Los colores de la Navidad ya han inundado nuestros paisajes cotidianos, y los aires de un nuevo año dejan atrás todo aquello que hemos planificado y eventualmente materializado en estos doce meses.
Dicho de esta forma siempre es bueno hacer un recuento de todo aquello que nos hemos trazado y alcanzado. Creo que, de alguna forma, necesitamos estos “fines de ciclo” para medir nuestro grado de avance en el plano personal y profesional.
Sin embargo, creo que además es importante hacer un recuento de las lecciones aprendidas durante este tiempo en materia de comunicación y PR.
¡Y vaya que hay bastante!
En el blog de Deidre Breakenridge aparece un artículo titulado 7 #PR lessons in 2015, que rescata algunos de los aprendizajes más importantes de este periodo para ella; y dibuja un panorama de los desafíos que supuso el 2015 en materia de comunicación.
Voy a rescatar estos siete puntos, y el espíritu de los mismos. Al final les daré una pequeña conclusión de lo que fue mi año comunicacional ;)
#1 Reinventarse profesionalmente
Breakenridge apuesta por un profesional capaz de aprender, desaprender y volver a aprender. En un post anterior habíamos hablado un poco de eso.
Las comunicaciones son ahora más dinámicas que nunca, y los paradigmas cambian de forma drástica de un momento a otro.
Esto nos obliga a cambiar, estar al tanto de la nueva tecnología y tendencias que van a marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Hay que recordar que el movimiento es vida, solo los muertos están estáticos ;)
#2 Seamos creativos
Lo divertido de la comunicación es que tiene un componente de ciencia y otro de arte; y el arte es creatividad en estado puro. Todos tenemos creatividad en nosotros mismos, solo es cuestión de saberla explotar y encontrar aquello que nos pueda inspirar.
Breakenridge apuesta por la creatividad como un modo que nos permite alcanzar mejores niveles de adaptabilidad a las necesidades de nuestra organización y a los retos del mercado.
Pensar fuera de la caja, cuando ya conocemos el flujo y naturaleza del trabajo nos permite ofrecer mejores soluciones aprovechando los recursos técnicos que tenemos a nuestra disposición.
#3 Dejarlos ir
Como en muchas situaciones de la vida, hay momento en donde debes dejar ir a tus partners; nada se supone que deba durar por siempre. Exactamente lo mismo sucede con los empleos y clientes.
Cuando una relación laboral o comercial ya no da para más, hay que dejarla ir. Si el ciclo ha concluido es mejor pasar al plano amistoso.
#4 Gratitud y reciprocidad
Es importante desarrollar lazos de gratitud con aquellas personas que han sido importantes en nuestro desarrollo personal y profesional. Ellos probablemente no sean conscientes del papel que han jugado en nuestras vidas, pero hay que estar agradecidos y saber valorarlos.
#5 No hacer caso a los pesimistas
Es importante perseguir nuestros sueños e ideales, trazarnos un plan y materializarlos. En el camino vamos a encontrar pesimistas que tratarán de proyectar sus propios fracasos en nuestros planes.
Pongamos en práctica lo mejor de nosotros mismos para generar nuestro propio camino; andar la ruta hacia aquello que nos hemos determinado alcanzar, con los pies en la tierra pero guiados por las estrellas.
#6 Equilibrio trabajo/vida
La línea divisoria entre aquello que nos apasiona como trabajo y nuestra vida privada, suele ser bastante delgada. Tratamos de ser óptimos en nuestras respectivas especialidades, pero a veces olvidamos que si no tenemos salud plena, será poco probable estar al 100% de nuestra productividad.
#7 Trabajando con medios
Trabajar desde las relaciones públicas y trabajar desde un medio de comunicación, ofrece una perspectiva diferente respecto a cada especialidad, sus retos y desafíos. Breakenridge menciona que desde que nosotros producimos información y la compartimos, ya nos estamos convirtiendo en un medio de comunicación. Más aún cuando ese medio de comunicación adquiere cierta relevancia y pasamos casi disimuladamente de las relaciones públicas a las periodismo. Tener ambas perspectivas es un plus.
Particularmente puedo agregar que este año ha sido bastante interesante y aleccionador. Trabajar con gente de diferentes especialidades, culturas y nacionalidades me ha permitido tener una mirada global de la comunicación. Claro está que ciertos clientes y profesionales son menos asertivos en materia de relaciones públicas, pero una adecuada interacción puede superar todas las restricciones que se presenten en el camino.
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