En Playa Girón, Silvio Rodriguez se pregunta "¿hasta dónde debemos practicar las verdades?" En este caso tendríamos que preguntarnos ¿hasta dónde deberíamos tolerar la libertad de expresión?
Cuando el humor es denuncia y se burla de lo solemne, haciendo evidente su falta de lógica o sustancia, es realmente valioso, necesario e incluso indispensable cuando la sociedad es un reducto controlado por el pensamiento único.
Pero cuando el humor es usado para relativizar un drama, sublimándolo hasta llegar a la frivolidad, sí es realmente condenable.
Lo que está haciendo Charlie Hebdo es condenable porque relativiza, frivoliza la crisis de refugiados, ridiculizando al niño muerto hace unos días en su intento por huir del horror de la guerra.
Además, acrecienta la división entre cristianos y musulmanes, agudiza las contradicciones y busca llamar la atención recurriendo al facilismo.
La tapa de Charlie Hebdo abre con un titular que dice "Bienvenida a los inmigrantes" con la imagen del niño muerto y el texto " tan cerca a la meta y en el fondo se ve una promoción de McDonalds con el texto: "dos menús infantiles por el precio de uno".
Otra viñeta representa a Jesús caminando sobre el agua con el titular: "la demostración de que Europa es cristiana". Otro texto en la misma viñeta dice: "Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden".
Mi pregunta es, ¿cuál es el sentido? ¿en donde radica lo gracioso o irreverente? ¿cuál es el editorial subversivo, inconveniente?
Recordemos que hasta hace unos meses, la mayoría de gente se solidarizó con el ataque terrorista que esa casa editorial sufrió, y cuyo saldo fue de 12 muertos.
Algunas reacciones en Twitter:
Ladies and gentleman, Charlie Hebdo. That's why i was not and will never be Charlie. How can you mock that poor kid?? pic.twitter.com/q56oNrZgnY
— Zariyab Mhd (@iZariyab) septiembre 13, 2015
La comedia tiene un límite o no, lo hemos discutido tanto @Cartoon_Hebdo #charliehebdo @lacuarta. Hoy en @PaisGeneroso977
— Werne Núñez (@elwerne) septiembre 14, 2015
He leído comentarios sobre la portada de #CharlieHebdo y parece que muchos no entendieron que es crítica a UE no burla a situación siria.
— Rocío Pozo (@Xiolina) septiembre 15, 2015
Repugnante caricatura revista #CharlieHebdo. Intentan además, sutil y traicioneramente, culpar a una empresa privada pic.twitter.com/BXHVw7DhLb
— Karel Becerra - Cuba (@KarelBecerra) septiembre 15, 2015
Y pensar que el año pasado todos solidarizaban con #CharlieHebdo. Se nota que la revista aun no diferencia la sátira de la estupidez.
— Simón (@PsymonRos) septiembre 15, 2015
Yo apoyé a #charliehebdo en nombre de la libertad de prensa. Pero esto es una vergüenza para el periodismo. Hptas! pic.twitter.com/iax512xpL4
— ⚓️ Diego Areiza ⚓️ (@DiegoAreiza) septiembre 14, 2015
· Facebook: DuranCom
· Twitter: @durandcom / @luisjesus
· LinkedIn: Luis Durand
· Skype: luis.durand1
· Email: durandcomunicaciones@gmail,com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario