Existen muchas definiciones de organización y su relación con la comunicación, sin embargo me gustaría invitarlos a hacer una revisión de aquellos puntos comunes a todas las organizaciones humanas en general, y empresariales en particular. Elementos a partir de los cuales se establecen las bases fundamentales de la coordinación humana, y su relación comunicacional.
1.- La empresa, y en
general, todas las organizaciones humanas son seres vivos; es decir, pertenecen
a un estadío mucho más amplio y complejo del sistema biológico, en el que el
todo es más que la suma de sus partes.
Las empresas son grandes
organismos que se orientan por objetivos, y diseñan finas estrategias para
alcanzarlos; pero que sin embargo, no siempre están cerca de la absoluta
racionalidad para alcanzarlos.
2.- Las organizaciones
buscan disminuir sus niveles de incertidumbre a través de políticas, normas y
estrategias multidisciplinarias para alcanzar sus objetivos.
Aquí el término
incertidumbre lo entendemos como la disminución de la certeza, la misma que
está dada por aquello planificado por la organización, sus objetivos, misión y
visión empresarial.
3.- La comunicación es un
elemento vital y elemental en la organización.
La comunicación es un
elemento que estimula la organización intrínsecamente; es decir, sin
comunicación no hay organización. No se concibe organización humana sin algún
tipo de comunicación o códigos comunes.
4.- Todo comunica.
Es imposible contemplar la
comunicación como un elemento aislado, sino transversal. Atraviesa todas las
actividades humanas y ofrece mensajes a aquellos dentro y fuera de la
organización. Estos mensajes pueden ser intencionales y planeados, o sin algún
tipo de planificación previa.
5.- Los sistemas
organizacionales luchan por su supervivencia en macrosistemas superiores.
Es decir, las empresas
luchan por alcanzar sus objetivos. Por lo cual se enfrentan a otros sistemas
similares que también se proponen alcanzar las mismas metas. Con propósitos
similares, las empresas deben optimizar sus competencias dentro de su propio
sistema, en el que también hay conflictos.
6.- Las organizaciones
deben conocer a sus competidores y públicos objetivo.
De lo anterior podemos
inferir que los sistemas organizacionales necesitan tener claro cuáles y cómo
se componen las organizaciones competidoras, e incluso aquellas que pueden ser
aliadas. En términos de Responsabilidad Social Corporativa, se le denominarán
Stakeholders o grupos de interés.
7.- Las organizaciones deben disponer de sistemas de retroalimentación.
Las organizaciones reciben información del ambiente, y la envían hacia el exterior. Por este motivo es muy importante definir mecanismos que procesen esta data, de tal forma que se pueda cumplir de forma eficaz y eficiente el propósito del punto 6. La información para la toma de decisiones debe ser oportuna, exacta y generadora de valor agregado
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