Estoy documentando algunos de los temas que son parte de mis clases en el máster de marketing digital y comercio electrónico, que creo que pueden ser útiles para todos los visitantes de este pequeño espacio.
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Para comprender lo que es el marketing digital, primero
tenemos que tener claro lo que es el marketing.
Philip Kotler considera que el marketing es un proceso
social y administrativo, en el que la gente intercambia bienes y servicios para
satisfacer sus necesidades.
En otras definiciones del marketing, aparecen también referencias
a la satisfacción de las necesidades de los consumidores a través de la gestión
estratégica.
El marketing digital utiliza plataformas y medios electrónicos en el ecosistema de internet con el objetivo último de monetizar a través de las comunidades que desarrolla: El objetivo final entonces será vender.
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El marketing digital utiliza plataformas y medios electrónicos en el ecosistema de internet con el objetivo último de monetizar a través de las comunidades que desarrolla: El objetivo final entonces será vender.
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Este proceso involucra mecanismos de construcción
de marca, presencia online, desarrollo de comunidades y medición de kpis.
Para comprender cómo funciona el marketing digital, hay que
entender cuáles son sus componentes más importantes.
• Experiencia de usuario
Se entiende como el resultado emocional positivo de la
interacción del usuario con los diferentes elementos propios del sistema.
• Usabilidad
De acuerdo a la ISO (International Organization for
Standarization) norma ISO / IEC 9126 la usabilidad se define como “…la capacidad de
un software de ser comprendido, aprendido, usado y atractivo para el usuario,
en condiciones específicas de uso…”
En términos de la norma ISO / EIC 9241 “La Usabilidad es la
eficacia de una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es
decir, hace referencia a cómo el usuario realiza tareas específicas en
escenarios específicos con efectividad”
• Accesibilidad
Para que una web sea accesible debe ser:
○ Transformable
○ Comprensible
• Engagement
Es la generación de vínculos emocionales positivos entre los
usuarios y la marca, producto o servicio. El engagement se utiliza tanto a
nivel de marketing como de recursos humanos.
Además, es un término que puede ser aplicable a cualquier esfera de relacionamiento humano.
Además, es un término que puede ser aplicable a cualquier esfera de relacionamiento humano.
Cuando la gestión de marketing es acertada, el engagement se
manifiesta a través de la interacción de los usuarios con la marca y la
creación de comunidades y embajadores.
• Fidelización
Cuando los clientes y usuarios sienten que sus necesidades
están satisfechas en más de una ocasión, se tienden a repetir los espacios de relacionamiento con la marca a manera de hábito.
• CRM
Customer Relationship Management son las actividades que permiten fidelizar a los clientes de la marca y de la compañía en general.
• Analítica Web
La analítica web es el conjunto de acciones que nos permiten inferir el desempeño de nuestra presencia de marca en la web.
Implica la recopilación, medición, evaluación de datos para la gestión de la web de la compañía.
• Métricas e indicadores
Las métricas son los estándares que nos permiten medir la buena gestión de la web de la empresa, para gestionar su evolución.
• Cuadros de mando
La información que se deduce las métricas e indicadores se organiza en cuadros de mando que permiten comprender de mejor manera la evolución de la estrategia de marketing.
• Marketing en buscadores
Los procedimientos de marketing aplicados a posicionar de manera exitosa los contenidos web en los buscadores están divididos en tres categorías:
• Social Media
Los medios sociales son plataformas que agrupan a sus usuarios en comunidades con intereses comunes, que suelen crear, intercambiar y acrecentar.
En las redes sociales, los usuarios son productores y consumidores al mismo tiempo. La mayoría de ellos son actores activos.
• Publicidad online
Es la utilización comercial de medios digitales para impulsar las ventas en la web.
• Publicidad display
Es la compra de un espacio publicitario en un medio web. El formato del espacio puede variar, y el más conocido de todos es el banner; que es el espacio que se suele situar en las cabeceras web, o de forma vertical.
La publicidad display tiene una variante llamada Real Time Bidding, que es una subasta de espacios en tiempo real . Aquí los espacios publicitarios entran en las páginas web en función del perfil del usuario.
Los perfiles de usuario se construyen en función a los datos que van dejando durante la navegación; los conocidos cookies.
• Marketing de afiliación
Es más o menos marketing de resultados, en donde los afiliados muestran contenido o publicidad de otros, para dirigirlos a sus sitios web. El afiliado recibe un porcentaje de las ventas.
• Mobile Marketing
Marketing a través de dispositivos móviles.
• App
Son aplicaciones con funciones específicas diseñadas para desarrollarse en los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone.
• ecommerce
Son todas las transacciones comerciales que se desarrollan en el ámbito electrónico.
• Mobile Commerce
Comercio electrónico a través de dispositivos móviles.
• Social Commerce
El social commerce utiliza los medios sociales para comprar y vender bienes y servicios.
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• CRM
Customer Relationship Management son las actividades que permiten fidelizar a los clientes de la marca y de la compañía en general.
• Analítica Web
La analítica web es el conjunto de acciones que nos permiten inferir el desempeño de nuestra presencia de marca en la web.
Implica la recopilación, medición, evaluación de datos para la gestión de la web de la compañía.
• Métricas e indicadores
Las métricas son los estándares que nos permiten medir la buena gestión de la web de la empresa, para gestionar su evolución.
• Cuadros de mando
La información que se deduce las métricas e indicadores se organiza en cuadros de mando que permiten comprender de mejor manera la evolución de la estrategia de marketing.
• Marketing en buscadores
Los procedimientos de marketing aplicados a posicionar de manera exitosa los contenidos web en los buscadores están divididos en tres categorías:
- SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento orgánico de contenido de la web en los buscadores más usados: Google.
- SEM (Search Engine Marketing): Esta técnica está ligada al previo pago para la obtención de resultados. Está más ligada a la publicidad.
- SMO (Social Media Optimization): Es la utilización de las redes sociales para socializar un producto o servicio. Aquí la idea es que las marcas puedan utilizar la variedad de redes sociales, así como el tiempo que sus usuarios pasan el tiempo en ellas.
• Social Media
Los medios sociales son plataformas que agrupan a sus usuarios en comunidades con intereses comunes, que suelen crear, intercambiar y acrecentar.
En las redes sociales, los usuarios son productores y consumidores al mismo tiempo. La mayoría de ellos son actores activos.
• Publicidad online
Es la utilización comercial de medios digitales para impulsar las ventas en la web.
• Publicidad display
Es la compra de un espacio publicitario en un medio web. El formato del espacio puede variar, y el más conocido de todos es el banner; que es el espacio que se suele situar en las cabeceras web, o de forma vertical.
La publicidad display tiene una variante llamada Real Time Bidding, que es una subasta de espacios en tiempo real . Aquí los espacios publicitarios entran en las páginas web en función del perfil del usuario.
Los perfiles de usuario se construyen en función a los datos que van dejando durante la navegación; los conocidos cookies.
• Marketing de afiliación
Es más o menos marketing de resultados, en donde los afiliados muestran contenido o publicidad de otros, para dirigirlos a sus sitios web. El afiliado recibe un porcentaje de las ventas.
• Mobile Marketing
Marketing a través de dispositivos móviles.
• App
Son aplicaciones con funciones específicas diseñadas para desarrollarse en los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone.
• ecommerce
Son todas las transacciones comerciales que se desarrollan en el ámbito electrónico.
• Mobile Commerce
Comercio electrónico a través de dispositivos móviles.
• Social Commerce
El social commerce utiliza los medios sociales para comprar y vender bienes y servicios.
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Saludos, Luis.
ResponderBorrarTras leer tu trabajo titulado: “¿Qué es el marketing digital?” cuyo enlace nos compartiste gentilmente a través del grupo “Comunicación corporativa y branding”, quisiera hacer al respecto algunas apreciaciones. Antes, deseo aclarar que se trata de mi opinión personal y que agradezco la oportunidad de dar una mirada crítica pero saludable, que apunta al enriquecimiento en una materia de tanto interés para quienes hacemos vida en este grupo de LinkedIn.
• ¿Es realmente tan necesario forzar al usuario a hacer clic una y otra vez para llegar al premio final? ¿No crees que la tasa de accesos se podría incrementar si se abre un poco la llave de ese filtro? (En este caso en particular, se trata sólo de una apreciación estrictamente personal).
• En cuanto al comportamiento de los usuarios en redes sociales, ciertamente la dinámica actual del mundo social media -siempre cambiante- apunta al “prosumidor”, tan distinto del mero consumidor. El usuario se convierte así en un creador de contenido que aportar valor con su opinión, su crítica o devolución. Ya el usuario no simplemente recibe, sino que aporta y “conversa”. La audiencia exige una escucha atenta y con su comportamiento puede definir nuevos escenarios en la marca.
• Difiero respetuosamente de la definición de “Experiencia de usuario” en la cual se afirma que se trata del “resultado emocional ‘positivo’ de la interacción del usuario con los diferentes elementos propios del sistema”. De acuerdo con mi concepción, la experiencia de usuario puede ser positiva o negativa.
Justamente trabajamos con empeño para que esa experiencia sea siempre positiva, pero es la reacción del usuario y nuestra “conversación” con la comunidad la que nos permite no sólo su evangelización, sino la mejora continua tanto del servicio como de los procesos asociados a su atención.
• Luego de la genial presentación de términos, que sin duda aporta gran valor en tanto traduce elementos de uso diario para quienes trabajamos en el área, sería igualmente deseable que cerraras con una conclusión que le dé claro cierre al tema y complemente el contenido. (En este caso, se trata más de una cuestión de estilo, pues el material, tal cual está, es ciertamente completo).
• He decir, por último, que valió la pena hacer el par de clics para leerte. Me dio la oportunidad de evaluar, discutir, precisar y hasta debatir sobre un tema que me resulta particularmente dinámico y definitivamente apasionante.
• Gracias por darnos la oportunidad de crecer en conocimiento y compartir nuestra óptica desde la experiencia personal y la presencia en mercados asociados.
Un abrazo,
Carlos Zapata
Linkedin.com/in/zapatacar