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martes, 10 de marzo de 2015

Minería y comunicación: retos pendientes para enfrentar los conflictos sociales

Uno de los elementos fundamentales en el  desarrollo de un proyecto minero, hidroeléctico o de cualquier tipo; es aquel que está dado por la forma en la que se gestiona la comunicación entre los principales actores alrededor del proyecto.
Las actividades extractivas llevan consigo un potencial de conflicto, en la medida que se debe generar convergencia entre la propia naturaleza del proyecto y los intereses de los pobladores.
Cuando lo intereses se contraponen, se originan los conflictos.
Muchos de los conflictos aparecidos en el Perú llevan intrínsecamente el sello de la ausencia de negociación previa, y la precaria utilización de herramientas comunicacionales apropiadas.
Una apropiada gestión de las herramientas de comunicación llevan a la necesidad de entender que estamos en medio de un proceso transversal que inicia desde la factibilidad hasta la supervisión del proyecto en marcha. 
Este es un primer elemento que se debe tomar en cuenta en el momento de plantear estrategias. 
En los estudios de línea base social es importante desarrollar una medición de los conocimientos, actitudes y prácticas  de los actores sociales, te tal forma que se pueda comprender de mejor manera qué es lo que saben y piensan de la organización. 
En este camino es donde se desarrolla el mensaje comunicacional, y las estrategias y herramientas que harán que el mensaje llegue eficientemente a las audiencias meta.
Aunque en teoría suena bien, han sido pocas las organizaciones que han logrado ser exitosas en este intento. Incluso la visibilización del impacto económico comunitario de los proyectos mineros e industriales genera recelo entre la población.
Para evitar una mirada de desconfianza ante la presencia de las compañías mineras, sería conveniente empezar por incluir a toda la comunidad en la cadena de valor del proyecto; haciéndolos parte del crecimiento progresivo de la propia operación, y haciendo visible su impacto favorable en la sociedad.
Debido a que hablamos de la comunicación como un elemento transversal, su gestión no debería terminar en la obtención de la Licencia Social para Operar, sino como sostiene la economista Gabriela Bustamante Vento, este esfuerzo debe ser constante durante el tiempo de vida de la operación.
No solo las mineras, en general cualquier organización que aspire  tener una buena relación con sus stakeholders debería cuidar la coherencia entre aquello que proyecta como mensaje y su comportamiento organizacional. 
Basta con que la población encuentre disrupción entre identidad e imagen para que se origine el germen de un potencial conflicto. Pero este ya es un manejo que no solo implica lo comunicacional; sino un estilo cultural de gestión.
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