El estudio de la Identidad
Corporativa es uno de los campos más apasionantes de la comunicación
corporativa, su estudio tiene diferentes aristas que conviene
estudiar, y que han sido abordadas por diferentes autores a través
del tiempo (chequea algunas definiciones aquí), siempre con la intención de entender su funcionamiento y
ofrecer alternativas para su fortalecimiento.
En este post me gustaría
compartir con ustedes las dimensiones de que Peter G.C. Lux propone
para comprender la Identidad Corporativa, y que considera presentes
en la personalidad de la compañía. Este post es un complemento del que escribí hace un tiempo sobre los conceptos de Wolf Olins y sus tres clases de Identidad Coporativa
- Necesidades de motivación interna y externa.
La motivación es uno de
los elementos más importantes en el funcionamiento de la
organización. Su rol juega un rol importante en el crecimiento y
desarrollo de la empresa. La ausencia de motivación puede generar
problemas en el logro de los objetivos corporativas, así como
dificultades como alta rotación y deficiente calidad en la
producción.
- Competencias
El conjunto de habilidades
y conocimientos llevados a la práctica por parte de los miembros de
una organización constituyen un todo, que hace que la empresa esté
o no calificada para operar en su mercado.
- Actitud
La actitud es la
predisposición de la organización para asumir riesgos y moverse en
escenario de mayor incertidumbre. ¿Cuál es la actitud de tu
compañía en un entorno como éste? ¿mayor inversión? ¿menores
compras? Esto es lo que denominamos actitud empresarial.
- Constitución
Esta tiene que ver con la
infraestructura física de la organización, así como la forma en la
que ésta esta diseñada legalmente.
- Temperamento
El temperamento esta
relacionado con los siguientes elementos en el momento de alcanzar
objetivos organizacionales:
- Fuerza
- Intensidad
- Velocidad
- Sentimiento
- Orígenes
Esta dimensión mide la
relación entre la historia de la empresa y su actual comportamiento
organizacional. De la misma forma que sucede con las personas, las
empresas están condicionadas con los elementos históricos que la
hacen diferente a las demás, y que las afectan directamente.
- Intereses
Esta dimensión tiene que
ver con los objetivos que tiene la empresa a mediano y largo plazo.
Qué es lo que quiere, y cómo pretende alcanzarlo.
De la misma forma que Lux,
ustedes pueden aplicar una encuesta entre los colaboradores de la
empresa que desean investigar, desglosando cada variable en una o más
preguntas; de tal manera que podamos conocer a ciencia cierta el real
estado de cada una. De esta forma se establece la identidad real de
la organización en el marco de Lux.
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