He tenido buenos líderes y malos líderes; y otros que simplemente no tienen nadita de líderes.
Ciertamente construir coherencia para desarrollar credibilidad es complicado porque significa poner en marcha una serie de variables éticas y actitudinales que no todos tenemos desarrolladas en un 100 por ciento.
Brent Gleeson (@brentgleeson) ha públicado un artículo titulado 6 tips for building and mantaining credibility as a leader.
Su experiencia es valiosa porque como SEAL, Gleeson ha tenido que interactuar con diferentes estilos de liderazgo, que demandan un alto grado de compromiso y motivación.
Para Grent Gleeson hay seis elementos que matan toda credibilidad:
- Una mala presentación profesional
- La generación de rumores
- El abuso del estilo pasivo - agresivo
- La vulgaridad
- El mal gusto
- Relacionarse con gente éticamente cuestionable.
En contraposición, Gleeson propone 6 tips para que nuestra credibilidad como líderes aumente:
#1 Integridad
Tratar de tener un sólido conjunto de valores que puedan permanecer incorruptibles en todas las situaciones.
#2 Consistencia
Procurar soluciones equilibradas a las situaciones de crisis; esto supone aplicar una actitud win-win en todas las situaciones.
#3 Comunicación
Tener una actitud hacia la retroalimentación y desarrollar estímulos positivos entre nuestros equipos de trabajo.
#4 Generar relaciones duraderas
Alimentar nuestras relaciones interpersonales de forma sostenida. Valorar a nuestro equipo en tanto personas y no como recursos.
#5 Compromiso
Comunicar los objetivos de tu equipo, teniendo en cuenta los objetivos personales de cada uno. Saber involucrarlos en la tarea.
#6 Generación de confianza
Valorar el aporte de cada miembro del equipo, escucharlo activamente y tomar lo mejor de cada uno.
Todos estos elementos constituyen habilidades blandas que pueden ser desarrolladas y mejoradas con el tiempo, pero es básico saber en qué etapa estamos en nuestro desarrollo como líderes.
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