¿No les ha pasado escuchar que la gente indistintamente suele confundir términos comunicacionales como si fueran sinónimos? Por ejemplo, muchos creen que publicidad es lo mismo que propaganda; o piensan que marketing es publicidad o ventas. Hay quienes creen que comunicación es igual a periodismo, o que relaciones públicas es organización de eventos.
Así podríamos citar una variedad de ejemplos; sin embargo conviene tener claro qué son y como se definen estos términos para poder ayudar a su esclarecimiento.
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#1 Comunicación Social
La comunicación social es la interacción entre dos o más personas, en un ambiente enmarcado por variables sociales, económicas, políticas y culturales.
La comunicación social operacionaliza estas variables orientando sus contenidos a audiencias específicas a través de los canales más apropiados para esta finalidad.
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#2 Periodismo
El periodismo, por sobre todas las cosas, busca informar cómo son los hechos y qué dimensiones abarca un suceso.
Aún cuando siempre hay un sesgo, una porción de subjetividad, la idea es que se sea lo más neutral y objetivo posible.
Aún cuando siempre hay un sesgo, una porción de subjetividad, la idea es que se sea lo más neutral y objetivo posible.
Cuando no es una posición editorial, un artículo de opinión o una crónica, el periodismo no debería tomar partido por una causa u otra. En cambio, las relaciones públicas sí posiciona una idea en la comunicación, realzando una característica por encima de otras.
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Tanto el periodismo, como las relaciones públicas utilizan básicamente las mismas herramientas. Ambos se complementan y necesitan, dado que el periodista está siempre buscando información, y el profesional de las relaciones públicas es un productor de datos coherentes y articulados que configuran una historia. Las dos funciones se nutren una de la otra.
#3 Medios de comunicación
El conjunto de medios o canales de información que nos permiten diseminar un mensaje es a lo que llamamos medios de comunicación. En general podemos diferenciarlos entre medios online y offline: Internet, televisión, radio, prensa escrita, etc.
Estas herramientas son esenciales para el trabajo del profesional de las comunicaciones porque nos permiten llegar con eficacia a las audiencias previamente segmentadas. Es básico generar relaciones fluidas con los medios, de tal forma que podamos garantizar la cobertura de nuestras historias.
#4 marketing
Abarca todas las actividades destinadas a la venta de un producto o servicio en el marco de una estrategia que se origina desde el concepto hasta la venta y servicios post venta.
La publicidad y las relaciones públicas han sido consideradas, durante mucho tiempo, parte del marketing, sin embargo cada vez más se considera a las relaciones públicas como una función de las comunicaciones corporativas dentro del eje estratégico de la organización.
#5 Publicidad
La publicidad es una herramienta del marketing que busca promover la necesidad de adquirir un producto o servicio. Uno de los diferenciadores de la publicidad respecto a las relaciones públicas se halla en su naturaleza cuantitativa y medible respecto al producto y su venta; mientras que las relaciones públicas tiene un sesgo hacia la organización detrás de la marca.
#6 Propaganda
La propaganda tiene más bien un carácter ideológico, posiciona ideas políticas y/o religiosas para influir en el comportamiento de las personas respecto a una filiación específica. Las relaciones públicas en cambio, apuestan por la transparencia, la construcción de la reputación y la conversación honesta con los stakeholders de la organización.
#7 Organización de eventos
Otro término que conviene tomar en cuenta para saber diferenciarlo es el referido a la organización de eventos. Esta es una herramienta de las relaciones públicas que, en general, establece un espacio de interacción directo entre la organización y sus stakeholders.
Supone la planificación, organización y dirección de reuniones de diferente tipo, enmarcadas un concepto de marca mucho más amplio.
De hecho, hay más términos que conviene analizar: branding, identidad, imagen, etc. Pero estos son algunos de los más básico en la definición de la comunicación en general.
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