¿No tienes claro cómo diseñar un plan de contenidos para tus redes sociales? Pues aquí te explico cómo hacerlo.
Lo importante de la generación de contenidos es que permite generar mayor interacción con tus audiencias y reforzar el impacto de tu marca.
Lee también: ¿Qué es el marketing digital? ► http://bit.ly/2vaILkd
Obviamente esta es una propuesta general. Tú la puedes adaptar a la naturaleza de tu marca y características de tus stakeholders.
#1 Análisis de la situación
Existen diferentes métodos de análisis situacional, que te van a permitir conocer la posición de tu marca o producto en relación con sus diferentes stakeholders.
En este caso nos concentraremos en desarrollar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Ejemplos:
► Debilidades
Poco presupuesto. Falta de experiencia. Pocos recursos técnicos.
► Amenazas
Mucha competencia a bajos precios. Competencia con servicios más especializados.
► Fortalezas
Dominio del mercado. Valiosa reputación de marca. Importante base de datos.
► Oportunidades
Ubicación de nichos de mercado (negocios B2B, comunicación interna en sectores industriales, etc).
Les sugiero que puedan completar el análisis de la situación de la organización, con otras herramientas como el análisis PEST (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos)
Los resultados del análisis DAFO deben ser redactados de manera breve, objetiva y descriptiva.
Ejemplos:
- Nuestra competencia directa publica videos, 1 por semana, postea 3 artículos diarios; y 3 infografías diarias.
- Nuestra competencia promociona a un especialista independiente, quien publica tutoriales y webcasts.
- Nuestra competencia directa tiene fuerte presencia en LinkedIn (allí tiene contenido más técnico, y con énfasis en employer branding). También publica en Twitter, Facebook, G+ y YouTube
- Nuestros clientes están altamente orientados a ventas por sobre el valor de marca. Sin embargo tienen relaciones comerciales largas.
- Nuestros clientes invierten recursos en entrenamiento comercial, diseño web y tecnologías de la información.
- Nuestros recursos humanos no conocen de engagement ni de creación de audiencias; aunque desarrollan buenas piezas visuales.
#2 Objetivos y KPI's
Recuerda que los objetivos deben ser siempre del tipo SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, acotados en el Tiempo.
Tus objetivos de marketing de comunicaciones aplicado a tu propuesta digital tendrían que estar redactados de la siguiente manera.
- Aumentar las visitas únicas del website en 25% antes de 28/08/2017
- Mejorar en 15% el engagement de la fanpage de Facebook antes del 28/08/2017
- Alcanzar las 1500 visualizaciones del video corporativo en YouTube antes del 28/08/2017
#3 Publicos objetivo
Debes segmentar la audiencia a la que te estás dirigiendo.
La descripción de tu audiencia debe contener las variables que definen su perfil.
- Startups de tecnología, dinámicas y en crecimiento; requieren exponer su marca ante clientes del nicho tecnológico, así como ante inversionistas y proveedores de capital. Consumen revistas y blogs sobre negocios y tecnología.
#4 Estrategia de contenido
Existen básicamente 5 tipos de estrategias de contenido:
Lee también: Tendencias en marketing digital que no debes perderte ► http://bit.ly/2iNQjaO
- Estrategias de tráfico
- Estrategias de conversión
- Estrategias de viralidad
- Estrategias de marca
- Estrategias de información
#5 Creación de contenido
Cada canal tiene tiene diferentes características y ventajas.
Lee también: 5 trucos para conectar con usuarios móviles (y conseguir más clics). ► http://bit.ly/2ettUOD.
Para saberlo, debemos conocer qué es lo que el público demanda, y en qué tipo de contenido es exitosa nuestra competencia.
Estos son algunos ejemplos de tipo de contenido que puedes utilizar según el canal:
- Webinar.
- Tutoriales.
- Listacles
- Ebooks
- Plantillas
- Infografías
- Guías.
- Etc.
Creación de contenido
Para crear contenido a través de una estrategia de conversión o de tráfico puedes mirar regularmente cuáles con las palabras clave de tu competencia.
Funciona bien utilizar Google Trends para estar al tanto de las últimas tendencias en consumo de noticias en la web, así como las tendencias que aparecen en Twitter.
Para conocer tendencias e influencers también funciona bien utilizar Buzzsumo, que te ofrece contenido en tendencia e influencers.
#6 Selección de canales
Los canales de comunicación varían en relación a las necesidades de cada marca o compañía.
Los negocios tipo B2C: como un restaurante, una peluquería, o una tienda de artículos de vestir, pueden preferir Facebook como plataforma de contacto.
Los negocios B2B más bien podrían encajar mejor en el modelo que propone LinkedIn.
Yo he trabajado previamente en ambas plataformas al mismo tiempo, pero con objetivos de posicionamiento diferentes.
Por ejemplo, en algún momento nos interesaba desarrollar nuestro employer branding. Allí era interesante trabajar en nuestro perfil en Facebook para contar la historia.
Por otro, lado era importante generar un posicionamiento eficaz de los perfiles de nuestros profesionales; por lo que optamos por una estrategia de comunicación en LinkedIn.
Instagram es una herramienta que funciona muy bien para posicionar la marca y el giro de un negocio; sin embargo genera poco tráfico a la web.
- El tráfico
El tráfico hacia nuestra web es una variable que se tiene que tener en cuenta en el momento de diseñar una estrategia de contenidos a través de la selección de redes sociales.
Las redes sociales que generan más tráfico son Facebook y Twitter.
#7 Publicación
- Calendario editorial
Contiene los mensajes que enviaremos, las frecuencias y las plataformas.
- Publicidad
En tiempos en donde aparece una extrema lucha por capturar la atención de nuestras audiencias, no podemos soslayar la importancia de la publicidad para visibilizar nuestros contenidos.
La publicidad te permite crear audiencias de manera más rápida, y te permite conversar con ellos; acelerando así el proceso de reputación positiva de tu marca.
#8 Puesta en práctica
Cuando ya has diseñado un calendario editorial, que al final es tu plan de ruta, solo te queda ejecutarlo.
Tienes que tener en claro que con el tiempo, tu calendario va a sufrir ajustes, en términos de contenido, frecuencias y plataformas: es natural que existan contenido que no funcionen.
#9 Medición de resultados
Para tener una idea clara del funcionamiento de nuestro plan de contenidos es importante medir sus resultados partiendo de una línea base específica.
Desde allí, a través de KPI's específicos mediremos la evolución de nuestros contenidos.
Herramientas como Google Analytics, las estadísticas de Facebook pages o Twitter Analytics o permiten conocer el desarrollo de nuestra estrategia para tomar decisiones estratégicas.
¿Y tú, estás listo para ejecutar tu plan de contenidos?
¿Consultoría en comunicación?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario