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miércoles, 8 de julio de 2015

6 Claves de oro para la planificación estratégica de la comunicación corporativa


Una de las preguntas que siempre se hacen los empresarios y ejecutivos en el momento de enfrentar una crisis es ¿debemos responder a la inquisitiva prensa que nos aborda? En momentos de crisis muchos son generales, y muchos tienen la receta perfecta para salir de ella.

De hecho no todos están preparados para afrontar una crisis, siendo la negación de la realidad una de las primeras reacciones: “Es algo pasajero, podemos afrontarlo” dicen a veces no sin cierto desdén.  Sin embargo, en muchas ocasiones, la crisis tiende a trascender de forma incontenible, y la opinión pública espera una respuesta.

El trabajo que se espera de las organizaciones, en términos de comunicación, debe estar dirigido a evitar que situaciones como estas aparezcan en el panorama de la empresa, después de todo el core del negocio no es apagar incendios, sino aquel que está indicado en su doctrina organizacional y que su la razón de ser.

Aquí quisiera presentarles algunas claves que pueden ayudar a mejorar el desarrollo de una estrategia inteligente de comunicación corporativa – ¡antes de que sea demasiado tarde!

1.-   La comunicación empieza en la cabeza de la compañía. Así es, la comunicación debe ser parte de la estrategia del negocio. Implica cada operación y movimiento  empresarial, y está presente en el desarrollo de los grandes objetivos corporativos.

2.-   Toda la empresa comunica. La política integral de comunicaciones corporativas no implica contratar una gran cantidad de comunicadores, implica que todos tengan una actitud hacia la comunicación.

3.-   La comunicación no es sólo un ejercicio de marketing. La comunicación no es solo publicidad, no es solo promoción. Como dijimos anteriormente, la comunicación abarca cada esfera de la empresa: relaciones con los inversionistas, relaciones con proveedores, relaciones con el público interno, relaciones con la comunidad, relaciones públicas,etc.

4.-   La comunicación corporativa y las relaciones públicas nacen a nivel interno. Sé de muchos casos en donde empresas tienen una obsesión por publicar cada cosa que hacen, pero su comunicación interna es bastante deficiente. Cohesiona a tu equipo de trabajo, y ellos serán tu tus voceros más efectivos.

5.-   Generar coherencia comunicacional. Lo que decimos debe ir respaldado por nuestras acciones. Las compañías coherentes tienen aparatos de comunicación eficaces porque sus mensajes son creíbles. Los mensajes son creíbles porque son coherentes, y este es un trabajo que se planifica desde la cabeza y se implementa desde la base.

6.-   La comunicación debe estar unificada. Es decir, debe existir un departamento de comunicaciones corporativas que defina las políticas de comunicación con la gerencia general, y que además sea el filtro de los mensajes (internos y externos) de la organización.

Debe quedar claro que la comunicación es una tarea profesional que define la sobrevivencia de la organización, por este motivo la planificación de su gestión es sumamente importante y debe ser encargada a profesionales. Así que ¡sigamos en la brega comuniacional!

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