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viernes, 21 de octubre de 2022

馃敶 L脥NEA 2 del METRO de LIMA: Contralor铆a reporta RETRASO en inicio de OBRAS de 12 INFRAESTRUCTURAS

 

La Contralor铆a alert贸 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el retraso en el inicio de ejecuci贸n de obras de 12 infraestructuras (estaciones de pasajeros y pozos de ventilaci贸n) de la etapa 2L2 del proyecto de la L铆nea 2 del Metro de Lima.

En un comunicado, la entidad se帽al贸 que esa situaci贸n es debido a la demora en la entrega de las 谩reas de concesi贸n por parte del MTC, adquisici贸n de predios y liberaci贸n de interferencias por parte de la ATU, la subsanaci贸n y aprobaci贸n de los estudios definitivos de ingenier铆a (EDI) por parte del concesionario, as铆 como a las discrepancias entre el concesionario, el MTC y la ATU sobre los procesos de optimizaci贸n de las 谩reas de concesi贸n.

La Contralor铆a remarc贸 que este caso podr铆a impactar en el plazo m谩ximo establecido para la puesta en operaci贸n de dicha etapa, dilatando as铆 el aprovechamiento oportuno del servicio por parte de los usuarios.

Cabe se帽alar que la etapa 2L2, que comprende la mayor cantidad de estaciones de pasajeros (11), inicia en la Estaci贸n Puerto del Callao hasta la Estaci贸n Parque Murillo. La L铆nea 2 del Metro de Lima, a julio del presente a帽o, reporta un avance de ejecuci贸n de 44.51% respecto de una inversi贸n total de US$ 4 530 928 168 sin IGV.

Seg煤n el Informe de Hito de Control N° 11054-2022-CG/APP-SCC, cuyo per铆odo de evaluaci贸n va del 12 de agosto al 29 de setiembre de 2022, de las 24 infraestructuras que conforman la Etapa 2L2, al 5 de setiembre del presente a帽o, solo 10 se encuentran en ejecuci贸n de obra, pese a que contractualmente, seg煤n el nuevo cronograma de ejecuci贸n, deber铆an haber 22 infraestructuras en ejecuci贸n, por lo que existen 12 que a煤n no han iniciado ejecuci贸n de obra.


Plazos vencidos

Respecto a las 10 infraestructuras en ejecuci贸n, la comisi贸n de control requiri贸 al Organismo Supervisor de la Inversi贸n en Infraestructura de Transporte de Uso P煤blico (Ositran) el estado situacional de dichas obras y se pudo verificar que todas se encuentran con los plazos vencidos para su culminaci贸n.

Entre estas infraestructuras figuran cuatros pozos de ventilaci贸n, cuatro estaciones de pasajeros y dos terceras v铆as (que sirven para maniobras de trenes y trabajos t茅cnicos), siendo estas dos 煤ltimas las que menor avance tienen con 29.4% y 8.4% pese a que su plazo de ejecuci贸n venci贸 en marzo de 2022 y octubre de 2021, respectivamente. Ello se origin贸 porque reci茅n empezaron los trabajos en abril y junio de 2022 debido al retraso en la entrega de 谩reas de concesi贸n y liberaci贸n de interferencias en estas infraestructuras.

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Resultados de la visita de inspecci贸n

Sin perjuicio de ello, la comisi贸n de control realiz贸 una visita de inspecci贸n a determinadas infraestructuras de la Etapa 2L2 y se advirtieron hechos como la presencia de filtraciones de agua y acero expuesto en la losa de fondo de la Estaci贸n Juan Pablo II, los cuales no cuentan con la conformidad del supervisor y se encuentran en proceso de subsanaci贸n por parte del concesionario. Asimismo, se identific贸 que Sedapal no ha iniciado los trabajos de liberaci贸n de interferencias de redes de agua potable y alcantarillado en la Estaci贸n Carmen de la Legua, las cuales culminar铆an a fines de noviembre del presente a帽o.

Adem谩s, en la Estaci贸n Puerto del Callao se advirti贸 la presencia de fisuras transversales en varios sectores de la losa de cubierta (zona de acceso), aunque seg煤n informaci贸n del supervisor, dicha losa de cubierta pasar谩 por un mapeo de fisuras para posibilitar el reparo de las mismas, no obstante en el Libro de Obra no se consign贸 alguna anotaci贸n sobre dichas fisuras.

Situaci贸n de obras sin ejecuci贸n

En el caso de las 12 infraestructuras que deber铆an estar en fase de ejecuci贸n de obras, el informe de control se帽ala que, seg煤n la documentaci贸n remitida por el MTC, el Ositran y la ATU, se pudo verificar que las obras no han empezado por la falta de entrega de las 谩reas de concesi贸n, adquisici贸n de predios y liberaci贸n de interferencias, as铆 como a la existencia de EDI pendientes de aprobaci贸n debido a que est谩 en proceso el levantamiento de observaciones por parte del concesionario. Asimismo, por la existencia de discrepancias entre el MTC, ATU y el concesionario respecto de las optimizaciones de las 谩reas de la concesi贸n de los Pozos de Ventilaci贸n PV6 y PV7 y la Estaci贸n E7 San Marcos.

Estas 12 infraestructuras est谩n asociadas a siete EDI de obras civiles, pero solo cinco infraestructuras tienen sus respectivos EDI aprobados, mientras que el resto est谩 en fase de levantamiento de observaciones o pendiente de ser entregados por el concesionario y adem谩s no cuentan con el 谩rea de la concesi贸n entregada.

Estos hechos de no contar con los EDI aprobados por parte del concesionario, as铆 como la demora en la entrega de las 谩reas de concesi贸n por parte del MTC, adquisici贸n de predios y liberaci贸n de interferencias por parte de la ATU, as铆 como la referida discrepancia, generan el retraso en el inicio de las obras de estas infraestructuras pertenecientes a la Etapa 2L2, incumpli茅ndose as铆 el Nuevo Cronograma Actualizado de Ejecuci贸n establecido en el Contrato de Concesi贸n.

Entrega de 谩reas de concesi贸n

El informe evidenci贸 que entre las 12 infraestructuras pendientes de iniciar obras, existen siete que tienen pendiente la entrega de las 谩reas de concesi贸n por parte del Concedente, y hasta setiembre del 2022 existe un retraso entre 36 y 38 meses contados desde los plazos m谩ximos establecidos en el Contrato de Concesi贸n.

Adicionalmente, se advirti贸 que la ATU ha manifestado un riesgo en los procedimientos de adquisici贸n de terrenos para dos pozos de ventilaci贸n (PV6 y PV7), as铆 como para la Estaci贸n San Marcos, que podr铆an generar un mayor retraso en la entrega de 谩reas de concesi贸n, debido a la negativa del Concesionario de incluir las optimizaciones de las 谩reas de concesi贸n en los EDI asociados a estas infraestructuras, por mantener discrepancias sobre la existencia de dichas optimizaciones.

Recomendaciones

En ese sentido, el informe se帽ala que, considerando las limitantes advertidas, corresponde que el MTC y la ATU, en el marco de sus competencias, eval煤en las acciones necesarias para que se inicie la ejecuci贸n de las obras que se encuentran retrasadas. Por ello, se recomienda hacer de conocimiento de los hechos al Director General de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU para que adopten las medidas que correspondan.

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