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miércoles, 19 de abril de 2017

10 tácticas para caerle bien a la gente en 5 minutos (o menos)



Me ha gustado un artículo publicado en inc.com, que a la vez fue compartido primero en Quora, y que tiene que ver con cómo conectar emocionalmente con desconocidos, acercarte y desarrollar una entrevista. 

El artículo fue escrito por James Altucher, y narra a manera de crónica la manera en la que tuvo que hacer entrevistas con personajes que pululan  por los rincones de la ciudad a las 3 de la mañana. 

He intentado hacer una traducción del texto de Inc, para compartirla con ustedes:

Me acerqué a una prostituta y tuve que conseguir caerle bien en cinco segundos o menos.
No lo hice porque quisiera tener sexo con ella. Lo hice porque era mi trabajo.
Durante 2 años y medio tuve un empleo que yo mismo inventé para mi. Tenía que entrevistar a la gente a las tres de la mañana, un martes o miércoles y averiguar qué estaban haciendo.  
¿Por qué un martes o un miércoles? Porque durante un sábado por la noche sé lo que la gente hace. Están saliendo, de fiesta o lo que sea. 
Pero si alguien está fuera a las tres de la mañana de un miércoles por la noche, por lo general hay una razón que casi siempre no es una buena.
Una vez estuve en casa de una novia. Se enfadó conmigo porque, aquella vez, a las tres de la mañana no me encontraba muy emocionado como para tener sexo con ella.
Así que me echó de la cama y me dijo: "Podría ir a la esquina y encontrar a alguien que realmente me quiera".
Me fui. 
Cuando salí, me sorprendió lo vibrante y excitante que es las tres de la mañana. 
Parecía haber una historia, una producción dramática que se desarrollaba en todos los rincones de la ciudad. 
Quería saber qué estaba pasando. Pero yo era demasiado tímido. No pude hacerlo. Sólo podía ver. Ahí es cuando decidí hacer de mi trabajo averiguarlo. 
Yo era programador de computadoras en HBO, la compañía de televisión. Así que les dije: "Necesitan un sitio web" (esto fue en 1995);  "... y de la misma forma que hacen programación original para la TV, deberían hacer programación original para la web".
Así que lancé un programa para la web llamado "III:am" sobre lo que sucede en la madrugada.
Salí cada semana durante casi tres años y entrevisté a miles de personas. Cada semana me llevaba las cuatro primeras entrevistas y las ponía en la web. 
Luego de un tiempo, HBO me dio dinero para lanzarlo como piloto, y así fue que grabé un episodio de 45 minutos.
Estuve en cada esquina de la ciudad; en cada mesa, en todas las salas de juego subterráneas. 
Fui a la cárcel. Estuve donde los policías encubiertos hacen lo suyo. Fui a hoteles de los que no se puede esperar nada bueno.
Sin embargo yo era tímido. ¿Cómo se va hasta una pareja discutiendo en medio de la noche e interrumpirlos para decirles "Hola, ¿cómo están chicos?"
Otras veces he sido perseguido. Me han arrojado botellas. Incluso he tenido a actrices famosas corriendo tras de mi. 
Me moría de miedo cada vez que la noche empezaba: ¿Cómo iba a encontrar mis diez entrevistas? ¿Cómo iba a encontrar una? 
#1 Haz una pregunta. La gente está repleta de situaciones. Se sienten aliviados al deshacerse de estas situaciones. Pregúntales ¿Qué están haciendo esta noche?
#2 Sonríe. Todo el mundo quiere un nuevo amigo. Cuando me encuentro con alguien, lo primero que me pregunto no es si le gustaré o no. Sonreír es la mejor manera de hacerles saber que les gustas. Ser auténtico al respecto, sonrisas falsas son espeluznantes. 
#3 Escucha. Si alguien dice: "No siempre he consumido crack, ahora solo estoy buscando un lugar para vivir", pregúnteles cuándo empezaron a usar crack. ¿Por qué les gusta? ¿Planean detenerse? ¿Dónde suele dormir y por qué no pueden volver allí? Cada vez que alguien dice algo, de alguna forma esta escondiendo algo más. Debemos cavar hasta encontrar ese secreto. 
#4 Apaga tu cerebro. Tu cerebro no quiere hablar con extraños. Quiere comodidad. Quiere que estés a salvo. 
Hoy tenemos los mismos genes que hace 40.000 años. En otro tiempo hablar con alguien, fuera de tu tribu, podría haberte matado. 
Por lo tanto, tu cerebro gritará y gritará; y te congelará causándote dolor cuando quieras hablar con alguien nuevo. Se necesita práctica para ignorar al cerebro. 
La curiosidad de alguna manera evita al cerebro. Así que si veo, por ejemplo, dos personas discutiendo, me concentraré en la curiosidad en lugar del dolor que aparece cuando empiezo a acercarme a ellos.
#5 Viste de forma agradable. No de traje. Solo sé limpio. Esto parece obvio, pero no lo es. Te contaré un secreto, pero se lo digas a nadie. 
A veces me acuesto en la acera cerca de donde vivo y le pido dinero a la gente a medida que pasan. El 99% de la gente me ignora y camina por delante de mí. Hago esto para practicar el hablar en situaciones incómodas. 
Tengo 48 años, no debería hacerlo. Mis hijos estarían horrorizados. Hay mierda y pis en la acera cuando me acuesto. Pero si te mantienes derecho y vistes agradablemente y sonríes, la gente se detendrá y te hablará. 
#6 Para nadie es fácil. Vi una entrevista el otro día. Un periodista famoso estaba en la calle entrevistando a la gente. 
A veces miraba a la cámara y hacía una mueca porque no le gustaba a quién estaba entrevistando. Me pareció que era desagradable y horrible. Y de hecho, las entrevistas fueron horribles. 
Desde el momento en que nuestros pies finalmente dejan el interior del útero de nuestra madre, hasta el día que morimos, la vida es una batalla. Las batallas pueden ser gloriosas, pero también pueden causar mucho sufrimiento. 
Respeta las batallas de la gente. Respétalas, porque que todo el mundo la tiene difícil, incluso más difícil que tú.
#7 Empatizar. Una vez estaba entrevistando a una travesti prostituta negra . Me dijo que sus padres habían estado en la cárcel desde que era niña y se metió en problemas cuando ya era jóven. 
Fue violada en cada centro de detención juvenil en el que estuvo, hasta el punto en el que estaba tan confundida en su sexualidad que no sabía si era hombre o mujer.  
No tenía manera de encontrar elementos en común con ella. Sin embargo, no le falté el respeto sintiéndome mal por ella. 
Me habló sobre cómo la policía se estaba volviendo más agresiva. 
Pude preguntarle, además, cómo sobrevivió a pesar de la presión de la autoridad; así que habló y habló. Finalmente encontré alguien con quien hablar.
#8 Interrumpir. Hago un podcast. He entrevistado a cientos de personas. Pero el tiempo que tengo para pasar con ellos es único y a menudo tienen respuestas preparadas. 
Tienes que interrumpir. Generalmente les digo: "Lo siento, pero me siento muy intrigado al respecto de lo que me dices, ¿está bien si te interrumpo?" La gente siempre dice que sí. 
Si un entrevistado me dice: "Y luego Bill Clinton me llamó y ..."  Yo digo "Espera un segundo, ¿por qué te llama Bill Clinton?" Nunca volveré a tener la oportunidad de preguntar eso. Así que interrumpe y hazlo cuando la curiosidad te lo pida. 
#9 Hazlos reír. Doy muchas charlas. Quiero caerle bien a la gente. 
También solía tener muchas citas románticas, y de hecho quería gustarle a la chica con la que salía. Por eso practicaba mirando standup comedy con horas de anterioridad. Parece tonto, pero funciona.
Cada uno de nosotros tiene neuronas espejo. Esto significa que podemos aprender observando. Si nunca subí una escalera, pero ahora veo a alguien subiendo una, sé que podre hacerlo yo. 
Si veo un standup, a lo mejor no voy a ser un comediante, pero puedo hablar mejor y puedo ser un poco más divertido.
#10 Sé tú mismo. Esto parece un cliché. Además es muy fácil decirlo, pero muy difícil de hacer. 
¿Cómo puedo ser yo mismo? En general, trato mucho de no presumir. En última instancia, todos somos principiantes en esta cosa llamada vida. 
Apenas sé cómo hacerlo. Soy un simple explorador en este denso matorral de selva. Eso es lo que soy. 
A la gente le gustan los exploradores. 
Estamos juntos en este viaje juntos,  es un placer encontrar a alguien, ni siquiera un minuto, para tomar las manos y besar. 

Título original 10 Tactics to Make People Like You in 5 Minutes or Less  


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martes, 11 de abril de 2017

¿Dejarías la universidad para crear una startup?




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lunes, 10 de abril de 2017

Los troles y la muerte de la democracia

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lunes, 3 de abril de 2017

Entrevista a Juan Cuesta: "Las redes sociales son comunidades de autoconfirmación de nuestras propias convicciones"

Foto Internet






Conversé con Juan Cuesta, periodista, presidente de Europa en Suma y director de programas de la EIC; sobre los retos de la comunicación en tiempos de la posverdad. 

La posverdad la entendemos como el contexto en donde no existe coherencia entre los hechos objetivos y la emoción generada entre los diferentes públicos alrededor de la noticia. 

Es cierto que la comunicación y el periodismo se debaten ante el dilema la búsqueda de lo objetivo (si existe el término) y la demanda por estridencia mediática. 

Esta demanda a veces da forma a la manera en la que desarrollamos la comunicación y a los medios que la hacen posible. 

1) La administración Trump ha "inaugurado" la era de la "posverdad" comunicacional entre la sociedad norteamericana, y por extensión en el mundo. ¿Qué papel tiene la prensa seria frente a este desafío?

JC: El rumor interesado, la tergiversación, la mentira, los datos inventados o no contrastados no son una novedad en el periodismo. Son tan antiguos como el periodismo mismo. Pensemos, por ejemplo, en la actuación de los periódicos de William Randolph Hearst ya a finales del XIX para provocar la guerra de Cuba entre España y Estados Unidos o, más cerca, las inexistentes armas de destrucción masiva, pero agitadas convenientemente por cierta prensa, que provocaron la invasión de Irak por parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2003.

En circunstancias así, al periodismo sólo le cabe hacer lo que se espera de él: periodismo. Es decir investigar, cotejar varias fuentes, analizar, contextualizar... Y no caer en la tentación de lo fácil, lo asequible, lo que pasa por delante de nuestras narices con apariencia de verosimilitud y lo que es posible amplificar, poner en circulación contando con la candidez de la mayor parte de los usuarios de las redes sociales. Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques.

2) ¿Encuentras alguna autocrítica que deban hacer los grandes medios generalistas?

JC: Esto que describo es lo que los medios deberían hacer y no hacen. Unos, porque están en manos de editores sin escrúpulos al servicio del mejor postor; otros porque están en manos de bancos y fondos de inversión al haber entrado en crisis de resultados y quedar atrapados por deudas impagables.

Pero hay, además, un dato objetivo que explica esta situación: la escasa dotación de plantilla de muchos medios de comunicación y las exigencias ilimitadas a los periodistas para producir contenidos en tiempo record para diferentes formatos e, incluso, interactuar con los usuarios.

3) Durante el inicio de internet se tenía la esperanza de que la red fuera una suerte de ágora que estimularía el debate entre diferentes puntos de vista; sin embargo parece que cada quien lee la realidad que más le conviene, y la comunica entre sus pares. ¿crees que las redes sociales pueden contribuir al no diálogo?

JC: Las redes sociales son comunidades virtuales con escasa porosidad, bastante cerradas y de autoconfirmación de nuestras propias convicciones. El difícil ver en redes debates abiertos entre iguales. Si alguien entra con posiciones contrarias a las que identifican al grupo es para trolear y provocar reacciones airadas o indignación; no con ánimo de proponer otros enfoques diferentes.

Ese debate no es posible darlo en las actuales circunstancias. Las redes se están utilizando también para distorsionar la realidad o mediatizar a los periodistas, seguidores de líderes y partidos y por tanto observadores de la actividad de esos grupos homogéneos ideológicamente. Como observadores, detectan tendencias y cotejan sus posiciones con las que parecen mayoritarias en la red. A veces les resultad difícil sustraerse a la presión o cuestionarse si no estarán equivocados en sus apreciaciones.

4) Europa se entendió como un espacio de encuentro y diálogo, sin embargo ese status quo está amenazado por los populismos ¿qué consideras que ha fallado en el proceso; y quiénes son los responsables?

Parece claro: es una operación matemática de pros y contras con un resultado aplastante. Y, sin embargo, hay que pelear por lo evidente. Porque surgen enemigos por doquier, a uno y otro lado del Atlántico y, muy especialmente, en nuestra propia casa. Toca moverse, más allá de las críticas que podamos hacer a algunas, o muchas, de sus decisiones, porque es la propia casa la que está en riesgo de colapso.

Lleve o no a cabo el presidente estadounidense sus amenazas contra la UE, lo cierto es que la semilla ya está sembrada: la semilla del diablo. Y no solo por el aliento y las ideas susceptibles de copia entre sus imitadores en Europa. Es peor aún el efecto que esas ideas y propuestas tienen indirectamente en los programas del resto de los partidos democráticos, temerosos de perder un electorado sensible a las invectivas populistas de sus adversarios ultranacionalistas. ¿Dónde quedarán los valores inspiradores de la UE? ¿Qué pedagogía antidemocrática estaremos inoculando entre la población? ¿No estaremos poniendo una alfombra roja al fascismo creciente?

5) ¿También sientes que hay un panorama político y comunicacional similar a los previos de la I Primera Mundial?


JC: Un escenario previo a la I Guerra Mundial o un escenario de la Europa de entreguerras, con la amenaza de los totaliatarismos aunque ya se abrían paso ideas europeístas.

Lo cierto es que la UE vive un momento crítico, que priman los intereses nacionales por encima de los comunitarios, que reina el escepticismo y se lanzan mensajes individualistas e insolidarios. Nada nuevo, salvando las distancias. Así nació hace sesenta años la Comunidad Económica del carbón y del Acero (CECA) que, a la postre, y con 28 países miembros, se convertiriía en la UE

6) En este escenario ¿cuál debería ser el perfil de comunicador moderno? Tomando en cuenta la crisis de los medios tradicionales, el ascenso de las redes sociales y los nuevos modelos de periodismo basados en el crowdfunding.


JC: El papel del comunicador debe ser siempre el mismo: administrar y facilitar el derecho a la información de los ciudadanos. Porque es un derecho de los ciudadanos, no de los gobiernos, ni de los bancos, ni de los grupos de presión de todo tipo. Y da lo mismo en qué soporte o en qué lenguaje nos lleguen las noticias.

¿Directamente en un medio impreso? ¿En línea? ¿Radio? ¿Televisión? ¿Medios digitales? ¿Redes sociales? ¿Mensajería instantánea? ¡Qué más da! Importan las noticias, los protagonistas, el interés social de lo que hablamos, la repercusión que pueda tener en nuestras vidas, el comportamiento ético de los profesionales a la hora de obtenerlas, el respeto escrupuloso a los procedimientos y a la pluralidad de las fuentes… nada nuevo bajo el sol. La misma batalla de todos los días, de todos los años desde el principio mismo del periodismo.




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