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martes, 29 de octubre de 2019

► Empieza a ejecutar tus PROYECTOS 🎯


La mayoría de nosotros nos quedamos sentados viendo como muchos emprendedores o visionarios mueven el mundo con sus ideas y propuestas de negocio. 

Incluso, algunas de esas ideas pueden ser similares a algún proyecto que tuvimos o que tenemos encarpetado.

Lee también: Qué son las habilidades sociales

Bueno, es tiempo de que nosotros ocupemos nuestro tiempo en el desarrollo de nuestras ideas, y no dejemos que alguien más lo haga por nosotros. 




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miércoles, 28 de agosto de 2019

►¿TIENEN ALMA LAS ORGANIZACIONES?


Aunque es una pregunta, a priori esotérica, creo que a estas alturas resulta absolutamente innegable la naturaleza inmaterial e intangible de cualquier tipo de organización humana, dado que también es innegable la propia naturaleza inmaterial de las personas.

Y cuando hablamos de inmaterialidades o intangibles, nos referimos al conjunto de elementos abstractos y convencionales que le otorgan un propósito superior a aquella comunión de individuos, quienes en su libertad deciden mutuamente asignarse responsabilidades y subordinarse en función a los objetivos que se han propuesto.

Sin embargo, esta realidad inmutable e innata en la naturaleza gregaria y creadora de los seres humanos no siempre es clara, sobre todo si hablamos de organizaciones cuyo “dasein” es la rentabilidad, variable fácilmente reconocible y verificable en una hoja de Excel.

Y es que la revolución industrial, el racionalismo y el materialismo relevaron a las recientes organizaciones empresariales de ese ethos intangible y espiritual que le otorgan un propósito más allá de la mera facturación anual.

Esta premisa, que se origina en la primera industrialización hasta nuestros días, hace que los miembros de las organizaciones empresariales dejen de apreciar los elementos que articulan la causa última que origina la cohesión, la coordinación y la integración organizacional.

Breve historia de la comunicación de intangibles.

La primigenia propuesta de Charles Babbage, que dividía el trabajo artesanal para hacerlo más óptimo, dejó como secuela la limitación del horizonte estratégico de aquel temprano trabajador industrial; situándolo inexorablemente en una posición en donde es solo válido por la función estricta que realiza y los resultados que genera.

Sin embargo, los primeros 50 años del siglo XX derribaron de a pocos la idea de sustrato materialista de la organización que no gestiona su plano intangible.

Algunos de esos elementos que representaban a la organización en su plano más inmaterial, y que situaban sus productos y servicios en amplia ventaja frente a su competencia, fueron inicialmente la marca y el cálculo de su valor financiero.

Este elemento es tanto o más importante que la valoración financiera de las plantas de producción y los activos físicos de una organización.

La marca empezó a representar una promesa, la promesa de una experiencia en torno a un producto.

Esta promesa significaba una manera de hacer el trabajo propia y distintiva; que le daba a la marca un contenido emocional articulado por significados propios.

Así, tanto la marca y sus procedimientos de producción se fueron registrando para conservar su unicidad e identidad: aparecen luego las patentes y registros, y toda esa burocracia que protege el patrimonio intelectual de las empresas.

Así, un par de zapatos, un automóvil, un sistema asegurador o un teléfono podían tener una identidad propia y una promesa tras aquel intangible denominado marca, valorados ahora en términos económicos y que iban más allá de lo concreto.

Paralelamente, estos elementos tenían que ser puestos en común para que el negocio pueda crecer de manera sostenida; y este es el momento en donde los medios masivos de comunicación cumplen un rol fundamental.

La marca se empieza a comunicar, primero a través de la publicidad con el acompañamiento de las primigenias relaciones públicas.

La publicidad, anclada principalmente en los departamentos de marketing y áreas comerciales, se convirtió en una herramienta para expandir el negocio hacia confines cada vez más amplios y complejos.

Las relaciones públicas, por otro lado aseguraban que los medios de comunicación generen corrientes de opinión favorables al negocio; que acompañaban la estrategia comercial.

Con el devenir del tiempo y los latentes cambios sociales, la opinión pública se muestra más interesada en los asuntos públicos de las empresas y organizaciones.

Importa entonces si la organización es una buena vecina comunal, si respeta y promueve a sus trabajadores, si impacta negativamente su entorno ambiental, si cumple las reglas y los marcos regulatorios, etc.

La presión pública, de esta manera, genera la necesidad de desarrollar y practicar nuevas expresiones de gestión social que ponen en valor a las organizaciones, incluso más allá de los productos que venden.

En este contexto, la responsabilidad social y ambiental, se empiezan a desarrollar y contribuyen a aumentar el valor de la empresa. Estos empiezan a desarrollarse y articularse de forma sostenida y se incorporan a la razón de ser de la mayoría de las organizaciones empresariales.

Los nuevos medios sociales.

En este punto los medios tradicionales menguan su influencia omnipresente para ceder espacio a los medios sociales apoyados en la ecología plástica y dinámica del internet móvil.

Una ecología donde todos somos creadores de contenido, generamos comunidades basadas en comunes intereses y de esa constante conversación hacemos evidente el actuar de las organizaciones.

En este marco, si antes era importante salvaguardar la reputación de una empresa, ahora es urgente desarrollar constante conversación con los grupos de interés.

Los medios sociales hacen muy sencillo desarrollar conversación en torno a las fortalezas y debilidades de una organización.

Además, desplazan la idea organizacional del foro "interno” para transparentar al máximo las decisiones de empresariales.

Hoy, ese conjunto de intangibles se organiza de manera planificada y articulada, y aparecen muchas veces más valiosos que los activos físicos, que además, tienden a devaluarse con el tiempo.

Si pensamos en que hay una dimensión, que como en el ser humano, no se puede explicar en términos materiales, entonces llegamos a la conclusión que ese intangible, diremos espiritual, está allí y requiere ponerle atención y gestionarlo con anticipado esmero y detalle.


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martes, 11 de junio de 2019

► MINING INVESTMENT IN PERU 🇵🇪

A PERSPECTIVE AS A COMMUNICATION SPECIALIST 





Communication is an important keyword in order to understand mining investment in Peru.

Still, there is a lack of investigations about the relation between communication management of focused messages and mining sustainability in Perú. 

Las Bambas mining project was a proper example of this important issue: organizational communications in the peruvian mining sector.

The lack or - at least - bad communications management between stakeholders  brought us  a significant amount of problems in terms of mining investment in Peru and social peace. 

What happened in Las Bambas?

Las Bambas mining project, which is located in the south of the Peruvian Andes. 


It is one of the largest and most technologically challenging mining sites of copper extraction in Peru, and the second largest in America.

In addition, it is the most expensive mining resettlement in the history of the Andean country.


However, its communications management, as well as their crisis management was being heavy critizised.

Take a minute to watch our documental about Corporate Social Responsability at Nexa Resources  


The open pit mine assumes a capacity of 1.08 million tons of copper and its operation exceeds US $ 10 billion

However, its operation has been interrupted for more than 50 days due to a conflict with the residents of the community of Nueva Fuerabamba; who have taken the road and blocked the passage of copper concentrate transport trucks from the mine.


Community of Nueva Fuerabamba consider that the highway contravenes their property, crossing 39 hectares of their land in the Yavi Yavi estate and being classified, without prior consultation, as a national route through a resolution of the Peruvian Ministry of Transport and Communications.


A road in my living room

Las Bambas mining proyect is currently owned by a consortium led by the Chinese MMG, which manages the operation since 2015. Previously, the company was operated by Glencore Xtrata, which developed the first social and community relations strategies. The sale to Chinese capitals was for US $ 5.850 million.

In this context, the town of Fuerabamba was resettled due to the fact that it was in the middle of the mining pit. Along with that, it was proposed to create a development agenda for the area.

However, the social business initiatives generated by the mine got little impact among farmers.

The deal reached between the people and Xtrata involved the construction of a new city (Nueva Fuerabamba), an economic compensation and the handing over of the Yavi Yavi lands, through which an unpaved road that originally was a communal road would pass; the same that currently allows to move the ore to the port of Matarani in Arequipa.

However, for the community members, this road has a great impact on the environment of the area, due to the significant amount of dust raised by 400 trucks that cross it daily, affecting their animals and farmland.

This was the origin of the conflict, so at the very beginning people demanded Xstrata a payment for the road use of about US $ 150 million track in exchange for releasing it.

The pipeline that never happened

When the operation was owned by Glencore Xtrata, it was thought to build a 206 km pipeline to transport the copper concentrate from Las Bambas in Apurimac to Antapaccay in Cusco, where it also had mining operations.

The original plan that was communicated to the community, and was part of the Environmental Impact Study (EIA), was to build a mineral processing plant in the Cusco operation, with which Xtrata would have optimized its operations.

However, along with the change of administration to MMG, the plans also changed and it was decided to process the copper directly at Las Bambas site.

In 2016, the Ollanta Humala administration changes the status of the communal road to national road, which allows MMG to transport its minerals; which implies a modification to what was initially agreed with the community.

The EIA of the project was modified through a Sustaining Technical Report, and MMG decides to transfer minerals by land, which also constitutes the South Peruvian mining corridor.

This change of plans was not communicated, nor explained or consulted to the community, which implies a series of misunderstandings that has already originated 5 citizens killed in previous conflicts in the last 5 years.

Nueva Fuerabamba in Perú

Lack of communication

The present conflict constitutes the most important social crisis of the present administration, and test its political capacity of maneuver in a space as sensitive as the relationship with the communities around the great mining projects; They also represent the real engine of the Peruvian economy and, it is true, they have a very bad reputation.

From this point of view, the current situation constitutes the lack of awarness to the expectations of the people, not only from the Central Government, but also from the mining company itself.

Nevertheless, if the stakeholders identification and hierarchization is bad; the crisis management in progress is even worse.

As we noted above, the changes in the EIA of the project through a Sustainability Technical Report, generated a noise among the surrounding populations, which have been badly used by other actors.

In this case, two lawyers of Nueva Fuerabamba are accused of extortion against MMG, claiming a percentage of the right-of-way payment in exchange for influencing the paralysis and unblocking of the highway.

The appearance of other voices and secondary actors in the scene, suppose the muteness of the protagonists (State and private sector) that would have to lead the narrative of impact and the co-creation of solutions that ensure the progress of the region, and above all, of the corridor miner from southern Peru.

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lunes, 10 de junio de 2019

🎯 QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES


La asertividad es un estilo de comunicación que te da la libertad de expresar tus opiniones, defender tus derechos y hacer sugerencias de manera genuina y transparente.

► 💪 20 EJEMPLOS para redactar TÍTULOS VIRALES



Gracias al blog Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 hemos conocido 20 ejemplos de redacción de un titular viral.

Lo he publicado en mi timeline en Linkedin - en donde además me pueden agregar:



Además agregaría algunas ideas para la generación de contenidos:

1. Usa titulares cortos 
2. Los How-To funcionan muy bien. 
3. Conversa sobre los errores comunes de la industria. 
4. Presenta beneficios alrededor de un tema. 
5. Crea una lista de cosas que hay que evitar. 
6. Ofrece lecciones en torno a alguien o algo muy conocido (artista, evento, etc.).

Lee también ► Partes de una nota de prensa


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sábado, 8 de junio de 2019

LA BIBLIA HABLA DE BRANDING, Y NUNCA LO SUPIMOS

  BRANDING  Dicen que nada es nuevo bajo el sol. Tal vez tenemos esta suerte de tendencia natural ha "reinventar" nuestas ideas. Las retocamos y las alimentamos de influencias para matizarlas de mejor manera. Tal vez algo parecido sucede con la insospechada relación que he encontrado entre la Biblia y el branding. Apartentemente dos temas tan diferentes en lo superficial, pero muy relacionados si investigamos con mayor detalle... Ahora te cuento.

viernes, 7 de junio de 2019

¿PODRÍAMOS TENER UN LÍDER POPULISTA?


La crisis provocada por el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica, y uno de los más grandes en el Perú; así como la continua disputa entre el Poder Legislativo y el Poder Legislativo, han generado una ralentización de la economía. 

Es claro que el dinamismo de años anteriores se ha perdido, en medio de escándalos de corrupción y disputas políticas. 

Lo más probable es que este escenario se mantenga hasta las elecciones presidenciales del 2021, año en donde el Perú estará celebrando su Bicentenario. 

De ser así, no veríamos despegue económico hasta después de las elecciones. 

Sin embargo, también es cierto que si el panorama no cambia pronto, lo más probable es que aparezca un caudillo de izquierda o derecha, lo que sería muy peligroso para el país. 

En ese marco qué hacer. 

En el siguiente video hago un breve análisis de cómo estar preparadospara eventualidades de este tipo. 





jueves, 6 de junio de 2019

💲¿CÓMO GANAR DINERO CON EL MARKETING DIGITAL?

Cómo ganar dinero con el marketing digital


Seamos francos, todos queremos ganar dinero, y mientras tú lees este artículo, muchos emprendedores vienen haciendo dinero desde sus equipos móviles y computadoras. 


Entonces ¿Cómo ganar dinero a través del marketing digital?





Lee también: Tendencias en Marketing Digital que no debes perderte

Lee también: Lecciones de un gato sobre branding

Lee también: Cómo elaborar un plan de comunicación para una startup


Para hacer dinero a través del marketing digital, primero tienes que tener claro lo que es el marketing.

Philip Kotler considera que el marketing es un proceso social y administrativo, en el que la gente intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. 

Entonces, el marketing digital es exactamente lo mismo, pero llevado a las plataformas digitales. 

El marketing digital utiliza plataformas y medios electrónicos en el ecosistema de internet con el objetivo último de hacer dinero a través de las comunidades que desarrolla: El objetivo final entonces será vender.

Lee también: 7 claves para generar comunicación en un modelo B2B

Este proceso involucra mecanismos de construcción de marca, presencia online, desarrollo de comunidades y medición de kpis.

Para que puedas generar dinero a través del marketing digital, primero tienes que entender sus componentes. 



#1 Mejora tu experiencia de usuario
Tu usuario o potencial cliente DEBE tener una experiencia emocional positiva, contigo y con tu producto o servicio. 
 

#2  Mejora la usabilidad de tus plataformas
De acuerdo a la ISO (International Organization for Standarization) norma  ISO / IEC 9126  la usabilidad se define como “…la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso…”  

Es decir, tus plataformas, productos o servicios deben ser fáciles y sencillos de usar para tus clientes y audiencias. 



#3 Chequea la accesibilidad
Para que una web sea accesible debe ser:
  ○ Transformable
  ○ Comprensible
#4  Genera Engagement
Engagement es la generación de vínculos emocionales positivos entre los usuarios y la marca, producto o servicio. El engagement se utiliza tanto a nivel de marketing como de recursos humanos. 

Además, es un término que puede ser aplicable a cualquier esfera de relacionamiento humano.

Cuando la gestión de marketing es acertada, el engagement se manifiesta a través de la interacción de los usuarios con tu la marca y la creación de comunidades y embajadores.

#5  Fideliza a tus clientes
Cuando los clientes y usuarios sienten que sus necesidades están satisfechas en más de una ocasión, se tienden a repetir los espacios de relacionamiento con la marca a manera de hábito.

#6 Gestiona el CRM
Customer Relationship Management son las actividades que permiten fidelizar a los clientes de la marca y de la compañía en general. 

#7 Aplica Analítica Web
La analítica web es el conjunto de acciones que nos permiten inferir el desempeño de nuestra presencia de marca en la web. 

Implica la recopilación, medición, evaluación de datos para la gestión de la web de la compañía. 



#8 Métricas e indicadores
Las métricas son los estándares que nos permiten medir la buena gestión de la web de la empresa, para gestionar su evolución.

#9 Cuadros de mando
La información que se deduce las métricas e indicadores se organiza en cuadros de mando que permiten comprender de mejor manera la evolución de la estrategia de marketing.




#10 Aplica  Marketing en buscadores
Los procedimientos de marketing aplicados a posicionar de manera exitosa contenidos web en los buscadores están divididos en tres categorías:

  • SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento orgánico de contenido de la web en los buscadores más usados: Google.
  • SEM (Search Engine Marketing): Esta técnica está ligada al previo pago para la obtención de resultados. Está más ligada a la publicidad. 
  • SMO (Social Media Optimization): Es la utilización de las redes sociales para socializar un producto o servicio. Aquí la idea es que las marcas puedan utilizar la variedad de redes sociales, así como el tiempo que sus usuarios pasan  en ellas. 

#11 Social Media
Los medios sociales son plataformas que agrupan a sus usuarios en comunidades con intereses comunes, que suelen crear, intercambiar y acrecentar. 

En las redes sociales, los usuarios son productores y consumidores al mismo tiempo. La mayoría de ellos son actores activos. 

#12 Publicidad online
Es la utilización comercial de medios digitales para impulsar las ventas en la web.

#13 Publicidad display
Es la compra de un espacio publicitario en un medio web. El formato del espacio puede variar, y el más conocido de todos es el banner; que es el espacio que se suele situar en las cabeceras web, o de forma vertical.

La publicidad display tiene una variante llamada Real Time Bidding, que es una subasta de espacios en tiempo real . Aquí los espacios publicitarios entran en las páginas web en función del perfil del usuario. 

Los perfiles de usuario se construyen en función a los datos que van dejando durante la navegación; los conocidos cookies. 

#14 Marketing de afiliación

Es más o menos marketing de resultados, en donde los afiliados muestran contenido o publicidad de otros, para dirigirlos a sus sitios web. El afiliado recibe un porcentaje de las ventas.

#15  Mobile Marketing
Marketing a través de dispositivos móviles.

#16 App
Son aplicaciones con funciones específicas diseñadas para desarrollarse en los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone.

#17 ecommerce
Son todas las transacciones comerciales que se desarrollan en el ámbito electrónico.

#18 Mobile Commerce
Comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

#19 Social Commerce
El social commerce utiliza los medios sociales para comprar y vender bienes y servicios.



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miércoles, 5 de junio de 2019

🔥¿QUÉ ES REPUTACIÓN CORPORATIVA? TODO LO QUE DEBES SABER!!! 🔥


 REPUTACIÓN   La reputación corporativa es una práctica relativamente nueva, pero empíricamente su cuidado y gestión se ha venido desarrollando desde tiempos inmemoriales.

Campesinos medievales no hubieran podido comerciar si no tenían una reputación importante entre sus stakeholders de la época.

Para comprender la reputación y su gestión de manera integral primero debemos conocer cuáles son las limitaciones alrededor de su definición y gestión.

martes, 4 de junio de 2019

CV's, Narrativa y Dialéctica


Si quieren ver cómo se construye una identidad desde una narrativa dialéctica, tienen que ver este video. 


Miguel Durao sea va a vivir a Londres a vivir y busca empleo. 

Para esto ha hecho un video CV personal, y para esto presenta a su novia. (él aparece al final).

Mírenlo. 


Lo dialéctico está justamente en la presentación del contrario (su novia) , cargada de una serie de significados de "éxito" que también son contrarios a lo que justamente él representaría, y que lo identifica en tanto ella.


Este "en tanto" es lo que se denomina unión de contrarios. El significado aparece por todo lo que representamos en tanto el otro. 

En PC vs Mac se  aprecia de manera más clara.


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Comunicación Estratégica y Posicionamiento