La importancia de nuestra marca personal radica en la
relación entre el valor percibido y aquello que tenemos que ofrecer a nuestro
empleador. Nuestra marca personal es
aquello que antecede a la entrevista personal con nuestro empleador.
Nuestra marca personal nos precede, le da al empleador
algunas nociones de nosotros mismos antes de nosotros mismos, es decir antes de
que nos conozcan personalmente. Nuestra
marca personal, debe ser algo que hemos
ido construyendo de manera cuidadosa.
Esta marca, y los valores que pretendes posicionar, satisfacen
las expectativas de los clientes (empleadores), y no sólo se sostienen en
canales tradicionales como tu CV, sino además a través de otras herramientas de
comunicación.
De acuerdo a Universal McCann, 60% de los usuarios de
Internet, son miembros de alguna red social (LinkedIn, You Tube, Facebook,
etc). 78% de los usuarios de Internet, de acuerdo al mismo estudio, leen algún
tipo de blog. La enseñanza aquí es, “si no estás online, no existes”.
La pregunta en este punto es, ¿te encontrarán? Es así, cómo
te encontrarán. La idea es darte a conocer a través de la publicación de tus ideas
en los diferentes foros de Internet. Intercambiando ideas con otros
profesionales del medio. Exponiendo tu CV en diferentes portales y
promocionando tus principales competencias. Y sobre todo, que lo anterior
refleje la marca que pretendes posicionar.
La cantidad y calidad de la información que brindes va a contribuir a construir la huella digital
de tu presencia online; y de hecho, marcará el precedente de la forma en la que
tu empleador potencial te verá en Internet.
Aplicando una estrategia de guerrilla de marketing en la
búsqueda de empleo a través de las redes sociales, te haces mejor ubicable. ¿Pero
cómo desarrollar esta estrategia? Bueno aquí comparto contigo algunas
actividades que pueden ayudarte en tu objetivo.
Redes online
1.- Busca redes sociales relativas a tu área profesional,
intereses, área geográfica o universidad. Participa con tus comentarios y opiniones,
de tal forma que compartas tus conocimientos.
2.- Abre una cuenta en LinkedIn para tu red profesional,
crea un grupo que se concentre en tu profesión, por ejemplo puedes unirte a mi
grupo de Branding y Comunicaciones Corporativas
3.- Utiliza Facebook y Twitter, únete a grupos y sigue los
temas profesionales relativos a tu área. Sé parte de estas conversaciones y beneficiate.
4.- Descarga podcast y escucha a los líderes profesionales,
no solo de tu área, sino de otras; de tal forma que tengas un panorama amplio
del escenario laboral y productivo.
5.- Tanto Digg como del.icio.us ofrecen interesantes
opciones para votar por las mejores noticias, y resaltar blogs especializados.
6.- Interactúa a través de un blog, y trata de capturar una
audiencia específica; la que esté de acuerdo a tus intereses profesionales.
7.- Comenta en otros blogs, déjate conocer e interactúa. Si
tus ideas son interesantes y apropiadas obtendrás muchos seguidores.
8.- Promociona los artículos y las ideas de otros en tu
mismo sitio.
9.- Recuerda que tu sitio en Internet debe estar fresco,
renuévalo con contenido interesante y atractivo. Un video propio en You Tube no
estaría de más. Genera
posicionamiento y recordación
10.- Utiliza Google Reader para tener una cobertura general
de otros blogs y sus actualizaciones sobre temas interesantes para ti
profesionalmente.
Recuerda que los medios sociales son una pieza fundamental
de tu búsqueda de empleo, utilízala con sabiduría. Recuerda que este nuevo
siglo se caracteriza por el uso de nuestras relaciones en la obtención del
empleo soñado.
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