Hola amigos les planteo la siguiente pregunta: ¿Qué busca una empresa para contratarte? Aparentemente, es una pregunta muy fácil de contestar, pero encierra una serie de variables, que en este post me gustaría examinar con ustedes.
Pero antes, me gustaría compartir con ustedes una pequeña historia de la vida real:
Daniel fue un excelente
estudiante universitario. Obtuvo siempre las mejores calificaciones
durante el tiempo que estudio ingeniería de sistemas en la
Universidad de San Marcos en Lima, Perú.
Daniel era, además, un
apasionado lector, y estupendo conversador. Amplios conocimientos de
historia y literatura lo avalaban como fulgurante promesa
profesional. Sería contratado por una gran empresa apenas terminara sus estudios.
Alejandro, amigo de
Daniel, estudió negocios internacionales. De un nivel cultural más
bien mediano, superaba sus cursos universitarios con mucha
dificultad y sin mayor brillo.
Alejandro tenía una
suerte de fobia lectora, le aburría terriblemente todo aquello relacionado con la cultura y el conocimiento.
Aparentemente, los dados
de la vida estaban echados para ambos: Daniel, conseguiría una buena
chamba al finalizar sus estudios universitarios, mientras
Alejandro... bueno, a lo mejor terminaría en un empleo regular, con
un sueldo mediocre.
Sin embargo, fue
Alejandro, y no Daniel, quien consiguió un empleo calificado y bien
remunerado. Daniel, a pesar de sus buenas calificaciones, no logró
despegar; como sí lo hizo su amigo.
Rara vez la persona mejor
calificada es la que consigue los mejores puestos de trabajos. Al
contrario, en muchas ocasiones son aquellos que mejor se “venden” los que logran
alcanzar las mejores posiciones. Todo depende dos variables: a)
aquello que escribimos en nuestra hoja de vida, y b) la forma cómo
nos presentamos.
Las empresas buscan
personal que les ofrezca valor a sus operaciones, más allá de los
conocimientos que puedan tener sus empleados. Es decir, en un mundo
de constante incertidumbre, las organizaciones buscan profesionales
que vean más allá, y que aumenten las variables de predictibilidad
y prospectiva del funcionamiento organizacional.
Entonces, te debes plantear las siguientes preguntas:
- ¿Que tipo de valor espera la organización de ti?
- ¿Cómo comunicas ese valor a tu empleador?
- Creando una marca propia
En este punto debemos ser
claros, tenemos que construir una marca en función a aquellos
valores que nos hagan diferentes del resto de profesionales. Para eso
es importante hacer un análisis de nuestro logros, experiencia y
actitud; elementos que nos diferenciarán y que nos permitirán
desarrollar nuestra propia marca.
Pensemos al revés. Todos
compramos productos de marca diariamente porque nos ofrecen
diferentes grados de seguridad en términos de la calidad del
producto. Elegiremos Sony para computadoras, o Samsung para
smartphones; porque creemos en la promesa de calidad que nos ofrecen.
De la misma forma sucede con las empresas y los profesionales que reclutan: ellos no contratan empleados genéricos, contratan marcas personales.
De la misma forma sucede con las empresas y los profesionales que reclutan: ellos no contratan empleados genéricos, contratan marcas personales.
Entonces nos debe quedar
claro los siguientes puntos:
- Los empleadores buscan resultados.
- Los resultados demuestran tus cualidades, las mismas que satisfacen las empresas.
- Las empresas contratan “marca personal”.
- Las empresas te contratarán por tus valores intangibles. Piensa por qué comprarías Google, Adidas o Coca Cola.
Si es tu interés encontrar el empleo soñado, debes hacer una evaluación de tu promesa personal, y como ésta le permitirá a la compañía obtener resultados en términos de valor.
Recomiendo que leas los siguientes posts anteriores:
Aquí te doy algunos tips para mejorar tu marca personal que te serán de utilidad para comunicar eficaz y eficientemente tu imagen y competencias personales.
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