Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Qué busca una empresa para contratarte?



Hola amigos les planteo la siguiente pregunta: ¿Qué busca una empresa para contratarte? Aparentemente, es una pregunta muy fácil de contestar, pero encierra una serie de variables, que en este post me gustaría examinar con ustedes.

Pero antes, me gustaría compartir con ustedes una pequeña historia de la vida real:

Daniel fue un excelente estudiante universitario. Obtuvo siempre las mejores calificaciones durante el tiempo que estudio ingeniería de sistemas en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú.

Daniel era, además, un apasionado lector, y estupendo conversador. Amplios conocimientos de historia y literatura lo avalaban como fulgurante promesa profesional. Sería contratado por una gran empresa apenas terminara sus estudios.

Alejandro, amigo de Daniel, estudió negocios internacionales. De un nivel cultural más bien mediano, superaba sus cursos universitarios con mucha dificultad y sin mayor brillo.

Alejandro tenía una suerte de fobia lectora, le aburría terriblemente todo aquello relacionado con la cultura y el conocimiento.

Aparentemente, los dados de la vida estaban echados para ambos: Daniel, conseguiría una buena chamba al finalizar sus estudios universitarios, mientras Alejandro... bueno, a lo mejor terminaría en un empleo regular, con un sueldo mediocre.

Sin embargo, fue Alejandro, y no Daniel, quien consiguió un empleo calificado y bien remunerado. Daniel, a pesar de sus buenas calificaciones, no logró despegar; como sí lo hizo su amigo. 

Rara vez la persona mejor calificada es la que consigue los mejores puestos de trabajos. Al contrario, en muchas ocasiones son aquellos que mejor se “venden” los que logran alcanzar las mejores posiciones. Todo depende dos variables: a) aquello que escribimos en nuestra hoja de vida, y b) la forma cómo nos presentamos.

Las empresas buscan personal que les ofrezca valor a sus operaciones, más allá de los conocimientos que puedan tener sus empleados. Es decir, en un mundo de constante incertidumbre, las organizaciones buscan profesionales que vean más allá, y que aumenten las variables de predictibilidad y prospectiva del funcionamiento organizacional.

Entonces, te debes plantear las siguientes preguntas:
  • ¿Que tipo de valor espera la organización de ti?
  • ¿Cómo comunicas ese valor a tu empleador?



  • Creando una marca propia
En este punto debemos ser claros, tenemos que construir una marca en función a aquellos valores que nos hagan diferentes del resto de profesionales. Para eso es importante hacer un análisis de nuestro logros, experiencia y actitud; elementos que nos diferenciarán y que nos permitirán desarrollar nuestra propia marca.

Pensemos al revés. Todos compramos productos de marca diariamente porque nos ofrecen diferentes grados de seguridad en términos de la calidad del producto. Elegiremos Sony para computadoras, o Samsung para smartphones; porque creemos en la promesa de calidad que nos ofrecen. 

De la misma forma sucede con las empresas y los profesionales que reclutan: ellos no contratan empleados genéricos, contratan marcas personales.

Entonces nos debe quedar claro los siguientes puntos:
  • Los empleadores buscan resultados.
  • Los resultados demuestran tus cualidades, las mismas que satisfacen las empresas.
  • Las empresas contratan “marca personal”.
  • Las empresas te contratarán por tus valores intangibles. Piensa por qué comprarías Google, Adidas o Coca Cola.


Si es tu interés encontrar el empleo soñado, debes hacer una evaluación de tu promesa personal, y como ésta le permitirá a la compañía obtener resultados en términos de valor. 

Recomiendo que leas los siguientes posts anteriores:


Aquí te doy algunos tips para mejorar tu marca personal que te serán de utilidad para comunicar eficaz y eficientemente tu imagen y competencias personales.



·                     FacebookDurandCom
·                     Twitter: @durandcom / @luisjesus
·                     LinkedIn: Luis Durand
·                     Skype: luis.durand1
·                     Email: durandcomunicaciones@gmail,com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario