivos a largo plazo de la compañía de Lori Becker fue mantener los costos y los gastos generales bajo control. Cuando vio que estaban pagando más de $ 1,000 al mes por impresiones en color en la fotocopiadora de su empresa, invirtió el tiempo para averiguar por qué las tarifas eran tan costosas. Resultó que los empleados imprimían innecesariamente correos electrónicos con hipervínculos azules en color, por lo que Becker dio prioridad a reconfigurar cada computadora para imprimir en blanco y negro de manera predeterminada.

Los objetivos no están separados de la cultura de la organización. Existen muchas compañías en donde sus trabajadores hacen exactamente lo que la cultura de la organización tácitamente les pide. 

#3 PIDE LA OPINIÓN DE TUS EMPLEADOS

Puedes tener una visión clara de hacia dónde quieres que vaya tu empresa, pero también es crucial motivar a tus empleados para que miren en la misma dirección. Entonces, en lugar de emitir una iniciativa de arriba hacia abajo, intenta cocrear objetivos con tus trabajadores

Es importante que haya una aceptación entusiasta de tus empleados, Todos deben sentir que tienen algo de participación en la meta, en lugar de que el gerente general actúe como un dictador que impone algo.

Una vez que hayas pedido a tus empleados que te ayuden a crear tus objetivos, haz que todos estén sintonizados. Existen organizaciones que, por ejemplo, tienen reuniones los lunes por la mañana para definir el status, y los miércoles para supervisar y retroalimentar actividades.

Ni el mejor de los jefes puede ver todo, es importante obtener retroalimentación de los trabajadores de base o de primera línea.

#4 MANTENTE ORGANIZADO Y CONCENTRADO

Una empresa en crecimiento va a tener unos pocos objetivos. Ahí es cuando entra en juego un enfoque atento y un compromiso con la organización.

Muchas compañías trabajan con listas de verificación de sus objetivos a corto plazo, utilizando por ejemplo programas como Excel para realizar un seguimiento de cada uno de ellos. Cada lunes por la mañana, por ejemplo, verifican el estado de sus metas. 

Esta es una de las mejores maneras de no perder de vista los objetivos a largo plazo, y evitar perderse en las contingencias del día a día. 

Tiene sentido abordar un objetivo a la vez de manera que puedas maximizar tus fortalezas y minimizar tus debilidades organizacionales. 

#5 SÉ COHERENTE CON TUS OBJETIVOS 

Los objetivos pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, muchas organizaciones buscan 100 por ciento de satisfacción del cliente, pero al mismo tiempo quieren márgenes más elevados. En este caso hay que tomar en cuenta que el servicio al cliente es caro, por lo que hay que pensar que eventualmente puede aparecer un conflicto entre esos dos objetivos. 

Estate atento a una situación en la que, sin darte cuenta, estés impidiendo que los empleados logren una meta.

Por ejemplo, una empresa quiere mejorar la evaluación de servicio al cliente, pero la central telefónica automática es demasiado extensa. En el cuarto nivel lo clientes ya estarán molestos, En este punto no hay manera que el ejecutivo de ventas lleve al cliente nuevamente a un nivel óptimo de satisfacción. 

#6 CONSTRUYE UNA CULTURA DE APRECIACIÓN

Una parte importante (y a menudo pasada por alto) del proceso de establecimiento de metas comerciales es recompensar a los empleados que realmente están trabajando para lograr esas metas. Esto no siempre es un incentivo financiero.

Por ejemplo, muchos empleados trabajan duro para alcanzar sus metas; una vez que las han alcanzado no hay un solo agradecimiento ni una pequeña celebración. La motivación disminuye cuando no hay este tipo de prácticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario